viernes, 27 de noviembre de 2009

38 años despues, Serrat insiste en Miguel Hernández

Uno de los trabajos más esperados del 2010 sera el de Joan Manuel Serrat, que vuelve a mirar hacia Miguel Hernández, como aquel disco de 1972 dedicado al poeta.
En este ocasión y a la puertas del centenario de su nacimiento, musicalizará 13 poemas incluyendo una gira exclusiva para el cancionero de dicho álbum.
El proyecto llamado Hijo de la luz y de la sombra estaba pensando para este mes pero debido a problemas burocráticos con La sociedad Centenario Miguel Hernández se ha retrasado para los primeros meses del próximo año.





lunes, 23 de noviembre de 2009

Campillo rock clasico

Campillo tiene nuevo disco "En la calle" es un álbum de rock sin florituras ni arreglos, clásico y directo.
La base de siempre, guitarras eléctricas y distorsionadas, batería y bajo a lo largo del disco (aunque cierra el álbum con un blues acompañado de guitarras acústicas). Si te gusta el Mclan de los dos primeros discos (recordar que Santi fue uno de los fundadores de la banda murciana), este disco te gustará, pues Campillo recupera sus orígenes.



viernes, 20 de noviembre de 2009

El 20N...de DURRUTI



VIVA DURRUTI
(Jose Mª Sanz "Loquillo / G. Sopeña)
Extraido del album de Loquillo "Mujeres en pie de guerra"

Un gelido silencio en la diagonal
anuncia la llegada del frente nacional
Barcelona ciudad abierta
que ya no tiene quien la defienda

No se levantan barricadas
nadie tras los parapetos
lejanas noches de vigila
polvora, tabaco y cuero
polvora, tabaco y cuero

¿quién defendera las ramblas?
Ascaso y Durruti muertos
compañeros, milicianos
ya no quedan naranjeros.

¿quién defendera las ramblas?
Ascaso y Durruti muertos
compañeros, milicianos
ya no quedan naranjeros.

el rugido de las fábricas
solidarios, compañeros
tan duros como el metal
con el que fraguan los sueños
con el que fraguan los sueños

En trincheras de sangre y lágrimas
vencidos, sin nombre, sin patria
en la última hora del último día
el último hombre, la última bala
el último hombre, la última bala

¿quién defendera las ramblas?
Ascaso y Durruti muertos
compañeros, milicianos
ya no quedan naranjeros.

¿quién defendera las ramblas?
Ascaso y Durruti muertos
compañeros, milicianos
ya no quedan naranjeros.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Recordando a Enrique Urquijo (IV)

Ojos de gata es la historia de dos canciones, la pluma de dos genios Joaquin Sabina y Enrique Urquijo. La anecdota nace en un Bar donde Enrique pide un par de estrofas a su amigo Joaquin. Con el tiempo Enrique termina esa cancion y la titula "Ojos de gata" y Sabina hizo lo propio con aquellas estrofas para que asi naciera "...Y nos dieron las diez" nos encontramos con dos canciones de una misma raiz pero diferente final, pero a la par dos genialidades.



Malditos Benditos IV
Para Enrique Urquijo

Maldita sea el alma desalmada
de quien tizna el idioma en cada verso,
el zumo de carcoma congelada,
las vírgenes de Lourdes del Inserso.
Maldita sea España con verrugas,
la infame Malasaña - malasombra,
el sol que te aplicó la ley de fugas,
el traidor inconfeso que te nombra.

Malditos sean los daños a terceros,
las once de los doce de febreros, (1)
el nudo de la soga que nos atas,

las puertas de portales sin salida,
los pianos mellados de la vida,
las uñas de los ojos de las gatas.


Del libro de sonetos "Ciento volando de catorce", de Joaquín Sabina.

Entrevistas a Sabina

ENTREVISTA IÑAKI GABILONDO






ENTREVISTA BUENAFUENTE





miércoles, 18 de noviembre de 2009

Recordando a Enrique Urquijo (III)

Esta emisión ha pasado a la historia, fue en un programa de tve llamado "Séptimo de Caballeria" que presentaba Miguel Bosé, donde Enrique y un entonces desconocido y jovencisimo Quique Gonzalez interpretaban a dúo "Aunque tu no lo sepas"
Una canción escrita por Quique G inspirada en un poema de Luis Garcia Montero y que Enrique incluía en sus repertorios en solitario.




Digno, peleón, con clase

POR QUIQUE GONZÁLEZ (17-11-09)

Recuerdo cuando conocí a Enrique. Debía ser el año 95. Yo empezaba a tocar en el Rincón del Arte Nuevo y él solía hacer «Gloria», de Van Morrison, junto a Begoña Larrañaga, en el acordeón. Ellos tenían el mejor show del local de Juan y formaban un dúo fantástico, capaza de matar por sus ídolos Carlos Cano y José Alfredo Jiménez. A Enrique no había quien le bajara del escenario. Siempre estuve convencido de que lo hacía por el puro y sencillo placer de tocar. A veces, podía parecerte que estaba disperso antes de empezar su concierto, pero una vez que estaba metido en el ajo siempre daba el cien por cien. Mucha gente habla de la oscuridad de Enrique, pero yo recuerdo a un tipo con sentido del humor tremendo, descojonándose con Faemino y Cansado en Galileo, y feliz e iluminado por la presencia de su hija María en el backstage del Hard Rock Café.
Era un tipo especial que mantenía la distancia para protegerse, pero siempre se acercaba otra vez a mí para que no me equivocara en las decisiones importantes de mi vida y de mi carrera. Conmigo fue un gran compañero. Tenía clase y transmitía dignidad, sabía tela, pero tela, de música, era peleón y a veces gastaba malas pulgas, pero luego se hacía querer con media sonrisa. Me acuerdo mucho de él cuando voy a un buen concierto. Pienso cómo le molarían Lucinda Williams o Ron Sexmith. Él era un fan de la música, un auténtico amante de la música, que no estaba en esto por hacerse famoso. Porque rechazaba todo lo que no fuera de verdad. A quien realmente admiraba era a artistas como María Dolores Pradera. Me contaba que cantar con ella había sido lo que más ilusión le había hecho de toda su carrera. Yo siempre sentí lo mismo cuando estaba a punto de cantar con el gran Enrique Urquijo

martes, 17 de noviembre de 2009

Recordando a Enrique Urquijo (II)

Este especial que emitio 40TV el año de su desaparición nos acerca al Enrique Urquijo más humano gracias a los comentarios de las personas cercanas a él.



Recordando a Enrique Urquijo (I)

Una expecional cancion interpretada en directo con Los Secretos para un concierto emitido por C+, aires de country para una letra desgarradora, una muesta de como Enrique cantaba desde el corazón.





Nunca he sentido igual una derrota
que cuando ella me dijo se acabó.
Nunca creí tener mi vida rota
ahora estoy solo y arrastro mi dolor.
Y mientras en la calle está lloviendo
una tormenta hay en mi corazón
dame otra copa aún estoy sereno
quiero beber hasta perder el control.

Cuántas noches soñé que regresabas
y en mis brazos llorabas por tu error
luego un ruido del bar me despertaba
y el que lloraba entonces era yo.

Y mientras ella está con otro tipo
mis lágrimas se mezclan con alcohol
ella se fué porqué no me lo dijo
y siento que mi vida se acabó.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Diez años sin Enrique Urquijo

Recuerdo aquel 17 de noviembre de 1999, me desperté temprano seguramente para estudiar lo que no había estudiado durante la semana para el examen que tendría en unas horas. Mientras desayunaba puse la radio y sonaba "Ojos de gata" y seguidamente el locutor anunciaba la terrible noticia, Enrique Urquijo había aparecido muerto en un portal de Malasaña.
De camino a clase, no me lo quitaba de la cabeza, llovía y hacia frío...suspendí ese examen.
Enrique Urquijo compuso canciones memorables del pop español y fue un artífice de la conocida movida madrileña junto al grupo que lideraba con su hermano Alvaro, Los Secretos.
Las composiciones de Enrique desprendían melancolía, sentimiento y calidad pero tal como cantaba "como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario" nos mostraba su otra cara, viviendo al limite como vivían en aquella generación, su adicción a la drogas y sus depresiones fueron conocidas.
Enrique únicamente quería vivir de la música, odiaba la fama y las entrevistas, quiso esconderse de ese exito que le daba Los Secretos creando un grupo paralelo y más personal que llamó "Enrique Urquijo y Los Problemas" versionando sus propios temas o de otros como José Alfredo Jimenez, Radio Futura o Pablo Milanés.
El legado que nos ha dejado aun sigue conquistando a nuevas generaciones, sus canciones no pasan de moda porque las escribia con el corazon, era un musico con mayusculas, por todo ello debe ser siempre recordado, el mundo de la música no debe olvidar nunca su figura.
Joaquín Sabina ha dicho de él recientemente "era un tipo de una tiernísima tristeza, tan desvalido, tan dulce, tan buena gente, y tan automaltratado. No conozco a nadie que no le quisiera .... Él era el único que no se quería"




Anuncio TV Loquillo Rock & Roll Star





Ya puedes adquirirlo http://zonadecompras.com/Rock-Roll-Star-30-anos/Loquillo/p/187474

viernes, 13 de noviembre de 2009

Fin de gira de Bunbury con record azteca




Leo las cronicas que llegan desde Mexico donde Enrique Bunbury ha puesto fin a su exitosa gira "Helville de Tour 08-09" donde el maño ha actuado ante 90.000 espectadores en el mitico Estadio Azteca, cifras que ya habia conseguido alcanzar con Heroes de Silencio y que ahora le convierten en el primer español que en solitario reune a tanta gente en suelo mexicano, bien es cierto que la entrada era gratuita en agradecimiento al afecto y entrega que siempre ha demostrado el pueblo azteca para con Enrique.
En cuanto este de regreso a nuestro pais esparamos tener alguna noticia acerca de "Las Consecuencias" su proximo disco del que ya esta grabado y que sólo falta ponerle fecha.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Daiquiri Blues" con sabor a madurez


Quique González hace tiempo que va por libre, siempre es capaz de ofrecernos algo diferente, algo de lo que muy pocos pueden ofrecernos hoy en día, es una apuesta segura y es incapaz de hacer un disco malo.
Esta vez tocaba disco acústico y se fue hasta Nashville para empaparse de la música americana.
Nos ha traído un disco con actitud de rock and roll pero tranquilo, a medios tiempos, una lujosa producción comandada por Brian Jones trabajando con músicos de allí donde los pedals steels (tocado por el legendario Al Perkins, del que ha dicho Quique G que es el mejor músico con el que ha tocado nunca,) violines, guitarras acústicas y pianos son una autentica delicia.
Un trabajo de altura donde se recomienda escucharlo tranquilamente para no ir perdiendo detalle de cada instrumento, de cada nota...aunque bien es cierto que últimamente las letras de Quique G son cada vez más intimistas, su inspiración son las musas, los bares y sus camareras, los viajes... da la sensación que son letras cada vez más alejadas de Salitre o Pájaros Mojados que por otro lado son dos discos irrepetibles.
Por ahora mis canciones preferidas son “Daiquiri blues” “Un arma precisa” “Deslumbrado” (todavía hay nudos que deseo desenredar todavía hay caminos abiertos) “Su día libre” (la llevé a bailar me besó de cine en su día libre...necesito entrar en los sueños de alguien) una canción que dará mucho que hablar como “Riesgo y altura” con música de Cesar Pop y con un sonido que recuerda al cine negro o la maravillosa versión al piano del tema de José I. Lapido “Algo me aleja de ti”.
Como curiosidad el disco ha tenido un buen impacto de ventas, llegando a estar agotado en algunas tiendas y entrando directamente como el quinto disco más vendido, y para alguien que ha ido creciendo por el boca en boca de la gente es todo un éxito.



Los próximos conciertos serán:
5 de Diciembre de 2009. Sevilla En la Sala Q
6 de Diciembre de 2009. Granada .En la Sala El Tren.
12 de Diciembre de 2009. Segovia En la Sala All The People.
18 de Diciembre de 2009. Barcelona. En la Sala Razzmatazz
19 de Diciembre de 2009.Madrid .En la Sala La Riviera
22 de Diciembre de 2009. Valencia. En la Sala Mirror
27 de Diciembre de 2009. Bilbao En la Sala Kafe Antzokia

sábado, 7 de noviembre de 2009

Lovely Luna el "otro" grupo de Xoel

Lovely Luna es el proyecto paralelo en el que Xoel López alternaba con Deluxe acompañado de Felix Arias. Canciones con un enfoque más tranquilo y cercano al folk.
El nuevo álbum, el tercero tras "Guerssen" (2000) y "Las cosas que nadie debe ver" (2004), se edita a pricipios de noviembre bajo el titulo de "Chang y Eng" con la producción de Juan de Dios Martin.

01. Parando el tráfico
02. El tercer día de abril
03. Chang y Eng
04. Llegó una carta
05. Rosa
06. Borrascón
07. Tan sólo es la vida
08. Balada del hombre desesperado y la novia en el río
09. Luna adorable
10. Usted

Seguiremos atentos al nuevo camino que seguirá Xoel tras haber dado por finalizado Deluxe. "Fin de un viaje infinito" y "Recontrucción" sellaron el final de un ciclo con canciones memorables compuestas por este polifacético gallego.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De postre Tiramisú de Limón

Ya podemos ver el videclip de presentación del esperado nuevo disco de Joaquin Sabina.
Tiramisú de Limon con letra de Sabina y música de Pereza. Una melodia que dan ganas de canturrearla.
Esta colaboración supone para la banda madrileña la guinda a un inmejorable año en el que han firmado posiblemente, al menos asi lo creo, su mejor disco "Aviones" y se han unido con otros grandes de la musica como Fito Paez, Miguel Rios o Andres Calamaro.



Para Joaquin Sabina no es la primera vez que se une a la banda rokera del momento. En 1996 se encaprichó de los Rodriguez, esta admiracion y amistad con la banda hispano-argentina le llevo a una gira conjunta y a componerles un tema "Todavia una canción de amor" con letra de Joaquin y musica de Andres Calamaro.