miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

Bye Bye Miguel

Después de un Bienvenidos siempre hay un Adiós... y una de las leyendas del rock patrio el gran Miguel Ríos se despide de los escenarios después de 50 años con Bye Bye Rios Rock hasta el final
Una final de Gira que tendrá su ultima escala en su ciudad natal, Granada, el 17 de Septiembre. Allí rodeado de músicos-amigos interpretará por ultima vez lo mejor de su repertorio, un momento para la historia del rock de nuestro país que por supuesto sera filmada para su posterior edición en CD y DVD y que a buen seguro sera recordada como lo fue el emblemático Rock&Ríos
Durante este último mes habían aparecido en el canal youtube curiosos vídeos clandestinos donde se podía ver a un Miguel Ríos tirando una tele desde la ventana de un hotel, golpeando a Loquillo en un bar o destrozando una guitarra durante un concierto.
Se espera que el mundo de la música y este país (que tanto le cuesta) sea justo y reconozca y valore uno de los músicos pioneros que fue todo un ejemplo para los que fueron llegando.




jueves, 22 de abril de 2010

Ismael Serrano; desnudo y sincero.

En Acuerdate de Vivir viene recogido todo el aprendizaje de Ismael Serrano a lo largo de su ya extensa carrera, con letras que nos recuerdan a sus inicios (muy cercano a la Memoria de los Peces) pero aquí densas y maduras dando muestras de una clara evolución.
El cantautor madrileño se muestra por momentos sincero y desnudo. Un disco para los seguidores más fieles que han profundizado en trabajos anteriores y que tienen la paciencia suficiente para compartir el vuelo y emocionarse en cada tema.
Imposible no conmoverse en canciones como Te Vas ("Y yo procurare mantener la luz encendida por si se ocurre volver de repente") me atrevo a considerarla una de las mejores canciones de su carrera, un comienzo acústico con el añadido de los instrumentos segun va avanzando la canción o El hueco en el que anido ("Y, como la tierra generosa abraza la raíz de un frutal encendido, yo te abrazo a ti") otra melodia estremecedora.
Momentos para la esperanza en No reconozco otro de los temas mayúsculos del álbum que anima a su tarareo ("Yo se que un día todo será diferente, feliz simplemente, porque estarás tú, porque estarán todas las noches de marzo que yo te he robado frente a tu portal") o en Vuelvo ("Aun queda tanto para vivir, tantas cosas por hacer aunque pesen los fracasos") y la nostalgia esta muy presente en varias canciones, por momentos nos encontramos con un Ismael cercano, sincero y humano, muestra de ello basta con escuchar Volveremos ("El futuro, es hoy, el mañana urgente, vi caer muros, sangrar Palestina...Volveremos a ser libres, puros y tu me pondrás flores en el pelo") o la que cierra el álbum, Balance ("Aun me emocionan viejas luchas, el “no pasaran”.. )
Varios registros musicales como una chacarera argentina (Se ha enredado en tu cabello) Salsa (Tu susurro) Bulerías (Papel encontrado en la cocina, un poema escrito por su padre) o el Jazz (Preguntas) son otras de las propuestas que componen el séptimo disco de estudio, 15 canciones llenas de reflexiones, recuerdos, escalofríos, emociones... recogidas en poco más de una hora.

lunes, 19 de abril de 2010

El Avatar de Bunbury

Enrique Bunbury será un artista pionero en transmitir la grabación de un concierto en 3D en España. Durante dos días se han grabado las imágenes del concierto para su correspondiente emisión tridimensional el 29 de mayo en C+ (y en los centros Fnac)
Lo que dudo es la cantidad de gente que podrá disfrutar del evento, ante las carencias que todavía existen sobre la visión de este tipo de tecnología en nuestros hogares.
Un cementerio, una avioneta estrellada y un motel de carretera formaron el espectacular escenario donde se interpretaron una venteina de temas ante la presencia de unos pocos afortunados





viernes, 16 de abril de 2010

Trailer Solo Rot

Este es el trailer y los títulos de las doce canciones que contiene Solo Rot, el nuevo album de Ariel Rot que se pone a la venta esta semana bajo la producción de José Nortes.

1.Una vida equivocada
2.Papi dame la mano
3.Dulce mirada
4.Problemas
5.El primer baile del verano
6.No me dejes caer
7.Dandy
8.Nena me enseñaste a amar
9.Manos expertas
10.Pólvora mojada
11.Cuando no esperaba nada
12.Salto al vacío




martes, 13 de abril de 2010

En el alma guardo la camiseta de Messi que me regaló alguna vez...

Messi no es una persona cualquiera es un hombre pegado a una pelota de cuero tiene el don celestial de tratar muy bien al balón...
Y la canción de Andrés Calamaro le vendría ni pintada a Messi ahora que tanto se le compara con el astro argentino.
Messi (como hizo Diego en su día) le regalo a Calamaro la camiseta con la que jugo el clásico, quien sabe si lo próximo será que Andrés le dedique una canción....
El músico argentino simpatiza por el Real Madrid pero no puede resistirse a ser otro admirador de Leo y de este Barça.


lunes, 12 de abril de 2010

Mikel Erentxun, el mejor de sus días

Mikel Erentxun rompe con su pasado, él mismo describe este nuevo rumbo en su carrera como “un conjunto de sensaciones
Se pone un traje más intimista, más cerca que nunca de su amigo Diego Vasallo (y de Quique González si me apuran) para destaparse en melodías instrumentales y ricas en orquesta de cuerda que le dotan de una belleza y elegancia a la música.
Requiere su escucha con mucha paciencia, pues esta lleno de matices sonoros que se alejan de las melodías comerciales que nos tenia acostumbrados.
Como recomendaba Bunbury para escuchar Las Consecuencias, “en compañía de una copa de vino” y este disco también seria ideal para degustar temas como El mejor de mis días, Eramos dos hielos, Horizonte vertical o la que da titulo al álbum, Detalle del miedo.
Mikel se ha obsesionado en el cuidado de la producción de las canciones (gran trabajo en los arreglos de Joserra Senperena), hay que dejar que prospere con el paso del tiempo, (cosa que no ocurrió con sus dos últimos trabajos Ciudades de paso y El Corredor de la suerte que se hicieron fuertes desde la primera escucha) aunque quizás este no sea más que el principio del comienzo de una nueva etapa del donostiarra.

jueves, 8 de abril de 2010

Gastelo

La primera vez que oí hablar de Vicky Gastelo fue gracias a una pequeña gira que hizo en compañía de Rebeca Jiménez, hasta entonces no había escuchado nada suyo, así que aprovechando que editaba nuevo disco En el fondo de los mares me adentre hasta el fondo del mismo y ha conseguido emergerme magníficas sensaciones, con canciones que llegan al corazón como Será, Sinceramente tuya, Sola u otras que crujen como Me equivoque contigo.
Letras sencillas y sinceras con un acompañamiento musical de auténtico lujo, el que le da en la producción el “Rey Midas del Rock” Carlos Raya, que sacando tiempo donde no lo tiene se reúne de músicos de su confianza como Toni Jurado ,Jacob Regilon o Joserra Sanperena (muy habituales en giras de Quique González) y adorna esta álbum con guitarras acústicas, dobro, pedal steel, contrabajos, hammond...
Tanto Gastelo como Rebeca Jiménez sin duda son las compositoras del momento, son el claro ejemplo de la canción de autor que miran hacia el rock , empeñadas en querer demostrar que la voz femenina también tiene su hueco en un terreno monopolizado por los hombres.
Ruben Pozo (Pereza) tuvo elogios para la cantante cantabra"Las canciones de Vicky combinan los elementos clásicos de la imaginería del rock. La carretera, conciertos, hoteles, camerinos, relaciones a larga distancia, teléfonos que no suenan o suenan demasiado... Da gustito encontrar a una chica que navega tan campante y con tanto estilo por unos mares tan saqueados por el rockero prototipo masculino. Pero aquí no hay pose. Aquí se encuentra un grito desesperado y sincero por salir del hoyo. Por llegar a buen puerto. Canciones para mantener a raya los demonios interiores y exteriores. Luego es tan chula que se despacha un hit como es "sinceramente tuya" dejando el estribillo sin letra. Lo dicho: Actitud, Ovarios y Madera. Por eso nos gusta Vicky. Ah, y la banda un 10 y, si me apuras, 11"











miércoles, 7 de abril de 2010

Primeros adelantos de Picnic Extraterrestre

Otro de esos discos esperados para este año es el de Ivan Ferreiro, sin fecha exacta todavía pero si con la confirmación de un curioso titulo, Picnic Extraterrestre, inspirado en los libros de ficción en los que el que fuera vocalista de Los Piratas es un lector consumado.
Volverá a estar rodeado de su gente habitual, Suso Sainz, su hermano Amaro y Pablo Novoa.
Desde su blog oficial ira adelantandos los nuevas canciones como esta primera que ya se pueda escuchar Paraísos Perdidos y que tiene un sonido que parece continuar la linea de su último disco.
Otros títulos serán Farenheit 451, La Jetée, Luna de miel o Canción de navidad.


lunes, 5 de abril de 2010

Memento Vivire



Una cita en latín que acompañaba a los viejos relojes de sol (Memento Vivere) le ha servido de inspiración a Ismael Serrano para dar titulo a su noveno disco Acuérdate de Vivir. Y es que el paso del tiempo siempre ha obsesionado al cantautor madrileño.
Asi define Ismael este nuevo trabajo "Aunque la ciudad a veces parezca Fort Apache a punto de claudicar, aunque a veces tu pena exhale un perfume muy dulce y se apaguen los cuerpos, acuérdate de vivir. En este mundo de emergencias rutinarias es indispensable recordarlo. A pesar de que el reloj consuma nuestras horas y el tedio congele nuestros sueños. O por eso. Memento vivere
Esta semana saldrá pues a la venta este puñado de 15 canciones, que se van desglosando desde al folk americano, pasando por el tango, la salsa, el jazz, el sonido eléctrico y hasta algún corte con aires flamencos (como hemos podido ir descubriendo en los breves avances que han ido apareciendo en los últimos meses desde su propio blog).

1.Podría ser
2.Te vas
3.El espejismo
4.Regalo para un primer cumpleaños
5.Oxímoron
6.Vuelo
7.Se ha enredado en tu cabello
8.Mensaje en el contestador
9.Tu susurro
10.El hueco en el que anido
11.Preguntas
12.No reconozco
13.Papel encontrado en la cocina
14.Volveremos
15.Balance

jueves, 1 de abril de 2010

Su 18 de Julio, mi 14 de Abril

“Artículo 1º. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”. Así comienza la Constitución de 1931, la primera verdaderamente democrática que tuvimos. Así comenzaba un período esperanzador de libertades, cultura y modernización que supuso a nuestro país un soplo de aire fresco, una ventana al rancio solar hispánico “de cerrado y sacristía”, que diría –el también republicano- Antonio Machado. Pero no, frente a lo que muchos piensan, decir república no es decir pasado, no es evocar nostálgicamente lo que pudo ser, conformándonos con la monarquía que tenemos y su corrupto sistema. República equivale a futuro, pero tampoco a un futuro utópico, irrealizable, que otros nos recriminan. Hace unos años, la encuesta del CIS sobre el tema de la jefatura del Estado arrojaba la cifra de 8 millones de republicanos. En un país de más de 40 millones de almas -¿católicas, apostólicas y romanas como su cabeza, don Juan Carlos de Borbón?- decir que somos 8 millones puede sonar a poco, pero cuando unos pocos millones de personas dicen República, es que otros millones piensan, miedo. El miedo y la monarquía son aliados tan ancestrales como la dinastía que nos reina pero no gobierna; la República es la luz, la esperanza de esos, que Juan Ramón Jiménez –republicano también, ¿curioso?- declaraba “inmensa minoría”. Estamos en abril, ¡Viva la República!

autor AZAÑAS