lunes, 28 de junio de 2010

Rosendo "Tu que...Yo que"

Este semana se pone a la venta el nuevo disco de Rosendo, A veces cuesta llegar al estribillo, se edita en distintos formatos Digibook, Vinilo, Super Jewel Box además del tradicional CD.

1.Mala tiña
2.Tú que, yo que
3.Amaina tempestad
4.Amenaza desastre
5.Contigo mismo
6.La cera que arde
7.Angelitos
8.A moco tendido
9.Rompe la cadena
10.Ni gozo ni calvario
11.A veces cuesta llegar al estribillo

Tu que..Yo que nos avanza su nuevo trabajo, una canción al más puro estilo Rosendo.

viernes, 25 de junio de 2010

Diego "El Cigala" viste el tango de flamenco.

Ya se puede adquirir con el diario El País, Cigala&Tango, el nuevo disco de el cantaor Diego "El Cigala" grabado en vivo desde el mítico Gran Rex de Buenos Aires el pasado mes de abril.
11 clásicos del tango, como Alfonsina y el Mar, El Día que me quieras o Sus ojos se cerraron se fusionan con el flamenco, otra mirada diferente, como lo fue la copla y el bolero en su último trabajo Lágrimas negras.
Grabado con músicos argentinos como Juanjo Dominguez, en la que no podía faltar la colaboración de Andrés Calamaro.
Al final de año se publicará un DVD con alguna sorpresa más (como puede ser una versión de la BSO de El Padrino) y un documental.

lunes, 21 de junio de 2010

Comienza la gira veraniega de Sabina




JUNIO
19 ZARAGOZA - Pabellón Principe Felipe
22 MADRID - Plaza de Toros Las Ventas
26 VALLADOLID - Recinto Ferial
19 SEGOVIA - Campo de Fútbol

JULIO
03 UBEDA (Jaen) Campo Fútbol San Miguel
05 VIGO Explanada Club Náutico
08 PONTEVEDRA
10 A CORUÑA - Coliseo
15 MALAGA - Auditorio Municipal
17 HUELVA Estadio Iberoamericano de atletismo
20 AVILA Plaza de Toros
22 VALENCIA Puerto
24 ELCHE (Alicante) Ciudad Deportiva
28 GIJON Pabellón La Guía
31 HUESCA Plaza de Toros

AGOSTO

02 SANTANDER
05 SANT FELIU (Girona) Campo de Futbol
07 SALOU (Tarragona) Campo de Futbol
10 PALMA MALLORCA Palma Arena
14 ALICANTE Plaza de toros
17 MARBELLA (Málaga) Campo de Futbol
21 ALMERIA Recinto Ferial
26 ALCALA (Madrid) Explanada Palacio Arzobispal
28 ALBACETE Plaza de Toros
31 ARANJUEZ (Madrid) Plaza de toros

SEPTIEMBRE
02 DAIMIEL (Ciudad Real) Auditorio
04 EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza)Plaza de Toros
09 SALAMANCA Campo de Futbol La Sindical
11 PAMPLONA Plaza de Toros
16 BARCELONA Palau Sant Jordi
21 SEVILLA Auditorio La Cartuja
23 GRANADA Plaza de Toros
25 MURCIA Antigua Condomina

OCTUBRE

01 SAN SEBASTIAN Velódromo de Anoeta
03 BILBAO Vizcaia Arena
09 SANTIAGO DE COMPOSTELA Multiusos Fontes Do Sar
16 LOGROÑO Plaza de Toros
21 LAS PALMAS Parking Anexo al Estadio
23 TENERIFE Parking del Parque Marítimo

jueves, 17 de junio de 2010

El lado más terrenal de Calamaro

Andrés Calamaro llegó a tocar el cielo, su liderazgo con los Rodríguez, la creación de Honestidad Brutal (posiblemente el mejor álbum de rock en castellano) o el apoteósico fin de siglo con El Salmón.
Hoy en día AC no tiene la creatividad ni la capacidad compositiva de entonces, ni tiene la misma vida atormentada ni los hábitos de antaño.
Por ello debemos ser justos con el argentino y no “exigirle” que repita aquellos discos (casi imposibles de repetir por él ni por nadie)
En cambio debemos celebrar su actividad, con mejor o peor acierto pero ahí están los discos de tangos, un álbum en directo, colaboraciones con Fito y Lito Nebbia, caja antología, y extensas giras que le siguen manteniendo en la pomada (posiblemente sus mejores directos desde la Gira de Honestidad Brutal los está haciendo ahora).
La continuación mejorada de La Lengua Popular, es este On The Rock un disco terrenal alejado de su época dorada, pero un buen disco al fin y al cabo.

EL BARCO
Flamenco para empezar un álbum de rock, las primeras colaboraciones, la del cantaor Diego “El Cigala” y la guitarra española de Niño Josele. Una canción que refleja la cercanía en los últimos años de AC con el flamenco. Últimamente escucho mucho el exitoso Lagrimas negras de El Cigala, hecho que hace que esta primera canción sea de mis favoritas.

TE EXTRAÑO
Mi canción preferida a día de hoy, aromas de bolero, con una letra sencilla pero directa, en la que se suma una destacable colaboración en forma de rap de Langui de La Excepción, no es santo de mi devoción su música, pero aquí su aportación le hace a la canción todavía más interesante

EL PASADOBLE DE LOS AMIGOS AUSENTES
Se empiezan a oír las primeras guitarras, para enmarcar los solos de Julián Kanevsky y Diego García, Un tema extraído de su época “camboyana”. Es la segunda parte de Los Chicos de la La Lengua Popular, donde los amigos ausentes vuelven a estar en su recuerdo.

TODOS SE VAN
Bajan los decibelios para otra de las canciones más importantes de On the rock, Una canción elegante de esas que escuchábamos en Alta Suciedad. Los coros son de Pereza, se puede escuchar la guitarra de uno de los legendarios del Rock argentino, Claudio Gabis.

LOS DIVINOS
El estribillo cumple las expectativas para ser un single, y como suele pasar,al venir de varias escuchas son los temas que mas me pasan desapercibidos ante el resto. Al final vuelven a oírse los coros de los chicos de Pereza.

FLOR DE SAMURAI
La banda a toda máquina, con riffs cercanos al hard rock, el tema más potente del disco que en directo puede resultar brutal. En cuanto al significado de la letra, sólo AC lo sabe.

INSOPORTABLEMENTE CRUEL
No es de mis favoritas, pero tampoco suena tan mal como me temía en un principio. Metizaje latino, la batuta del tema corre a cargo de Calle 13, lo que más me gusta es la trompeta de Jerry González. Sirve para sumar otro estilo musical en el universo de AC. En la edición “deluxe” hay otra remezcla de la canción.

TRES MARIAS
Una cumbia rock con el acompañamiento de uno de los mejores exponentes de este estilo, Vicentico, el líder de los Fabulosos, que sin duda es una canción que le pega más a él que al propio AC. No me disgusta del todo aunque no esta en mi top. La edición “deluxe” también acompaña una remezcla del tema.

TE SOLTE LA RIENDA
Tenia mucha expectación en escuchar esta versión de José Alfredo por dos razones, me encantan las rancheras, y por escuchar nuevamente a Bunbury y AC cantando juntos. Creo que a la canción le falta algo de nervio, pero el resultado emociona por la unión en sí de ambas voces por encima de la canción.

ME ENVENENASTE
Melodía con el sello del mejor AC, el de Los Rodríguez u Honestidad Brutal (me recuerda la melodía de “Eclipsado”) Por eso me gusta tanto este tema.

GOMONTONERA
Otro de los temas salidos de la fabrica “camboyana” al son del rock and roll. La letra vuelve a ser un poco atípica, no me entusiasma esta forma de escribir de AC. Saldrá con fuerza en directo.

EL PERRO
No podía faltar una letra de Scornik, (co-autor de muchos temas de AC, como en este caso) .Otra vieja canción rescatada del baúl, para ponerla al servicio del rock and roll y poner el cierre que merece el disco, el texto tiene a la nación argentina como telón de fondo. Los coros iniciales están grabados en vivo

martes, 15 de junio de 2010

¿Que esta escuchando Joseph Tura?

Smash
Todas sus grabaciones: 1969-1978 (2 CDs)




Joe Bonamassa
The ballad of John Henry






Loquillo y los Trogloditas
Compañeros de viaje
CD1 Loquillo y los Trogloditas en directo





Ciao.

lunes, 14 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

El "exmundus" de Morti

La creatividad de Morti sigue in crescendo, después de varios proyectos bajo diversos nombres como El fantástico Hombre Bala o Skizzo, además de ser una de las cuatro cabezas que se juntaron para crear aquel excelente disco llamado Bushido (junto a Shuarma, Carlos Ann y Enrique Bunbury).
Ex mundus recoje 13 canciones donde se combina el pop, el rock y electrónica con letras que tienen el sello personal de Morti y su particular mundo.
Enrique Bunbury pone su voz al tema Es de hiedra


lunes, 7 de junio de 2010

Ensayos para una vida IV

Debido a la implacable presión a la que me he visto sometido por parte del señor oramalaC, me veo casi en la obligación de compartir con vosotros este comentario sobre las impresiones que me ha causado el disco de Don Jaime de Urrutia "Lo que no esta escrito".

Lo primero que hay que decir es que la presentación del disco es bastante buena y bastante bonita en su diseño, mostrando una imagen muy conceptual del disco al poner al servicio del titulo del disco todo su diseño. No voy ha contar todo lo relacionado con el Hortelano( autor de la parte gráfica) y el propio Urrutia y de como se gesto la idea de la portada, por que supongo que ya estaréis tan aburridos como yo de leerlo en entrevistas varias.
Una pena que no haya sacado una edición en vinilo, seria como tener un pequeño cuadro en casa.
Vamos con la parte musical que también es bastante interesante.
En general, es un disco compacto, que suena solido y realmente muy bien estructurado. A todo esto le ayuda su duración, apenas media hora, que hace que resulte fácil de escuchar y no se haga pesado en ningún momento.
En la primera escucha da la impresión de disco flojo y bastante simple, pero al escucharlo mas veces, no me preguntéis por que, se transforma en un disco rico, con el genuino sonido a lo Urrutia, acercándose peligrosamente al sonido Gabinete por momentos.
A nivel de textos, no me parece que sean por si solos de los mejores de Urrutia, pero en combinación con la música si que alcanzan un gran nivel dentro del cancionero del madrileño, creo que este estilo mas directo y menos recargado ( a mi juicio),le otorga un aire mas de canción popular a sus composiciones.

Vamos a pasar ha evaluar canción por canción.

El disco comienza con la canción que da titulo al álbum ( esta primera linea parece un corta y pega de la critica de cualquier revista comercial, véase superpop, rolling stone y similares) y como es tradición discográfica también ejerce de single:

Lo cierto es que a la primera escucha no llamo para nada mi atención, y eso que yo soy un devoto seguidor el sonido Urrutia/Gabinete,
pero con las escuchas posteriores descubrí una estupenda canción de bar para corear con los amigos entre cerveza y cerveza.
Le falla un poco la parte rítmica, le falta un poco mas de velocidad en el ritmo para alcanzar el tono alcohólico-festivo en total plenitud.

Llega el turno de "Tanta paz lleves" primer medio tiempo del disco, tempo musical en el que mejor se maneja Don Jaime, con estilo Rockabilly de los años 50 que casa perfectamente con la chulesca y castiza letra, muy del estilo de gabinete, y que le viene como un guante a la voz de Urrutia.

"Tarde" no llama demasiado mi atención, no considero que sea una canción mala
pero me parece insustancial, no me llega ni el mensaje, ni la forma de cantarlo, demasiado naif para mi gusto. Pero para ser una canción de relleno por lo menos no es una mala canción de relleno.

Con el cuarto corte del disco hace su aparición estelar el himno del disco. Cancion pegadiza que levanta el animo y nos invita a cantar todos juntos a modo de homenaje a todos aquellos que les gusta el riesgo y el peligro hasta las ultimas consecuencias. La canción en si es de ese tipo de canciones que cuando suenan en el coche acabas conduciendo a toda velocidad ( si, lo admito me encanta correr con el coche y si es con una buena canción mas, y ademas fumo), "Autopista" de Loquillo, "Al limite" de Ramoncin ( si, también me gusta alguna canción de Ramoncin, crucificarme.) y alguna canción mas provocan ese efecto en mi y me encanta. "De perdidos al río" es una de ellas.

Llegando al ecuador del disco nos encontramos con "Siempre a veces",una de las canciones mas rockeras del disco, con unas fantásticas guitarras que son el alma de esta canción y un Urrutia esplendido que pone la voz al servicio del corazón en este tema.

En "Y nos dirán" nos encontramos unos de los mejores textos del disco, una letra intima y personal hecha a media de este medio tiempo de corte acústico, ideal para cantar al oído de nuestra chica con toda la chulería que nos podamos permitir.

"Tus problemas" transmite con bastante acierto la dignidad de la derrota en cuestiones de amor, esas veces en que sabes que has perdido pero te sientes ganador, por que luchas hasta el final, por que por muy difícil que sea todo no te rindes.
Musicalmente bastante correcta pero solo se queda en eso aunque la canción tampoco pide mas para sonar bastante bien, sera por que a las derrotas les sienta bastante bien la sobriedad.

Los primeros segundos de "Venga ya" nos advierten enseguida de que esta canción nos va ha llevar a los tiempos mas castizos del lenguaje Gabinete/Urrutia, marcando clase, estilo y actitud. En esta ocasión Don Jaime pone toda su chulería al servicio del Rockabilly y la verdad es que queda bastante bien.


Si alguna vez has pasado un domingo de resaca melancólica, da igual el motivo lo que importa es la melancolía, entenderás de que habla esta canción.
" Nunca me levanto mas temprano de las diez, busco un cigarrillo y me tomo mi café",
" EL ruido de afuera no es para mi" parece que lo hubiera escrito para mi.

Y ya para terminar la conocida "Tratando" en una versión similar a la de "Enjoy" con el amigo Calamaro incluido, pero que es una pequeña joya ideal para cerrar el disco (del corte once del disco, "Sin problemas" no opino por que los cortes instrumentales no son santos de mi devoción, y mucho menos si en realidad son otra canción del disco a la que han quitado la letra para añadir dos efectos y llamarla instrumental , ganas de alargar la duración de un disco a lo bobo).

Si "Patente de corso" fue el "Hola chavales , he vuelto" particular de Urrutia. Si "El muchacho eléctrico" fue el "Vengo con ganas de fiesta" ."Lo que no esta escrito" es el "Y he venido para quedarme" de Don Jaime de Urrutia en la élite de la música en español.

Salud Jaime.

jueves, 3 de junio de 2010

El pop radical de Ivan Ferreiro

Los Piratas empiezan a verse como algo ya lejano y nostálgico, ya estamos por el cuarto disco (tercero de larga duración) en solitario de Ivan Ferreiro, del que siempre estamos atentos a sus movimientos. Tras el irregular Mentiroso, mentiroso y el sensacional debut Canciones para el tiempo y la distancia, este nuevo disco puede ser un punto intermedio.
Su hermano Amaro, Pablo Novoa y Emilio Sainz empiezan a ser ya una costumbre en sus grabaciones, y son sus mejores aliados para que suenen a banda.
Mientras su anterior disco se inspiraba en el comic, con Picnic Extraterrestre (un titulo que no me agrada demasiado) esta tomado de las películas y series de ciencia-ficción de las que ambos hermanos son grandes seguidores.
El comienzo empieza gustando con Canción de amor, los teclados son protagonistas en una canción calmada, que da paso a Cabaret un tema más orquestal y cabaretero que hubiera firmado el mismo Bunbury.

Pero la gran sorpresa es Fahrenheit 451, que ademas era el single de presentación, todo el enfado y mala leche con la que Ivan parece quedarse bien a gusto al final. El videoclip al menos a mi me parece curioso.
Paraísos Perdidos es otro momento importante, de las pocos temas con base electrónicas que se pueden encontrar en este nuevo disco, buscando una forma de huir y un mundo mejor siempre, a poder ser, en buena compañía. Esa buena compañía con la que insiste en La Jetée a modo de canción de cuna. Antes de dar paso a Relamida, mi canción preferida, nos topamos con Canción Jurídica, con la separación como protagonista y usando el vocabulario jurídico.
Relamida, cumple por su melodía, su ironía, por sus cambios de registro de la voz y porque es un tema que puede recordar a su época de Los Piratas.
Se cierra el disco con Picnic al borde del camino, guitarras acústicas casi cercano al folk
Este disco necesita el paso del tiempo, cierto es que le pueda faltar alguna canción “hit” de esas que los seguidores puedan corear en los conciertos tipo Turnedo o Spnb.

Lo que no cabe duda que Ivan Ferreiro y compañía buscan querer reinventarse o sorprender....y por eso a Ivan siempre hay que tenerle en cuenta.Hay que agradecer el contenido extra de un DVD, con un concierto completo (casi dos horas) de la pasada gira grabada en Madrid.

martes, 1 de junio de 2010

Fiesta ¿Nacional?

¿Hasta qué punto es una histórica tradición y hasta cuál un negocio revestido de la sacrosanta perífrasis de Fiesta Nacional?
Superada la negativa ilustrada al mundo taurino, a partir de 1830 se comienza a desarrollar el negocio de los toros. Nacen a la par plazas y empresarios, unos empresarios que una y otra vez fracasan en exportar su espectáculo a la tierra de los espectáculos, EEUU. Aparecen así los grandes ganaderos que aliados con la nobleza, cuando no parte de ella, obtienen fácilmente la protección del Estado para su negocio. ¿Dónde queda el arte en todo esto?
El espectáculo, innegablemente, ha funcionado bien, pero como todo espectáculo, al menos que dependa de la rentabilidad para su funcionamiento, tiene su servidumbre en los gustos del público y he aquí el quid de la cuestión: el españolito medio comienza a cuestionarse si es realmente divertido ver sufrir a un animal y sobre todo, pagar por ello.
Nuestra sociedad ha cambiado mucho desde que el franquismo colgó el título de Fiesta Nacional al espectáculo de los toros; si nadie maltrata a su perro, pudiendo sufrir incluso cárcel por ello, por qué va a ser distinto vender la agónica muerte de un toro.

autor AZAÑAS