jueves, 29 de julio de 2010

La rumba de Kiko Veneno

¡Qué alegria! El gran kiko Veneno estará de vuelta despues del verano con un nuevo disco, tras cinco años de silencio.
La fusión del flamenco, la rumba y el rock volverá a estar presente en este nuevo disco llamado Dice la Gente.
Se avanzan algunos títulos como Pájaro en cable (versión de Leonard Cohen), La chispa, Andalucía, Campeones de la suerte, Totupan o Hasta que caiga la noche.
La Rama de Barcelona viene acompañado del video de presentación y que inevitablemente tiene todos los ingredientes del Kiko Veneno más autentico.

martes, 27 de julio de 2010

Rosendo erre que erre



Que Rosendo Mercado tiene desde hace años ganado el paraíso del rock, nadie lo duda, pero que sus discos cada vez sorprenden menos, empieza a convertirse en algo habitual.
Siempre que aparece nuevo disco del patriarca del rock mantengo la esperanza de encontrarme con un sonido que difiera algo de sus últimos trabajos pero siempre me acabo encontrando con una producción que es más de lo mismo.
De los 11 temas que componen su décimo quinto trabajo A veces cuesta llegar el estribillo, salvo de la monotonía La cera que arde, por su ritmo de reggae, la relajada Rompe la cadena (con letra de su hijo Rodrigo) por su acercamiento a la canción de autor, Contigo mismo por su medio tiempo e irónica letra y el single de presentación por lo simpático video clip que lo acompaña.
El resto, repetitivos guitarreos con el sello propio del madrileño, en la que podía destacar por encima de todas el tema Amaina la tempestad.
El barco de Rosendo aunque es viejo, flota con seguridad pero necesita adentrarse en otras aguas, esos puertos que el madrileño visita de cuando en cuando en forma de versiones en discos tributos y que son unas muestra de que tiene conocimientos de sobra para abarcar otros sonidos.
Lo que si resulta interesante son los distintos formatos en los que se ha puesto a la venta, tanto el disco-libro en CD como la edición en vinilo.

lunes, 19 de julio de 2010

Ensayos para una vida V

Estaba preparando mi pequeña sección en este blog, cuando leí en Rockmaker (http://rockmaker.blogspot.com/) la carta de despedida de Ivan Guillen (el youngie de Rock and gol), supongo que a la mayoría de los lectores de este blog no les tendré que explicar de quien se trata, de lo contrario estaría muy decepcionado.

A titulo personal, este señor y su compañero en las ondas (Rafa Escalada "El oldie") me devolvieron la ilusión , que nunca tuve, de escuchar radio.
Mi relación con la radio nunca fue buena ni optima, la tuve desterrada de mis oídos durante muchos años( a la radio musical me refiero , con la radio informativa y de tertulias se empezó a deteriorar hace poco), no soporto las radio-formulas de ningún tipo, no dejan de ser programas de radio que nos repiten sistemáticamente las mismas canciones, sean de una época, un estilo u otro.Y últimamente mucho menos, hace años, parece que fue hace una eternidad, por lo menos entre los artistas de las listas de éxitos de la radio, nos pinchaban temas de "Guns ´n´ Roses, Radio Futura, Gabinete Caligari, Dire Straits, Loquillo y los trogloditas, Héroes del silencio, Joaquin Sabina, Los Rodriguez y un largo etcétera de buenos músicos.
En la actualidad solo nos encontramos con Ladys Gagas y subproductos similares de Madonna del mismo estilo y cada vez peor calidad, el ultimo single del cantautor de de Moratalaz afincado en miami (lo de cantautor lease con tono irónico) y cualquier mierda yankee falto de nivel y sobrado de producción( si Elvis levantara la cabeza), que tienen menos vida musical que una china en mi bolsillo.
Resumiendo, que no escuchaba las radio formulas bajo ningún concepto. Así que mi aprendizaje musical se nutria de las recomendaciones de revistas musicales, mas concretamente Efe eme y Mondosonoro, en los suplementos culturales de la prensa, EP3 (antes el País de la tentaciones) y la Luna de metropoli, y las recomendaciones de amigos. Y fue por esta ultima vía por la que descubrí Rock`n`Gol, un compañero de trabajo, y buen amigo, al que llamamos "el muerto", me decía una y otra vez, tu tienes que escuchar esta emisora que te va a gustar. Que es de tu estilo y ponen muy buenas canciones. Yo como casi siempre, no hice mucho caso de lo que me decía. Como mucho la tenia sintonizada en el coche como música de espera entre lo que quitaba un cd y ponía otro.
Pero todo esto cambio con un cambio de ubicación en el trabajo, trabajo en una fabrica dedicada al mundo de la automoción( no voy ha decir su nombre por que no me pagan lo bastante bien como para hacerles publicidad), y pase de trabajar montando tuercas, tornillos y arandelas en el esqueleto del vehículo, al principio del proceso de montaje, a trabajar en el vehículo cuando esta prácticamente terminado, y cuando digo prácticamente terminado me refiero a que tenia hasta el radio-cd montado, conectado y funcionando. Lo que ponía a mi disposición ocho horas de radio diarias. Y empece a escuchar Rock`n`gol todos los días, sintonizando en todos los vehículos que pasaban por mis manos el programa del Oldie y el Youngie (tarea en la que era ayudado por un compañero también amante del rock y la buena música en general al que llamamos el "gallego", que ademas de trabajar en el sector del metal, toca el bajo en un grupo, los aztor sekundario, tienen algún vídeo en el you tube por si queréis escucharlos, y con quien hago mas llevadero el trabajo hablando de musica. Que también los sintonizaba en los vehículos que hacia él).
Yo el programa de radio que hasta hace poco realizaban estos dos maestros no lo conocía y me quede prendado de esa manera de hacer radio, con peticiones de los oyentes, los locutores hablando sobre la canción a modo de presentación antes de pincharla, con sus recomendaciones, dando promoción a los grupos que están empezando. Y todo estoy con una buena dosis de buen rollo, cachondeo y diversión, en definitiva rocanrol.
Era todo un lujo poder escuchar en una mañana a la Creedence, a The band, a Rosendo, a Los Platero, a Prince, a los AC DC, a Led Zeppelin, a Bunbury, a Nina Simone, a James Brown y así podría seguir dando nombres de grandes músicos que pinchaban, hasta aburrirme o aburriros, pero eso era el programa un montón de buenas canciones, un poquito de buena música.
A mi realmente me encantaba el programa( por si no se había notado), un estilo de radio a la antigua usanza, locutores poniendo canciones a su libre albedrío sin importarles las listas de éxitos o si britney había discutido con justin, solo buena música.
Pero un día de buenas a primeras, sin ninguna explicación, desapareció de las ondas el Youngui, actualmente sigue el oldie con sus recomendaciones y las peticiones de los oyentes, todo ello mezclado con su conocimiento y su buen gusto musical, pero ya no es lo mismo. Nos falta la frescura del youngui sazonada con la experiencia del oldie, nos falta esa simbiosis (como diría el gran filosofo contemporáneo Jorge Berrocal) radiofónica que alcanzaban los dos, y al resto nos hacia disfrutar de las mañanas.
Desde aquí un saludo y un abrazo a Ivan Guille de parte de un alumno suyo, esperando, si la suerte, el dinero, los hercios, los mega hercios y las ondas lo permiten, el volver a escucharte en la radio( si es con Rafa Escalada de compañero mejor).
Gracias.

jueves, 15 de julio de 2010

Tercer videoclip de Fito&Fitipaldis

Me acorde de ti, tercer videoclip de presentación que recojen imagenes de su exitosa gira, es el día a día de una banda durante sus conciertos por las distintas ciudades (en este caso corresponden a Salamanca, Valladolid, Torrevieja, Albacete y Lanzarote)

lunes, 12 de julio de 2010

Y al fin...el sueño se hizo realidad

La seleccion española campeona del mundo!!! Todavia nos cuesta hacernos a la idea, acostumbrados a que la imagen de levantar este trofeo la relacionabamos con Brasil, Alemania o Italia.
Pero nuestro futbol ya esta en el olimpo, España ya tiene su estrella, ya tiene su hueco en la historia de los mundiales, se terminarón las pesadillas, se terminaron las decepciones, el sueño se hizo realidad, al fin...por lo menos una vez...y que dure...al menos cuatro años...se lo merecen estos jugadores, nos lo merecemos...



sábado, 10 de julio de 2010

Desde Paris con Rot

Después del poco acertado primer single Papi dame la mano ya tenemos las imagenes de Dulce mirada el segundo videoclip del nuevo disco de Ariel Rot, Solo Rot, rodado en Paris bajo la producción de Virgil Jubero. Una de las canciones más destacadas del álbum.

jueves, 8 de julio de 2010

Cada día canta mejor

Hace unos días se conmemoraba el 75 aniversario de la muerte de Carlos Gardel (1890-1935). El mito que perdía la vida en un accidente de avión.
La voz por excelencia que popularizó el tango argentino por los años 20 y 30, dejando un legado de grabaciones como Volver, Por una cabeza, Sus ojos cerraron, Mi Buenos Aires querido, o El día que me quieras.
75 años después Carlos Gardel sigue siendo eterno, sus tangos son versionados por distintas generaciones y su voz quedo registrada como documento patrimonial.

martes, 6 de julio de 2010

Por que el tiene una banda de Rock `n`Roll

EL RITMO DEL GARAJE
Tributo a Loquillo
Enrique Bunbury


lunes, 5 de julio de 2010

¿Que esta escuchando Joseph Tura?

GUNS ´N´ ROSES
Silent shots
Edición en vinilo






ANDRES CALAMARO
On the rocks
Edición en vinilo







CARI LEE & THE CONTENDERS
Scoched
Edición en vinilo



viernes, 2 de julio de 2010

El último videoclip de Miguel Rios.

Se acaba de estrenar el que será el último videoclip en la carrera de Miguel Rios, Bye Bye Rios, junto a portadas de algunos de sus discos, aparece rodeado de músicos de la talla de Pereza, Carlos Tarque, Rosendo, Amaral o Juanes.
Bye Bye Ríos Rock hasta el final es la gira de despedida con tres únicas fechas, 17 de septiembre Granada, 4 de noviembre Barcelona y el 6 de noviembre Madrid.

jueves, 1 de julio de 2010

LATIDOS Y MORDISCOS...Gracias a Dios, soy ateo

Cuando uno ve un telediario y aparece el drama de la intolerancia árabe-israelí o la reciente polémica sobre el uso del burka en Europa, se puede pensar que no hay peor enemigo para una religión que otra religión que le compita feligreses (y recursos). Pero sí, sí que lo hay. El peor enemigo de la religión, sea cual fuere, no es otra religión sino el ateísmo, porque, qué peor mal para ellos que no creer, pero sobre todo, no temer. No temer a un Dios rencoroso y omnipotente, ni a sus infiernos… ni a sus representantes en la Tierra. ¿Alguien se ha planteado alguna vez el enorme poder del clásico cura de pueblo? Pensadlo. Como católicos, todos los habitantes estaban obligados a confesar sus pecados y como en toda religión, éstos son múltiples y terribles –casi todo lo divertido es pecado- a una persona: el cura. ¿Qué mayor poder sobre una comunidad que el que una única persona conozca todos y cada uno de los secretos inconfesables de la misma? Da miedo, ¿verdad?, esto es la religión. Promesas de Paraíso a los fieles y de condenación eterna a los disidentes. ¡Ni Dios ni Amo!

autor AZAÑAS