jueves, 26 de mayo de 2011

El viaje emocional de Coque Malla



Los riffs stonianos que aparecían en La Hora de los Gigantes dejan paso a armonías más reposadas y sencillas. La instrumentación acústica se acompaña con arreglos de cuerda que enriquecen cada unos de los temas. Y los textos toman un mayor protagonismo evidenciándose un claro intimismo.
Nueve canciones que fueron naciendo y formándose durante su anterior gira en estrecha colaboración con Nico Nieto, siguen un guión que parece contar una historia muy personal, formando un conjunto sin que suenen aisladas ni desentonen en el álbum.
Destacan canciones como Despierta, tal vez el mejor tema que refleja muy bien el espíritu del álbum, con arreglos de cuerda y una melodía que suena a banda sonora de película.
Lo intenta
a ritmo de vals, voz y música se conjugan emocionalmente, el final de la canción esconde un relato, recitado en una voz femenina.
Despierto
envuelta en una melodía frágil a punto de romperse que va "in crescendo" ("Todavía estoy despierto haciendo cosas que no quiero no debería estar aquí pero no se donde salir")
Temonuclear que da titulo al disco, esta escrita a medias con Iván Ferreiro ("Cada primavera no es igual, guarda las semillas y protégete el invierto, todo va empezar")
La Carta
donde Coque Malla se muestra enfurecido, recitando más que cantando ("Ha caído ya el telón y no me queda munición, sólo una extraña sensación de haber perdido el tiempo hurgando en tu cajón y llamando tu atención")
El Barco, palabras llenas de reproches y preguntas ("No hacia falta la mala educación, decir adiós hubiese bastado, has arreglado mal lo que no estaba estropeado")
Termonuclear no es un disco fácil de escuchar como lo era La hora de los Gigantes, éste requiere una mayor atención para acompañar a Coque Malla en su “viaje emocional”... y no vaís a arrepentiros, porque con este segundo trabajo, Coque demuestra que es uno de los músicos más en forma del panorama actual.

martes, 24 de mayo de 2011

70 veces Dylan


Bob Dylan cumple 70 años


Robert Zimmerman A Hard Rain's a-Gonna Fall country Grammy Minnesota blues Little Richard Folk Woody Guthrie Columbia Records Blowin' in the Wind Joan Baez The Times They Are a-Changin' Mr. Tambourine Man Like a Rolling Stone Highway 61 Revisited Blonde on Blonde Actor Nashville Tarántula Sara Lownds festival de Woodstock The Band Knockin' on Heaven's Door Forever Young Tom Petty Hurricane Rolling Thunder Revue Guitarra Desire The Last Waltz Dylan Thomas Salón de la Fama del Rock and Roll Poeta Traveling Wilburys The Bootleg Series MTV Unplugged Time Out of Mind No Direction Home George Harrison Modern Times I'm Not There Principe de Asturias Newport Folk Festival Bringing It All Back Home Crónicas, Vol I. Paradise Cove Eat the Document Blood on the Tracks Rock&roll Another Side of Bob Dylan Subterranean Homesick Blues Rainy Day Women #12 & 35 Lay Lady Lay Silvio Profeta Positively 4th Street I Want You The 30th Anniversary Concert Celebration Johnny Cash Armónica Autor Jakob Dylan Piano Judaísmo Dinkytown Desolation Row canción protesta Live 1975 Doctor “Honoris Causa”

sábado, 21 de mayo de 2011

Ay Democracia !



Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.

Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.

Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.

Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.

Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.

¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
porqué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?

Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos

y como ya me aburre decir continuamente
"eso no estaba en el programa"
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente,
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente.
Y sigue tú viviendo de tu fama.

Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.
No alarguemos ya más la despedida.


Javier Krahe

martes, 17 de mayo de 2011

Primera biografía de Quique González



En la página oficial de Quique González conocemos la noticia de que el próximo 23 de mayo se pone a la venta su primera biografía, Una historia que se escribe en los portales.
Escrita por el crítico musical Eduardo Izquierdo con prólogo de su admirado José Ignacio Lapido y editada por 66rpm bajo la estrecha supervisión del propio Quique González.
Se centra en desglosar y analizar cada detalle de su discografía (ochos discos) y las correspondientes giras que le ha llevado a convertirse en una referencia del panorama musical actual.
Se acompañan opiniones de músicos con los que ha grabado en estudio o tocado en directo, compañeros de profesión, críticos musicales...así como poemas inéditos e imágenes del músico madrileño.

Mientras la gira Desbandados continua adelante,

20 Mayo La Laguna - I.E.S. La Laguna
27 Mayo Irun (Guipuzcoa) -Antzokia
03 Junio Barcelona -Sala Apolo
14, 20 y 21 Junio Madrid - Teatro Bellas Artes
17 Junio Bilbao -Sala BBK
24 Junio Quito (Ecuador)
28 Junio Nueva York
30 Junio Chicago
02 Julio Miami

lunes, 16 de mayo de 2011

LATIDOS Y MORDISCOS...John Wayne cabalga de nuevo.

Satán ha muerto acribillado a balazos por los ángeles del Bien, en forma de Navy Seals; eso sí, asesorados por un especialista en ritos funerarios musulmanes.
Estamos acostumbrados a estas ejecuciones sumarísimas, extrajudiciales y violando la Soberanía Nacional de terceros países por parte de Israel. Pero Israel no es una democracia. No existe ninguna democracia sin Constitución. Sin embargo, que lo haga el Faro de Occidente, el espejo sociopolítico del Mundo Libre… Una operación oscura y directamente ordenada por el Premio Nobel de la Paz. A muchos Obama no nos engañó. Tenía su gracejo un Presidente negro, como lo puede ser el negro Lendakari de Airbag, pero no importa lo que hay sobre la piel sino debajo de ella y está visto que da lo mismo Bush que Barack. Pero pensé que el “Yes, we can” significaba otra cosa. Y eso por no hablar de la reacción de júbilo del pueblo estadounidense. ¿Alguien se imagina la Plaza del Sol celebrando el asesinato de Txeroki por los GEOS?
Si decía el regeneracionista Joaquín Costa que había que poner triple candado al sepulcro del Cid por el bien de España, quizá lo que haya que hacer es poner triple cerrojo a la de John Wayne por el bien de la Humanidad…

autor AZAÑAS

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Que esta escuchando Joseph Tura?

The Flying Rebollos.
Cuatro acordes.
¡Esto huele a pasta!
1997





Kike Suarez & la Desbandada.
Nuestra jerga.
Carta blanca.
2010





The Creedence Clearwater Revival.
Have you ever seen the rain.
Chronicle, Vol. 1.
1976




Ciao.

Reediciones remasterizas de Loquillo



El próximo mes de Junio se reeditan cuatro discos de Loquillo, Hombres (91), Mientras respiremos (93), La vida por delante (94) y Tiempos asesinos (96). Con la novedad de la inclusión de material inédito, directos, maquetas y textos escritos por Gabriel Sopeña y Juan Puchades entre otros.
Como han avanzado en su pagina oficial, serán ediciones remasterizadas y limitadas a 2000 unidades.
Una buena oportunidad para hacerse con estos discos de gran importancia en su carrera que hoy en día resultan complicados de encontrar e incluso alguno de ellos se encuentra descatalogado.
También se confirma para el mes de septiembre la llegada del nuevo disco de Loquillo titulado Su nombre era el de todas las mujeres que musicaliza la poesía de Luis Alberto de Cuenca bajo la batuta de Grabiel Sopeña y Jaime Stinus y del que se acaba de conocer que el escritor Arturo Pérez Reverte firmará el prólogo del álbum

lunes, 9 de mayo de 2011

Josele Santiago edita Lecciones de vértigo su cuarto disco en solitario



Si hay alguien que le quede tan bien el traje de músico en solitario tras abandonar un grupo ese es Josele Santiago, aunque sin desmerecer su carrera en la que lideraba Los Enemigos.
Josele Santiago ha sabido encontrar su traje a medida para desprender todas sus virtudes de gran compositor y músico de una forma digna y con talento como queda reflejado en sus tres discos en solitario, para ganarse todo nuestro respeto, ya que es incapaz de hacer un disco malo.
Lecciones de vértigo es su nuevo trabajo que acaba de ponerse a la venta bajo el sello de Volcán y cuenta una vez más con el acompañamiento de Pablo Novoa en la producción, 13 canciones con "sabor de rock and oll crudo y clásico"


Fechas confirmadas de la gira:

12 mayo Valencia Sala Matisse
13 mayo Alicante Centro Cultural Las Cigarreras
18 mayo Vigo Auditorio Municipal
19 mayo Coruña Sala Le Club
21 mayo Murcia Sala El Gran Café
2 Junio Leon
3 Junio Ponferrada (León) Sala La Vaca
10 Junio Santiago Sala Capitol
11 Junio Castellón Sala Four Seasons
18 Junio Gijón Sala Acapulco

jueves, 5 de mayo de 2011

Coque Malla presenta Termonuclear

La inspiración de Coque Malla alcanzó cotas muy altas con La hora de los gigantes, uno de los mejores discos del 2009 que tuvo un gran reconocimiento tanto de público como de crítica.
El ex Ronaldos vuelve a la carga y veremos si continua con la inspiración en Termonuclear, un título que se lo debe a Ivan Ferreiro y que en palabras del propio Malla “explica perfectamente el alma del disco. Si La hora de los gigantes hablaba de un momento intenso, este disco lo hace de uno… pues eso, Termonuclear
Son 9 canciones que siguen un guión muy intimista y en la que nuevamente el guitarrista Nico Nieto tendra una participación muy directa en el proyecto.



Primeras fechas de conciertos presentación Termonuclear

6 de MAYO - Teatro Clunia BURGOS
12 de MAYO - Sala Joy Eslava MADRID
3 de JUNIO - Sala La Iguana VIGO
4 de JUNIO -Expo Coruña A CORUÑA
17 de JUNIO - La casa del Loco ZARAGOZA
30 de JUNIO - Sala Bikini BARCELONA
12 de AGOSTO - Sonorama ARANDA DE DUERO (BURGOS)
31 de AGOSTO - Nocturama SEVILLA

martes, 3 de mayo de 2011

Tango suicida - Extremoduro

Hace días que ya circula por al red Tango Suicida el adelanto del esperado nuevo disco de Extremoduro.
Las expectativas son positivas, ocho minutos de canción donde los cambios de ritmos se suceden sin perder el sonido caracteristico de la banda.
Material defectuoso sale a la venta el próximo 24 de Mayo en tres ediciones diferentes, CD, Vinilo y álbum digital

Las Canciones que compondrán este nuevo disco serán:

1. Desarraigo (7,37)
2. Mi espíritu imperecedero (5,42)
3. Otra inútil canción para la paz (6,11)
4. Si te vas… (8,36)
5. Tango suicida (8,07)
6. Calle Esperanza s/n (7,06)


lunes, 2 de mayo de 2011

LATIDOS Y MORDISCOS...Para una inmensa mayoría (Parafraseando a Juan Ramón Jiménez)

Hace unas semanas y en relación a las audiencias del último episodio liguero del Madrid-Barça (no, no voy a meterme esta vez con la bipolaridad forzada de este país, aunque como idea al respecto, aporto una liga perpetua entre ambos en confinación en Perejil: máximas audiencias y reivindicación nacional de tan magno territorio caprino); oí en la SER que el partido de marras tuvo delante –¿o es mejor decir detrás?- a uno de cada cuatro españoles. Con ser impresionante el dato, el periodista -perdón, que ahora son comunicadores- llegó a tan pronta conclusión como la mía: tres de cada cuatro no lo vio. ¿Qué quiero decir con esto? Pues ni más ni menos que mi hartazgo quizá no sea tan minoritario como se pudiera pensar. Hace falta echarle mucha cara para justificar con tan impresionante bombardeo mediático una noticia que se la trajo al pairo a la inmensa mayoría de la población.

¡Albricias! Por una vez pienso como la mayoría…

autor AZAÑAS