jueves, 26 de abril de 2012

Disco póstumo de Antonio Vega

Cuando se van a cumplir tres años del fallecimiento de Antonio Vega, el próximo 8 de mayo se edita un álbum póstumo para seguir engrandando su memoria.
No se trata de ningún recopilatorio, se trata un disco en directo que recoge su última gira de Teatros 2009, el que corresponde a este grabación perteneciente al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian.
19 canciones que incluye la inédita Antes de haber nacido que da titulo a este álbum que se edita de forma limitada en disco libro que inclue CD+DVD y un documental con declaraciones de los músicos que le acompañaron

jueves, 19 de abril de 2012

Ismael Serrano - Todo empieza y todo acaba en tí

A principios de mayo sale a la venta el octavo disco de Ismael Serrano, Todo empieza y todo acaba en tí. Un adelanto es este video donde el cantautor madrileño le vuelve a cantar a los interrogantes que rodea al amor.  Un tema que le da protagonismo a las guitarras que recuerdan a sus primeros años y versos que cortan como una navaja.



Se edita el 8 de mayo en CD y DVD que incluye un documental dirigido por Daniel Serrano.
1.Todo empieza y todo acaba en ti
2.Por fin te encontré
3.Despierta
4.Mañana porteña en Madrid
5.Te odio
6.Mientras tú llegas
7.Luces errantes
8.Yo era un tipo solitario
9.Semana
10.Hija de lilith
11.Habrá que someter a referéndum
12.Te debo una canción
13.Con una pena de muerte

martes, 17 de abril de 2012

Atlantico, nuevo disco de Xoel López

Xoel López arranca hoy una nueva etapa, tras dar por terminada la de Deluxe, uno de los trabajos más esperados del año, grabado entre Buenos Aires y La Coruña y confiando nuevamente en la producción de Juan de Dios.
Sus viajes por el continente americano durante la Caravana Americana le han empapado de sonidos latinos para dar forma a Atlántico su álbum más personal.
12 canciones en la que hace días pudimos conocer  una de ellas Tierra.

sábado, 14 de abril de 2012

Latidos y Mordiscos...Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo

Este es el impactante estribillo elegido por Barricada en su canción homenaje a los maestros republicanos, en ese magnífico libro-disco que se llama La tierra está sorda. El pasado viernes 30 de marzo, la Universidad de Valladolid realizó un homenaje al personal de enseñanza de la provincia, que por su profesión de fe republicana había sufrido la depuración cuando no la muerte por parte de las autoridades franquistas. Como colofón de ello y en instalaciones que la UVa tiene en el centro de la ciudad, la mañana siguiente, el Ateneo Republicano de Valladolid, con la desinteresada ayuda del muralista y cartelista Manuel Sierra llevó a cabo un mural popular, con motivo y título “La alegría de la República”. Cuál sería la sorpresa cuando un día después ya había sufrido los garabatos infantiloides de algún niñato de la derecha que piensa que la capital comunera sigue siendo la Fachadolid que una lumbrera de Interviú inventó. Sin embargo, esto no fue lo más indignante. Lo peor vino de parte de un representante democrático, elegido por mayoría absoluta, pero que se cree representante del absolutismo teocrático que les costara la cabeza al británico rey Carlos I y al francés monarca Luis XVI: el alcalde anuncia la intención municipal de eliminar la ¿pintada? Es decir, un mural realizado por un conocido y respetado artista a nivel nacional y con los permisos correspondientes del dueño de la pared (la Universidad), es equiparado al graffiti soez de cualquier borracho de sábado. Y esto, por supuesto, amparado en la más absoluta legalidad; su legalidad, la de la Ordenanza Antivandalismo, refrito de un texto anteriormente ya cuestionado por los tribunales por la anticonstitucionalidad de la mayor parte de sus artículos. Es lamentable que unos dibujos artísticos, con voluntad de homenajear a quienes tanto dieran pidiendo tan poco, sea el objeto de la furia de la derecha de siempre, la que ganó la guerra civil que ellos mismos provocaran. Sierra ya ha anunciado que si el Ayuntamiento del Partido Popular elimina su mural, él pintará dos. Las ideas no se pueden borrar, como tampoco la memoria. La semilla de la democracia sigue creciendo: ahora y siempre, ¡Viva la República!

autor Azañas.

miércoles, 11 de abril de 2012

Leiva - Diciembre



No se puede decir que con Diciembre, el primer disco en solitario, Leiva rompa con su pasado.
La mayoría de estas canciones fueran pensadas para un disco de Pereza, aunque luego las circunstancias fueran otras, de ahí que se pueda apreciar en ocasiones al sonido continuista de Aviones.
Las guitarras stonianas y los instrumentos de viento toman protagonismo a lo largo del álbum, con un Leiva tocando la mayoría de los instrumentos principales (guitarras acústicas y eléctricas, bajo y batería) y rodeado de una banda de músicos de largo recorrido donde destacan Cesar Pop, Tuli, Sara Iñiguez y su hermano Juancho de Sidecars.
El disco empieza potente con Nunca nadie y Eme riffs de guitarras, instrumentos de viento y un estribillo fácil de colar para que el oyente no se despiste.
 El álbum discurre entre el rock y el pop de canciones como Éxtasis, Todo lo que tu quieras (la más “Perezosa”) Penaltis, 92 (pop acelerado de los 70) y baladas acústicas como Aunque sea un rato, tema destacado gracias al brillante piano de Cesar Pop y de frases como “Las victorias nunca pasan por mi lado, las promesas y las dudas en el mismo trago”.
 Hoy no me encuentro (estribillo contundente), Vis a Vis, la canción más desnuda y sincera del álbum escrita a medias con Kike Suárez.
Telediario con unos arreglos muy conseguidos, puede que surgiera del proyecto Autopista pues tiene una clara influencia musical a Quique González y un texto lleno de intenciones “Paren la vida, me quiero bajar, si estoy a tiempo quiero saltar por si nos sale mal
 Más de lo mismo podemos decir de Sudando la tristeza, esta sí acompaña la autoría Quique González, una media ranchera ideal para poner el broche final a un disco que coloca a Leiva en un merecido puesto de músicos de referencia en la actualidad.
Leiva sabe lo que quiere hacer, y como saber hacerlo y además lo hace con nota.


lunes, 9 de abril de 2012

Marlango - Dame la razón

El próximo 17 de abril Marlango (La banda de Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra) publica Un día extraordinario el quinto disco de su carrera con la importante novedad de que estará cantando integramente en castellano.
El vídeo Dame la razón es una muestra de que este trabajo desprende buenas sensaciones a ritmo de Cabaret, Jazz y Blues.
Producido por Suso Sainz se publica en Vinilo y CD.

lunes, 2 de abril de 2012

Latidos y Mordiscos...Huelga decirlo



Alejados de los principios socialrevolucionarios ácratas, los españoles del siglo XXI acuden con cierta, normalidad democrática, llamémoslo así, a la huelga general. Normalidad que se plasma en el momento en que esquiroles y piquetes se reúnen en un bar para tomar unas cañas y dar por concluida la lucha obrera del año. Curioso. Más curioso que esto de que las actuales huelgas generales, aunque de generales tengan poco (recuerdo aquella del 88 en que ni las plantas rodadoras hicieron presencia, pues la naturaleza no tiene servicios mínimos), es esta confusión lingüístico-jurídica del derecho al trabajo. ¿Derecho al trabajo? ¿Qué [vale por el taco que queráis] es eso del derecho al trabajo? Fue Joseph Goebbels, maligno y deforme padre de la propaganda moderna (y padre putativo de muchos medios de comunicación actuales) el que afirmó que una mentira repetida 1000… se convertía en una verdad. Esa mentira es el derecho al trabajo. En un Estado de derecho, es decir, aquel en el que todos los ciudadanos estén supeditados a unas leyes que les aseguran los mismos derechos y deberes –algo harto exagerado en la monarquía de Juan Carlos I- existe el derecho a la huelga. Ello supone que uno tiene derecho a hacer huelga, o no hacerla e ir a trabajar como si de un día normal se tratase. Sin embargo, no existe el derecho al trabajo. El derecho a la huelga, como lo es el derecho al aborto, no presupone su realización por el sujeto, sino que éste, simple y llanamente, puede optar a ello. Por tanto, ni el derecho a la huelga obliga a ello (por eso es un derecho y no una obligación) ni el aborto exige que todas las mujeres aborten. Pero no nos vengan con milongas, no existe ni el derecho a la vida ni el derecho al trabajo. El derecho a la vida es el tercero de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que desde el año de su aprobación, 1948, Estados como China, Irán… o EEUU se obstinan en no respetar. El derecho al trabajo, es un derecho que reconoce la Constitución de 1978, y que desde ese año se incumple sistemáticamente. A las puertas de los 6 millones de parados, es curioso que los voceros de la derecha se obstinen en crear el derecho al trabajo cuando hay jornada de huelga. ¿Dónde estáis los 365 días restantes del año? (pues este año es bisiesto y esto no es una de sus mentiras repetidas 1000 veces, ¿o sí?).

autor Azañas.