Empiezo esta entrada sobre las canciones que conforman la banda sonora de mis recuerdos con el primer grupo al que fui a ver en concierto por voluntad propia, recuerdo uno anterior de Carlos Cano, pero el ir a ese salio de mis padres, a mi ni me preguntaron. La banda en cuestión era Dover presentando su segundo disco "Devil came to me" allá por 1997 cuando todavía no eran tan famosos y tocaban grunge.
El recuerdo de aquel concierto es imborrable, cachis de cerveza y kalimtxo, los Dover haciendo ruido y berreando en el escenario, saltos, gritos y empujones sin conocimiento, y para mayor satisfacción adolescente ligue con una chica aquella noche. La primera vez que iba de concierto y acaba la noche besando a una desconocida, también he de decir que esa fue la primera y tambien la ultima vez que he salido de un concierto de la mano de una fémina a la que no conocía de nada.
Hace ya mucho tiempo que no escucho a Dover, sus ultimos discos no me gustan, aunque los respeto. Y los antiguos simplemente los deje de escuchar.Pero no olvido que cuando tenia diecisiete años me brindaron mi primera gran noche.
Para hablar de las siguientes canciones debo hablar inevitablemente de "La Antigua Cerveceria". "La Antigua Cerveceria" era nuestro santuario, era ese bar en el que quedabas siempre. Era el bar en el que nos encontrarías si quisieras buscarnos. Y allí en aquel bar oscuro, con aspecto de antro, con ese futbolín, donde tantas partidas gane y tantas lecciones de humildad recibí, allí con cachis de cerveza y Kalimtxo con mora, aprendimos lo que era el rock. Pero el rock de verdad, el rock sin concesiones. Joder que tiempos, Platero y Tu, Extremoduro, Barricada, Los Suaves, Ska-P,Reincidentes,Guns´n´Roses, The President of the U.S.A., Héroes del Silencio, hasta los Maiden y los Metallica.
En esa epoca los recuerdos son en ocasiones bastante borrosos, pero intentare afinar al máximo.
Si hay un grupo que me encantaban antes y me gustan mas ahora son los Platero, que sonido, que guitarras, que manera de cantar Rock´n´Roll en castellano.
Os iba a poner el vídeo de alguno de los temas estrella de Platero como "al cantar", "alucinante", "Si la tocas otra vez" o "Mari Magdalenas". Pero al buscar los vídeos en el You Tube di de bruces con esta canción.
No se las veces que al entrar en aquel bar estaba sonando esta canción y al fondo junto al futbolin los amigos ¿ cantándola? y tocando unas guitarras imaginarias con una profesionalidad intachable.
Nosotros como todos, supongo, teniamos nuestros himnos, esas canciones que cuando sonaban se paraba el mundo, ya podiamos estar jugando una partida, al tema con alguna chica (pocas veces se dio este caso en aquel bar), o a punto de caer al suelo por culpa de los excesos con el alcohol, que tenias que cantarlas a voz en grito. Entre todos esos himnos cabe destacar "Blanco y negro" de Barricada, con una letra que definía de alguna manera lo que era un sábado por la noche para nosotros.
Tengo tiempo para crecer , la ciudad parece distinta
durante horas puedo ser capaz
de emocionarme en estas calles y andar inmortal
aprendiendo cada esquina,
solo quiero ser más rápido que ellos
echar todo a perder, un día trás otro
y un buen rato después saber llegar a casa
antes de que el sol me diga que es de dia.
O toda la soberbia y chuleria adolescente
Casi nunca se donde estoy
no me importan los días
ni la dirección,
te preguntarás
que coño hago aquí
dispuesto a buscar
pelea si hace falta,
porque sé que
es un baile salvaje
combate a mala cara
veo todo en blanco y negro, blanco y negro
También cabe destacar "Dolores se llamaba Lola" de Los Suaves que con esa intro de guitarra que nos volvia locos. Y el oir al "Yosi" cantar "fuiste la niña de azul en el colegio de monjas.........es la niña de papa no trabaja pasa el rato........." cuando has estudiado a lado de un colegio de monjas y has tenido algun desengaño amoroso con alguna niña de azul adquiere un significado propio.
"Jesucristo García" era otra canción de las que no podían faltar un sábado por la noche, lo tenia todo, rebeldía, alcohol, drogas, vida carcelaria, inconformismo, en una canción.
Y todavía hoy si la escucho no puedo evitar cantar eso "me resucito si me hago un canutito", que grandes los "extremo".
No se vayan todavía aun hay más.
Ciao.