lunes, 14 de febrero de 2011

Christina Rosenvinge; otro salto de calidad



Tras un trabajo tan completo como Tu labio superior (2008) donde Christina Ronsenvinge daba un paso de madurez tanto musical como compositiva , tenia un gran interés por escuchar la continuación con La Joven Dolores.
11 canciones surgidas en su retiro de la Isla de Formentera donde encontraría la inspiración en parte a relatos bíblicos y mitológicos y en parte a sus inquietudes del amor, desamor o sexo.
Suenan los primeros acordes de Canción de Eco y esa guitarra nos recuerda al mismísimo Leonard Cohen, sin duda a la primera escucha estamos ante una de las mejores canciones de su discografia, un tema largo, (quizás algo influida por su acercamiento musical a Nacho Vegas) aunque no exenta de una melodía, con una letra literaria en base a la mitología griega, un lujo de tema.
La mitología clásica continua con Eva enamorada, donde relata con su particular punto de vista la historia de Adán y Eva y la contrariedad de ésta aceptar las ordenes de un Dios.
El folk esta presente en el disco con temas como Tu sombra, otra de las mejores composiciones del álbum con guiños al country, para narrar una historia con tintes de violencia de genero.
Canciones más pegadizas y melódicas, pop de calidad en Mi vida bajo el agua, tema presentación del álbum, esta vez en base a la leyenda de las sirenas y sus encantos, la rotura amorosa en Weekend, La idiota en mi mayor (dueto con el francés Benjamín Biolay), y un canto a la nostalgia de su niñez en Jorge y Yo
Otra de las canciones que destaco es La noche del incendio un paseo musical, en el que el piano y la voz de Christina se mezclan maravillosamente para que el disco vuelva a dar otro salto de calidad.
Christina Rosenvinge se reivindica en un mundo de hombres, mostrando su faceta de tocar varios instrumentos, componer sus propias canciones e interpretarlas con esa voz tan particular.

4 comentarios:

  1. ¿Y el mérito que tiene esta mujer, de que 20 años después de cantar "Chas, y aparezco a tu lado", sea la tía más cool de España?

    ResponderEliminar
  2. Y tanto, a mi a esta ahora no me habia llamado la atención y sus dos últimos discos son de gran nivel. Es el lado femenino de Nacho Vegas.

    (seronda)

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me alucina, Salva, es como al público sólo se le quedan grabadas las cosas que hicimos en el pleistoceno, osea en casi la adolescencia en este caso, exactamente lleva 20 años haciendo otras cosas y es lógico que evolucione.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente sea porque con "Chas y aparezco a tu lado" o con "Voy en un coche" (dile a papá que me voy de la ciudad...) vendió cientos de miles de copias, pero con discos como Cerrado o Continental (mucho más maduros y elaborados), apenas un puñado de copias para sibaritas.

    ResponderEliminar