martes, 1 de marzo de 2011

LATIDOS Y MORDISCOS...¿Un Tsunami democrático?

Al igual que otros españolitos de a pié, yo también estuve en Tunicia (Túnez es sólo la capital). Sin embargo, parece ser que yo fui de los pocos que sabía que visitaba una dictadura. Sin embargo, caído el afable Ben Ali, los medios de comunicación occidentales nos han hecho ver que era una autocracia. ¿Después de más de 20 años se dan cuenta? Aunque la verdad, es que su antecesor, Bourguiba, ¿era un demócrata? Igual pasa con Egipto, del que descubrimos que tiene un terrible dictador llamado Hosni Mubarak. ¿Pero era su antecesor, Anwar el-Sadat, un representante legítimo del pueblo? Para ir centrándonos, ¿existe algún país del norte de África que sea una democracia? La descolonización sólo supuso el cambio de dueños, pero no la toma de sus destinos para los pueblos colonizados. Eso sí, ya sea en Marruecos o en Egipto, Arabia Saudí o Jordania, esos ahora amables países, que visto lo visto, si caen sus regímenes los mass media nos descubrirán que eran dictaduras, son instrumentos muy útiles para la política occidental. Controlar al integrismo islámico (tan útil para la lucha contra el comunismo para la CIA, pero tan peligroso como se ha demostrado caído El Muro) y las legítimas aspiraciones del pueblo de administrar sus propios recursos económico-naturales (petróleo, gas natural), era más fácil para Occidente con un rey o un general como amable amigo árabe. Sin embargo, ¿ha sido alguna vez Gadafi un fiel aliado de Occidente? ¿Hasta qué punto estas revoluciones son espontáneas? ¿Por qué cuentan con la aquiescencia de los medios de comunicación? ¿Por qué las cancillerías europeas condenan ahora por dictatoriales a regímenes que hace menos de un mes eran considerados amigos? Demasiadas dudas sin resolver ciudadanos. Una vez más nos toman por tontos. Que no tengan razón.

autor AZAÑAS

3 comentarios:

  1. gran articulo , muy interesante las cuestiones q plantea, sin duda habra muchos intereses detras de las revueltas, como todo lo q rodea al petroleo yankis y europeos seguro q estaran detras, pero sinceramente creo q seran para mejor.Toño.

    ResponderEliminar
  2. Azañas he ido leyendo todos sus textos mensualmente y ahora que tengo la oportunidad puedo decirle que estoy 99% de acuerdo con usted en practicamente todo lo que plantea. Mis felicitaciones a Oramalac por traernos a este misterioso personaje.

    (seronda)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien espero que no la tengan Sr.Azañas. Me alegro de poder leerle "dentro" del blog y que tengamos la posibilidad de interactuar con Ud. Enhorabuena por sus artículos y solo una petición: sea más generoso con nosotros, una vez al mes, al menos a mí, sabe a poco. Un abrazo

    ResponderEliminar