viernes, 5 de agosto de 2011

Josele Santiago - Lecciones de Rock

Reconozco que la música de Josele Santiago me empezó a interesar a partir de su época en solitario, hasta entonces no le había prestado demasiado interés a su etapa “Enemiga”
Con Las golondrinas etc.. y Garabatos descubrí un músico elegante, que hacía rock clásico que se movía en ocasiones hacia el blues o el jazz con una lírica muy particular,
Para su cuarto trabajo Lecciones de vértigo ha recuperado su vieja "Telecaster" que utilizaba en Los Enemigos para que el álbum suene más crudo y eléctrico que los anteriores. El disco no me disgusta, y supera sobradamente a la media de discos que podemos escuchar hoy en día, pero si lo comparo con sus anteriores trabajos (de un nivel considerable), me ha costado más digerirlo y noto ciertos altibajos.
Claro que contiene canciones de altura como El Lobo (que la llegó a escribir tras la muerte de Antonio Vega) y en la que dice “Que triste verse así, oigo decir. No, no. Más tristes son ustedes..” o Pae un swing que recuerda los últimos días de su padre en pleno carnaval de Cádiz dandole una visión optimista.
Cachorrilla, que revindica el estilo de vida lejos de la ciudad, con un ritmo clásico, muy rock de los cincuenta.
Euforia es un acercamiento al funk, quizás el tema mas pop del disco, pero en su contexto no me dice mucho.
Pero si tengo que destacar una por encima de todas es Fractales, una melodía muy conseguida que late al son de las guitarras de Pablo Novoa, parece salida de Garabatos.
Aunque no quisiera dejar de lado el tema En libros blancos en la que se luce el gran Luca Frasca con su Hammond llevando el timón de la canción.
Quizás tampoco ha estado muy acertado en la versión que suele hacer en cada álbum, en esta ocasión Ser verde un tema de...la rana Gustavo de Barrio sésamo, aunque le da un toque de humor no aporta demasiado al disco.
En definitiva no es su mejor trabajo pero tratándose de Josele Santiago todo lo que hace resulta imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario