viernes, 29 de abril de 2011

Alejo Stivel reivindica su nombre y al rock

Alejo Stivel abandona su tarea de productor y tras su reunión con Tequila decidió meterse en el estudio para dar forma a su primer disco en solitario.
Bajo el título de Decíamos ayer hace un repaso a algunas de las canciones que más le han significado y que son parte de la historia del rock en castellano de los años 70 y 80 (aunque también hay cabida para la canción de autor).
El porqué de este disco, Alejo lo explica treinta años sin ponerme delante de un micro en el estudio. No debe haber muchos casos así. El otro día leí en un periódico que el rock está en decadencia, sin ninguna canción en las listas de éxitos desde hace no sé cuanto tiempo. Este disco es una especie de afirmación de que el rock existe, que no ha muerto. Y hacer un disco de versiones me pareció una buena manera de recomenzar mi carrera



Nada más (Mamá)
Qué hace una chica como tú en un sitio como este (Burning)
Sábado a la noche (Moris)con Carlos Tarque
Enamorado de la moda juvenil (Radio Futura) con Pereza
Cuéntame (Fórmula V)
Sobre un vidrio mojado (Los Secretos)con Ramón Arroyo
Señora Azul (Cánovas Rodrigo, Adolfo y Guzmán)
Necesito un trago (Tequila)
Rock and roll en la plaza del pueblo (Tequila)
Ojalá (Silvio Rodríguez)
Hoy puede ser un gran día (Joan Manuel Serrat) con Fernando Polaino
Que demasiao (Joaquín Sabina)
Yo no te pido (Pablo Milanés)
Should I Stay Or Should I Go (Clash)

sábado, 23 de abril de 2011

Ensayos para una vida VIII

Empiezo esta entrada sobre las canciones que conforman la banda sonora de mis recuerdos con el primer grupo al que fui a ver en concierto por voluntad propia, recuerdo uno anterior de Carlos Cano, pero el ir a ese salio de mis padres, a mi ni me preguntaron. La banda en cuestión era Dover presentando su segundo disco "Devil came to me" allá por 1997 cuando todavía no eran tan famosos y tocaban grunge.
El recuerdo de aquel concierto es imborrable, cachis de cerveza y kalimtxo, los Dover haciendo ruido y berreando en el escenario, saltos, gritos y empujones sin conocimiento, y para mayor satisfacción adolescente ligue con una chica aquella noche. La primera vez que iba de concierto y acaba la noche besando a una desconocida, también he de decir que esa fue la primera y tambien la ultima vez que he salido de un concierto de la mano de una fémina a la que no conocía de nada.
Hace ya mucho tiempo que no escucho a Dover, sus ultimos discos no me gustan, aunque los respeto. Y los antiguos simplemente los deje de escuchar.Pero no olvido que cuando tenia diecisiete años me brindaron mi primera gran noche.




Para hablar de las siguientes canciones debo hablar inevitablemente de "La Antigua Cerveceria". "La Antigua Cerveceria" era nuestro santuario, era ese bar en el que quedabas siempre. Era el bar en el que nos encontrarías si quisieras buscarnos. Y allí en aquel bar oscuro, con aspecto de antro, con ese futbolín, donde tantas partidas gane y tantas lecciones de humildad recibí, allí con cachis de cerveza y Kalimtxo con mora, aprendimos lo que era el rock. Pero el rock de verdad, el rock sin concesiones. Joder que tiempos, Platero y Tu, Extremoduro, Barricada, Los Suaves, Ska-P,Reincidentes,Guns´n´Roses, The President of the U.S.A., Héroes del Silencio, hasta los Maiden y los Metallica.
En esa epoca los recuerdos son en ocasiones bastante borrosos, pero intentare afinar al máximo.
Si hay un grupo que me encantaban antes y me gustan mas ahora son los Platero, que sonido, que guitarras, que manera de cantar Rock´n´Roll en castellano.
Os iba a poner el vídeo de alguno de los temas estrella de Platero como "al cantar", "alucinante", "Si la tocas otra vez" o "Mari Magdalenas". Pero al buscar los vídeos en el You Tube di de bruces con esta canción.




No se las veces que al entrar en aquel bar estaba sonando esta canción y al fondo junto al futbolin los amigos ¿ cantándola? y tocando unas guitarras imaginarias con una profesionalidad intachable.

Nosotros como todos, supongo, teniamos nuestros himnos, esas canciones que cuando sonaban se paraba el mundo, ya podiamos estar jugando una partida, al tema con alguna chica (pocas veces se dio este caso en aquel bar), o a punto de caer al suelo por culpa de los excesos con el alcohol, que tenias que cantarlas a voz en grito. Entre todos esos himnos cabe destacar "Blanco y negro" de Barricada, con una letra que definía de alguna manera lo que era un sábado por la noche para nosotros.

Tengo tiempo para crecer , la ciudad parece distinta
durante horas puedo ser capaz
de emocionarme en estas calles y andar inmortal
aprendiendo cada esquina,
solo quiero ser más rápido que ellos
echar todo a perder, un día trás otro
y un buen rato después saber llegar a casa
antes de que el sol me diga que es de dia.

O toda la soberbia y chuleria adolescente

Casi nunca se donde estoy
no me importan los días
ni la dirección,
te preguntarás
que coño hago aquí
dispuesto a buscar
pelea si hace falta,
porque sé que
es un baile salvaje
combate a mala cara
veo todo en blanco y negro, blanco y negro



También cabe destacar "Dolores se llamaba Lola" de Los Suaves que con esa intro de guitarra que nos volvia locos. Y el oir al "Yosi" cantar "fuiste la niña de azul en el colegio de monjas.........es la niña de papa no trabaja pasa el rato........." cuando has estudiado a lado de un colegio de monjas y has tenido algun desengaño amoroso con alguna niña de azul adquiere un significado propio.



"Jesucristo García" era otra canción de las que no podían faltar un sábado por la noche, lo tenia todo, rebeldía, alcohol, drogas, vida carcelaria, inconformismo, en una canción.
Y todavía hoy si la escucho no puedo evitar cantar eso "me resucito si me hago un canutito", que grandes los "extremo".



No se vayan todavía aun hay más.
Ciao.

martes, 19 de abril de 2011

Revolver: Melodías de África



Muy buenas sensaciones me ha dejado el nuevo disco de Revolver, titulado Argan, y parece que al propio Carlos Goñi también le ha resultado muy gratificante todo el proceso de grabación y el resultado final.
La idea era clara desde un principio, fusionar el rock con la música norteafricana sin perder la esencia Revolver.
Carlos Goñi podía haberlo grabado desde sus estudios en Valencia pero quisó ir más allá, y buscar la atmósfera perfecta, por lo cual cogió todos los bártulos de su estudio, su equipo técnico, los músicos y se los llevó a una casa alquilada en Marrakech para que el ambiente árabe fuese lo más real posible.
Reforzó la banda con músicos locales (incluyendo también voces árabes en algún que otro tema) y hasta aprendió a tocar el mandolute (instrumento argelino de cuatro cuerdas).
Guitarras eléctricas, percusiones, violines, karabes, acordeón, mandolute...se fueron fusionando para que las canciones fueran creciendo con el alma árabe (No hay mañanas, Cada día, Quiero aire, Lo que me hace feliz o Reconozco la frontera..)
Los textos igualmente se mantienen a un gran nivel, la implicación social de Carlos Goñi es evidente, criticando la dificultad con la que tienen que vivir los inmigrantes y la ceguera del hombre ante la religión (“No encontré credos fiables, no más que el mar o el fuego, vengan de donde vengan todos me ofrecen el cielo, como si fueran los dueños”).
Pero el álbum se da un respiro por momentos, en cuanto a los ritmos norteafricanos se refiere, para adentrarse en otros mundos ya transitados por Revolver como la música americana que desprende Intentando Vadear, que se mueve entre el country para acabar firmando una de las mejores canciones del disco.
Tampoco podía faltar alguna balada que otra que recuerde al Revolver de siempre, bien sea para encontrar un Goñi optimista en cuanto a lo que le une, llenándose la boca de versos en el corte Princesas o mendigos (“El único futuro que me queda es un presente pringado de deseos, después de vivir aquí contigo tocar el cielo seria un paso atrás”) o justo todo lo contrario, lo que es ver llegar el final de una relación, Ya no hay dos para cenar
La inclusión del DVD con un documental de una hora de duración, que contiene imágenes de la grabación desde Marrakech, sirve para adentrarse de lleno en el porque de este proyecto entendiendo más si cabe la importancia que ha tenido este disco para Carlos Goñi, tanto en lo musical como en lo humano, que sin lugar a dudas ya ha empezado a ser parte importante en su larga discografía.

jueves, 14 de abril de 2011

LATIDOS Y MORDISCOS...Mi bandera tricolor

Una de las cosas paradójicas de este paradójico mundo es cuando te declaras republicano, siendo una de las respuestas más comunes el que te tilden de nostálgico. ¿Nostálgico? Freud definió la nostalgia como un estado mental en que se añora una situación pasada, más inventada que vivida. Nostálgicos son los franquistas, que en vez de ver en Franco a un asesino y a un corrupto que vivió de dosificarnos su paz ven a un santo incorrupto pendiente de una canonización –como la pendiente revolución joseantoniana- a la que sólo los seguidores del Palmar de Troya se han atrevido. Nostálgicos los monárquicos, que reivindican un sistema político heredado de los no menos míticos tiempos de Don Pelayo, concedido por el dedo implacable de otro ser igualmente mítico llamado Dios, o como lo definió con maestría Homer Simpson, “mi personaje de ficción favorito”.
República es futuro, no pasado. Un régimen donde los habitantes de un país son ciudadanos y no súbditos o vasallos, donde mujeres y hombres eligen en igualdad sus legítimos representantes no puede por menos que ser futuro. ¡Viva la República!

autor Azañas.




Alfredo González - La tendré que soñar

martes, 12 de abril de 2011

Celtas Cortos - Fiesta

Nuevo video del disco de versiones de Celtas Cortos, Introversiones. Esta vez le toca el turno a la adaptación en castellano de un tema de la banda irlandesa The Pogues (que uno de nuestros habituales lectores conoce bastante bien).
El tema en cuestión se titula Fiesta y las imagenes rinden tributo al Rugby vallisoletano, capital del Rugby nacional.

lunes, 11 de abril de 2011

Luis Ramiro un millonario de canciones



Todas mis ‘ex’ son del Madrid y yo soy del Atleti, sabes lo que quiero decir… Metáfora perfecta para describir que en esta puta vida hemos venido a sufrir, aunque a veces me rebelo y exijo días buenos…”. Así empieza el tema Rey de la pista, ritmo frenético con frases llenas de intenciones con la que se abre el nuevo álbum de Luis Ramiro.
Y es que este cantautor madrileño ha ido ganándose al público tocando de garito en garito y dando a conocer sus canciones gracias a la redes sociales. Evidentemente Luis ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren.
Y centrándome en su nuevo disco, El mundo por delante donde las relaciones amorosas y tan cotidianas para todos es protagonista en la mayoría de los temas. El single Un amor sin estrenar, donde la mejor terapia para el olvido la tiene el propio Luis Ramiro.
Baladas donde narra el sabor amargo que queda del final de las relaciones (Dices o Aviones de Papel) o la fortuna de poder expresar lo que es tener a su lado a una persona querida (Mi buena suerte)
Los momentos más intimistas tienen su cabida en los temas Jorge I o Pandora (donde seguramente le cante a alguien que fue muy importante en su vida)
La irónica y divertida Mañana nos casamos en Las Vegas que refleja su particular punto de vista contra las bodas tradicionales.
Cabe destacar la variedad de estilos que podemos encontrar a lo largo del disco, folk (vagabundo millonario) country (Campos de fresa) o ese bonus track con que termina el disco (Elemento Inestable) a ritmo de blues.
Han sido 11 canciones pero pudieron ser más, el repertorio de Luis Ramiro es amplio y variado y a buen seguro podremos disfrutar de material inedito en sus conciertos (aunque disponemos de una gran mayoría de ellos en Youtube), como por ejemplo la canción Annie Hall lleno de guiños cinematográficos y que desgraciadamente y a pesar de la calidad del tema no ha sido incluida en este El mundo por delante.

sábado, 9 de abril de 2011

LATIDOS Y MORDISCOS...¿Nucleares?, no gracias.

Ése fue el lema que en los ochenta acompañaba a un simpático sol, cuando a la campaña contra la entrada en la OTAN se sumó la nueva fuerza del ecologismo en nuestro país.
Debido a la desgracia de Fukushima, aún pendiente de saber cómo de mala va a ser, me indigna la defensa que la derecha más recalcitrante y los poderes económicos siguen haciendo de la energía nuclear. Me ruboriza que mucha gente siga defendiendo la “seguridad” de la energía nuclear. Si Ismael Serrano cantaba que el amor es eterno mientras dura, se podría afirmar que una central nuclear es segura… hasta que pasa algo. Y con ello el tremendo problema de los residuos radiactivos, regalo envenenado que heredarán nuestros hijos, sus hijos, ad aeternum. Porque, no curiosamente, respecto a este asunto nos vuelven a vender la seguridad y las ventajas que ofrece tener un ATC (Almacén ¿Temporal? Centralizado). Vaya, pues si es tan bueno tener un cementerio nuclear, ¿por qué no lo instaláis bajo vuestros campos de golf? Que no nos vendan motos, el único cementerio rentable es el cenotafio del Rey en Graceland (pues todo el mundo sabe que Elvis está vivo).

autor AZAÑAS

miércoles, 6 de abril de 2011

Quiereme - Aute con invitados

Luis Eduardo Aute lanzaba a finales del pasado año Intemperie, 14 canciones de diversidad de estilos donde hace repaso de los tiempos convulsos que nos está tocando vivir, con crítica, ironía y una lírica de calidad, como este gran cantautor nos tiene acostumbrados.
Para la aparición del nuevo videoclip, Quiereme, se ha rodeado de algunos músicos de distintas generaciones que ponen su voz en algunas de las estrofas, en las que se encuentran entre otros Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Marc Ross cantante de Sidonie.

lunes, 4 de abril de 2011

Calamaro de vuelta por España

Andres Calamaro y su gira On the Rock vuelve a nuestro pais en este 2011, por el momento se han confirmado cinco fechas.

5 de mayo Santander - Palacio de Congresos

7 de mayo Valladolid - Polideportivo Huerta del Rey

13 de mayo Málaga - Sala París 15

14 de mayo Sevilla - Sala Custom

21 de mayo Gijón - Teatro de la Laboral


Durante esos días de mayo saldrá a la venta Salmonalipsis Now un doble album de caracter de celebración que recoge las mejores canciones de El Salmon (para celebrar sus diez años) y algunos temas ineditos.
Tambien hemos conocido la noticia de que el periodista Dario Manrique (Efe Eme, Rolling Stone...) esta preparando un libro sobre Honestidad Brutal un disco ya legendario.

viernes, 1 de abril de 2011

LATIDOS Y MORDISCOS...¿Qué voy hacer yo? (Celtas Cortos)

Hace unos días se ha celebrado la suspensión, que no anulación, de la tan famosa mili, cómo no, a toque de corneta. El Servicio Militar Obligatorio fue un logro democrático que acabó con el injusto sistema de quintas, según el cuál, todos los españoles debían servir a su patria, pero algunos más que otros, puesto que aquellos que pudieran pagar la exención, se libraban sin remordimientos de luchar en el Protectorado con el riesgo de que los rebeldes rifeños les rebanaran el cuello y se quedaran con sus orejas como trofeo. Un hábito después adquirido por el jóven teniente Francisco Franco. Ésta contribución de sangre de los obreros fue el origen de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, cuando madres y novias se amotinaron e impidieron ir al matadero africano a sus hombres.
Sin embargo la mili no ha sido tan popular como preconizan aunque no podemos olvidar que en una sociedad analfabeta como la España franquista, era el servicio militar donde muchos aprendían la educación básica, de ahí viene la famosa expresión de “hacerse un hombre”. Ahora bien, si es cierto que fue el Gobierno Aznar quien la suspendió, no menos cierto es que fue la respuesta de la tan denostada –por dudar de su existencia- sociedad civil española la que dejó claro al Estado que era un modelo caduco y a extinguir, porque primero cuando en los años ochenta los llamados a filas fuerzan la aparición de una Prestación Social Sustitutoria civil (PSS), y segundo cuando esa prestación accesoria rebasa con mucho la recluta oficial, aparece lo que llaman los especialistas una política de hechos consumados… por no hablar de los miles de insumisos.
Si os lo estáis preguntando, como algunos equipos míticos, yo también me salvé por la prórroga. De todas formas, considero que hay formas muchísimo más útiles de servir a mi país y a la Humanidad que empuñando un fusil. ¡Leed!

autor AZAÑAS.