lunes, 31 de octubre de 2011

Andrés Calamaro escribe sobre el nuevo disco de Bunbury

LICENCIADO BUNBURY

Por Andrés Calamaro

" ... entre nubes de algodón haremos nuestro nido" (José Alfredo Jiménez)

Enrique Bunbury se presenta como (con) Licenciado Cantinas en su desembarco en California, y esta colección brillante de "versiones", un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos "gourmet" de "Los Santos Inocentes", que bordan texturas clásicas -pero originales- para una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el preciosísmo de los arreglos y la interpretación vocal de BUNBURY, en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones.

¡Qué dulce espina para Enrique! Aquí la inspiración creativa es la del interprete artesano, el "cowboy cósmico" no firma canciones pero firma una delicia de disco que es "crossover" (bisagra) de nuestra música continental, el desembarco angelino de un artista inteligente, curioso y sensible, resignado a un permanente viaje por el mundo, el tiempo y las armonías.

El "Licenciado..." es el alto exponente de un oficio fértil en intimidad; hay un secreto que sólo conocemos los cantores y aquellos que nos entregan generosamente su corazón a cambio de canciones y canto, y va a permanecer guardado bajo la alfombra del corazón de quien corresponda. Será imposible no gozar con este disco grande. Para mí (un rockero enamorado del cancionero hispano-latinoamericano) es un privilegio poder escuchar "primero" (y volando entre Chicago y el DF) este voluntarioso y apasionante LP de mi querido compañero Enrique, licenciado con honores en las cantinas musicales del continente del idioma.

LAS CANCIONES:

El prólogo ("El Mar, el Cielo y Tú" de Agustín Lara) , un delicioso fresco de bolero instrumental con aromas "Morricone" que da pie a "Llévame" (de Louie Ortega) con la participación del legendario "Flaco" Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert "Bob" Castellanos y el piano de Rebenaque. La emocionante "Mi sueño Prohibido" se presenta vestida con la percusión de Quino Béjar y la aparición estelar de Eliades Ochoa; conmueve entonces la profunda "Pa llegar a tu lado", una delicia de grabación/interpretación con "ruidos" y cuerdas de terciopelo, que se escucha con el corazón en la garganta. Un contestador telefónico introduce la analógica "Chacarera de un Triste" (de los Hermanos Simón), reformulada como "bomba caribeña y eléctrica".

Cada track es una demostración de osadía y elegancia de los "Los Santos Inocentes" reunidos por BUNBURY que dirige el "cotarro" cantando como siempre y mejor que nunca. "Ódiame" (de Barreto/Otero López) se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, asimismo bailable y emocionante, en lo que es (sin duda alguna) perfecto ejemplo de esta "salsa", este "guiso" de ritmos, sonidos y repertorio: El equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos. Y el equilibrio fue inventado para perder el equilibrio, borrachos de emoción, con una lágrima asomando, ebrios de música, porque sin música la vida sería un error. " Vida" (de Casas Padilla) es un texto en carne viva. "El Licenciado (El Mulato)" (de Ricardo Ray & Bobby Cruz) resuelve en psicodélico "salsódromo" después de presentarse con un "jondo" Dobro climático, y se engancha con la dulce tragedia colombiana de "El Solitario" (de Alfredo Gutiérrez), que cuenta con el concurso estelar de Dave Hidalgo (Los Lobos), en guitarra y bajo sexto, un teclado distorsionado y un banjo dialogando con Enrique, que nos confirma que si "el mar se convirtiera en aguardiente, en el se ahogaba para morirse borracho", una declaración de principios sensible y perfectamente colombiana. Con Hidalgo en acordeón, y con aires de "corrido/banda", se presenta "Ánimas, que no amanezca" que no demora mucho en reconfigurarse como "banda-billy" con la tuba de Alfredo Corrales. Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas. "Que me lleve la tristeza" (de Marcial Alejandro), es una de las mejores interpretaciones de la andadura vocal de BUNBURY que se presenta como un sensibilísimo y solido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel guitar, y el legendario Charlie Musselwhite.

"El Día de mi suerte" (de Willie Colon y Héctor Lavoe), se revela con original ritmología "Bo Diddley-Caribe", incendiario. "Cosas Olvidadas" (un tango de Rodio/Contursi), cantada con espíritu arrabalero. El "Flaco" Jiménez vuelve en "La tumba será el final", un texto sin dudas dramático y sentimental "in extremis". Particularmente emocionante es el cierre de este álbum, con la fuerza moral y profunda de los versos de Atahualpa Yupanqui ("El Cielo está dentro de mi"), otra vez con la armónica universal de Musselwhite. La milonga grande es uno de los géneros preferidos de Enrique, y sirve de perfecto epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, perfectamente ensamblado por "Los Santos Inocentes". Un álbum que termina sin un acorde final, sin siquiera un ambiente reverberante, para dejarnos sin aliento. Con la reflexión final que define a los trotamundos, a los humildes y a los viajeros interiores; ese "observatorio" desde donde Enrique contempla con los ojos bien abiertos el universo sensible que nos abriga.

Disco grande de Enrique Bunbury, que se estrena de nuevo como caminante que hace camino andando y cantando.

"Por caminos solitarios
Yo me puse a caminar
Por fuera nada buscaba
Pero por dentro, quizás"


(pagina oficial enriquebunbury.com)

viernes, 28 de octubre de 2011

Las venas abiertas de Licenciado Cantinas

A poco más de mes y medio de que Licenciado Cantinas llegue a las tiendas, Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes nos cuentan en primera persona detalles de la grabación.
Reportaje dividido en cuatro actos, donde Bunbury nos avanza por donde va encaminado este disco, "versiones de música latinoamericana adaptadas al sonido del rock, blues y Nueva Orleans"

jueves, 27 de octubre de 2011

Mikel Erentxun escribe sobre su nuevo disco

"24 Golpes es un disco de rock . Un album de rock clasico , que bebe de mis primeras influencias : Beatles , Bowie , y en general , de todo el sonido de los primeros 70´s .Directo , seco y austero . Minimalista en los arreglos . Guitarras electricas y voces quebradas .

Diez canciones escritas en un momento personal lleno de emociones encontradas . Asi los textos se mueven entre el mayor de los optimismos y los sentimientos mas dolorosos . El paso del tiempo vuelve a ser piedra angular , asi como el amor y sus consecuencias . He tenido la fortuna de contar con la colaboración de grandes letristas como Corman , Lapido , Berrio o Vasallo , aunque yo firmo en solitario y por primera vez , la mayoria de los textos . Toda la musica es mia . Grabado y mezclado en los estudios Waterfront , Hudson ( New York ), por Henry Hirsch ( productor habitual de Lenny Kravitz ), durante 10 dias , en agosto 2011 .Sonido analogico 100% .
Es un disco AAA .. A la venta el 31 de Enero de 2012

Acompañando a 24 Golpes , se edita el album Electrica Pkwy , en edicion limitada . Una colección de canciones grabadas en mi casa en las que ( por primera vez ) toco todos los instrumentos . Asi pues , abandono durante un tiempo mi lado mas tranquilo , junto a Las Malas Influencias y abrazo de nuevo el rocanrol . El primer sencillo es SI TE VAS . Directo al corazon."

Tracklist
Cuervos blancos
Si te vas
Samurai
Desfile
Soledad
Penumbra
Ropa vacia
Reglas del juego
Con la vida en los talones
A veces te quiero siempre


miércoles, 26 de octubre de 2011

Making of "Los Días Intactos" Manolo García



1.Todos amamos desesperadamente
2.Un año y otro año
3.Un alma de papel
4.Lo quiero todo
5.Un giro teatral
6.Sombra de la sombra de tu sombrero
7.Estoy alegre
8.Compasión y silencio
9.Junto a ti
10.Creyente bajo torres de alta tensión
11.Los errantes
12.Lo que me diste cuando nada pedí
13.Estamos ahí
14.Cabalgar la eternidad
15.Un giro teatral (versión acústica)
16.Un alma de papel (versión acústica)

martes, 25 de octubre de 2011

Miguel Rios & Enrique Bunbury

Hay una colaboración que ha podido pasarnos desapercibida en este lado del atlántico. Se trata de un duo entre Miguel Ríos y Enrique Bunbury que aparece en la edición mexicana del álbum de despedida del granadino de los escenarios Bye Bye Ríos; Rock hasta el final.
En el Bonus Track de este disco interpretan juntos el clásico El Blues del autobús.
Recordar que Bunbury aparecía en el disco Tributo a Miguel Ríos versionando Un caballo llamado muerte.

viernes, 21 de octubre de 2011

Amaral da un pasito hacia lo salvaje




Lo más fácil cuando se trata de un grupo de éxito es acomodarse, pues las ventas son seguras independientemente de la calidad del álbum pero en el caso de Amaral hay que agradecerles su continua búsqueda de nuevos sonidos, su evolución y empeño de hacer buenas canciones para reinventarse, huyendo de todo tipo de conformismo.
Hacia lo salvaje es su sexto disco, y desde Estrella de mar quizás nos encontramos con su disco más redondo (y mejor producido, mucha culpa de ello tiene Juan de Dios). No es que nos hallemos con un cambio radical del sonido, el sello inconfundible de la banda sigue muy presente pero hay sorpresas agradables.
Los riffs de guitarra que nos habían anunciado se va sucediendo desde la apertura del disco con Hacia lo salvaje, el single con una letra enfocada en la naturaleza y la supervivencia con un estupendo estribillo y las percusiones tomando protagonismo.
También suenan con fuerza las guitarras en Montaña rusa, Esperando un resplandor (reproches y rebeldía) o Antártida (toda una exhibición de pop), son de lo mejor que han hecho hasta ahora y a buen seguro se convertirán en fijos en su repertorio
Eva y Juan llevan escuchando folk últimamente y en este trabajo ha quedado reflejado y de forma brillante en la intimista Olvido o Si las calles pudiesen hablar.
La pausa llega en forma de baladas en las que las guitarras acústicas se convierten en actores principales en canciones como Riazor (el lado más nostálgico de Eva) o Robin Hood que narra la historia de un héroe de barrio.
A mitad del disco hay que prestar atención a la brillante, Cuando suba la marea, tiene todo para convertirse en clásico. El dolor de enfrentarse a la realidad (“Ahora sé que nunca he sido tu princesa, que no es azul la sangre de mis venas”) al son de un elegante ritmo de guitarras acústicas, percusión y armónica.
La enésima demostración de lo que Eva es capaz de hacer con sus cuerdas vocales tiene en Hoy es el principio del final otro ejemplo de la amplia variedad de registros con los que cuenta.
Los acontecimientos del 15 M estuvieron muy presentes en la grabación (al encontrarse los estudios cerca de la puerta del Sol) Como un martillo en la pared y Van como locos están salpicadas de esos atisbos de revolución.
En la edición deluxe se incluye un CD con los mismos temas grabados en su formato acústico, y que nos muestra la desnudez con la que nacieron los temas.

jueves, 20 de octubre de 2011

"Cómo hacer Crac" el nuevo EP de Nacho Vegas

En noviembre sale a la venta el nuevo mini EP de Nacho Vegas titulado Cómo hacer Crac, que verá la luz nueve meses despues de La Zona Sucia.
Se edita en vinilo 10" (incluye CD) y se compone de 6 canciones con cierto corte social.
Grabado nuevamente en casa de Paco Loco y con el acompañamiento de su banda habitual.
Para los que somos grandes seguidores de la discografia del asturiano sabemos que estos EPs no se tratan de canciones de relleno pues en los últimos precedentes nos encontramos con temas de calidad que bien podían haber formado parte de los albunes de larga duración.



1.-Cómo Hacer Crac
2.-Marquesita
3.-La Fiesta
4.-En Mi Nueva Vida
5.-Relato De Un Error
6.-Dos bandos

martes, 18 de octubre de 2011

Trailer "Confesiones de un artista de mierda"

Hoy se pone a la venta el nuevo disco de Ivan Ferreiro Confesiones de un artista de mierda, se edita en una lujosa caja que contiene un doble CD y un DVD.
Este es el trailer.

lunes, 10 de octubre de 2011

Las cosas que Marwan no pudó responder

Las cosas que no pude responder es el titulo del nuevo disco de Marwan. Un trabajo esperado que puede confirmar que estamos ante uno de los mejores representantes de la nueva canción de autor.
Con el nuevo single parece demostrar que el éxito que obtuvo con su álbum debút Trapecista (2008) no fue casualidad.
Contiene una letra brillante envuelta en las dudas y porques que presenta una relación de pareja protagonizado en el vídeo por dos rostros conocidos de la pantalla.
El disco lo presenta en la Joy Eslava (Madrid) el 22 de octubre coincidiendo con la salida del mismo.

sábado, 8 de octubre de 2011

Manolo Garcia - Un giro teatral (video oficial)

Manolo García se convierte en actor en su nuevo videoclip para presentar el primer sencillo, Un Giro Teatral del nuevo disco Los días intactos. Escenas cómicas y guiños al cine mudo .

jueves, 6 de octubre de 2011

Sidonie - El Bosque

Marc, Jesús y Axel componentes de Sidonie, han terminado su sexto disco que se pone a la venta este mismo mes de octubre. Despues de El Incendio llega El Fluido García titulo tomado de la novela "El Anacronópete’, escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau, sobre una máquina del tiempo. “El Fluido García” es el líquido que deben beber los tripulantes de la máquina para no rejuvenecer cuando viajan atrás en el tiempo"
La banda barcelonesa lo anuncia como una vuelta a las sonoridades de la psicodelia, la muestra es este tema El Bosque, lleno de sintetizadores.
El vídeo sorprende, porque esta grabado después de un concierto donde bajaron del escenario para mezclarse con el público y el resultado es este.

martes, 4 de octubre de 2011

Su nombre era el de todas las mujeres

Hoy se pone a la venta uno de los discos más esperados del año.





Las primeras fechas de presentación ya han sido confirmadas, gira de teatros con un repertorio enfocado a sus anteriores discos de poesia.

Gira A Solas
05 noviembre. Palacio de congresos expo Aragón (Zaragoza).
11 noviembre. Teatro filarmónica (Oviedo)
12 noviembre. Teatro Arriaga (Bilbao)
25 noviembre. Palacio congresos (Albacete)
03 diciembre. Teatro Calderón (Valladolid)
10 diciembre. Centro de artes escénicas y de la música (CAEM).(Salamanca)

Próximamente, nuevas fechas


lunes, 3 de octubre de 2011

Calamaro & Bunbury juntos en L.A

Andrés Calamaro acaba de iniciar una mini-gira en Estados Unidos por primera vez en su carrera.
El pasado 30 de septiembre el musico argentino se estrenaba en el Hollywood Palladium de Los Angeles con cerca de 1500 espectadores que fueron testigos de un dueto de lujo. Enrique Bunbury subió al escenario para acompañar a Andrés en Crímenes Perfectos.
La Gira se completa con Las Vegas, New York, Miami y Chicago.



Y que buen momento para recordar aquella extraordinaria interpretación del tango Confesión que hicieron para el programa de Tve, el extinguido 7º de Caballería (si, no hace tanto tiempo se hacían buenos programas musicales, con variedad de cantantes y estilos, antes de la fatal llegada de OT que terminaría con monopolizarlo todo)

sábado, 1 de octubre de 2011

Latidos y mordiscos...Estado 194


Hemos asistido estos días al agónico intento por parte de las autoridades palestinas del reconocimiento oficial de su pueblo como Estado, miembro de pleno derecho de ese club de naciones que es la Organización de Naciones Unidas.
Frente a ellos, los intentos por sofocar el clamor popular por parte de su acérrimo enemigo, el Estado de Israel y su fiel aliado, los EEUU, comprometidos por la palabra de su presidente a unos y por sus intereses geoestratégicos y políticos a otros.
No voy a meterme en los vericuetos de la historia de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, pues nos haría retrotraernos no a 1948, con el reconocimiento del Estado de Israel, sino a otros momentos como la Declaración Balfour de 1917 o a otros personajes como el creador del sionismo, el austro-húngaro Thodor Herzl. Jerusalén, la triplemente sagrada ciudad de Oriente Medio (por orden cronológico, santa para el judaísmo, el cristianismo y el islamismo), es ambicionada por dos pueblos muy distintos como capital histórica. Razones e historia les sobra a ambos. Lo que les falta es sentido común y generosidad para con el otro. Con ello no digo que la cuestión sea fácil, pues el ser humano, desde los lejanos años en que se volvió sedentario, se volvió posesivo y los estados heredan a veces rasgos de la psique humana. Normalmente los peores, por cierto.
Sin embargo y si ambos quieren de verdad la paz (¿la quiere Sharon y sus halcones?, ¿la quiere Hamás?), están condenados a entenderse y para ello, deben contar siempre con la ayuda internacional. Una ayuda que brilló por su ausencia en la “Operación Plomo Fundido” o el bloqueo marítimo a la franja de Gaza. La paz que se consigue por la imposición de un bando, se ha demostrado que nunca es una paz duradera.

autor Azañas.