lunes, 16 de noviembre de 2009

Diez años sin Enrique Urquijo

Recuerdo aquel 17 de noviembre de 1999, me desperté temprano seguramente para estudiar lo que no había estudiado durante la semana para el examen que tendría en unas horas. Mientras desayunaba puse la radio y sonaba "Ojos de gata" y seguidamente el locutor anunciaba la terrible noticia, Enrique Urquijo había aparecido muerto en un portal de Malasaña.
De camino a clase, no me lo quitaba de la cabeza, llovía y hacia frío...suspendí ese examen.
Enrique Urquijo compuso canciones memorables del pop español y fue un artífice de la conocida movida madrileña junto al grupo que lideraba con su hermano Alvaro, Los Secretos.
Las composiciones de Enrique desprendían melancolía, sentimiento y calidad pero tal como cantaba "como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario" nos mostraba su otra cara, viviendo al limite como vivían en aquella generación, su adicción a la drogas y sus depresiones fueron conocidas.
Enrique únicamente quería vivir de la música, odiaba la fama y las entrevistas, quiso esconderse de ese exito que le daba Los Secretos creando un grupo paralelo y más personal que llamó "Enrique Urquijo y Los Problemas" versionando sus propios temas o de otros como José Alfredo Jimenez, Radio Futura o Pablo Milanés.
El legado que nos ha dejado aun sigue conquistando a nuevas generaciones, sus canciones no pasan de moda porque las escribia con el corazon, era un musico con mayusculas, por todo ello debe ser siempre recordado, el mundo de la música no debe olvidar nunca su figura.
Joaquín Sabina ha dicho de él recientemente "era un tipo de una tiernísima tristeza, tan desvalido, tan dulce, tan buena gente, y tan automaltratado. No conozco a nadie que no le quisiera .... Él era el único que no se quería"




No hay comentarios:

Publicar un comentario