martes, 22 de diciembre de 2009

Santa Dylan

Cuando me enteré de la noticia de que el mismisimo Bob Dylan iba a sacar un disco de villancicos pensé que el viejo Bob, que esta a punto de cumplir 70 años, empezaba a "chochear".
Pero afortunadamente la cabeza de Dylan sigue perfectamente en su sitio, y este disco tiene su punto, a pesar de que, como un servidor, aborrezcas los villancicos.

En Christmas In The Heart, adapta temas navideños tradicionales a su manera (Blues, Country, ect...) y por otro lado se trata también de recaudar dinero para una buena causa.





lunes, 21 de diciembre de 2009

"Relocos" por Luis Ramiro

Luis Ramiro es uno de mis últimos descubrimientos (aunque en Madrid ya es un habitual del Libertad 8 o de Sala Galileo) Letras de altura llenas de historias, ironía, amor y desengaños. Bebe de influencias de la canción de autor como Sabina, Serrat o Ismael Serrano y el rock de autor esta muy presente con Calamaro o Quique Gonzalez como otros de sus referentes.
Esta semana pude verle en directo, en una pequeña sala, no eramos más de 70, y se bastó con su guitarra, su voz, y sus historias para dejarnos a todos "relocos".
Este madrileño va creciendo con el boca a boca y esta empezando a dar que hablar para bien en diversos foros musicales.
Estoy seguro que en los próximos años, se le van a quedar pequeñas este tipo de salas.

DISCOGRAFIA
Castigado en el cielo (2007)
Dramas y caballeros (2009) (producido por Pancho Varona y G. De Diego)







jueves, 17 de diciembre de 2009

Puro Pereza

Lady Madrid es el nuevo videoclip de Aviones con imagenes de la gira "Puro Teatro Tour" donde lo están presentando con todo el papel vendido.
Una canción de las mejores escritas por la banda madrileña que será un clásico en su repertorio.
Este disco ha sido uno de las sorpresas mas agradables que nos ha dejado este 2009 que termina, tanto por su madurez como por su atrevimiento.



martes, 15 de diciembre de 2009

Bunbury pone fecha a "Las consecuencias"


Y a la espera del videoclip, vamos a recordar la version original





lunes, 14 de diciembre de 2009

Andres Calamaro fin de gira en Buenos Aires





Andrés Calamaro cerró su intenso año de conciertos de presentación de su espectacular e imprescindible caja antológica "Andrés Obras Incompletas" y lo hizo en casa rodeado de los suyos donde la veneración es absoluta.
El Club Ciudad de Buenos Aires fue testigo de un show de más de dos horas donde el músico argentino se reinventa con sus propios clásicos. No faltaron guiños a los Rolling Stones, Led Zeppelin, Dire Straits o Bob Marley.
Y en el escenario estuvo acompañado de buenos amigos como Fito Paez o Vicentico.
A partir de ahora se centrará en la grabación de su nuevo álbum tras La Lengua Popular (2007)




jueves, 10 de diciembre de 2009

Disco de Juan Perro con canciones nuevas grabadas en vivo

Si hay alguien que sigue su propia corriente ese es Santiago Auseron, y me pongo de pies con este señor, todo lo que hace lo hace bien.
Y como Santiago Auseron (que para esta nueva etapa vuelve a recuperar su seudónimo Juan Perro) va a lo suyo el disco va a ser grabado en directo en el Auditori de Barcelona en el mes de marzo donde presentará y grabará las nuevas canciones (ya sabemos algunos títulos como Pies en el barro, Malasaña, Una bestia que ruge, Rio negro o José Rasca).
Desde el 2002 no tenemos canciones nuevas desde ese excepcional Cantares de vela desde entonces ha estado involucrado en proyectos de toda índole, una gira con su hermano Luis adaptando clásicos del rock al castellano surgiendo el disco Las Malas Lenguas o revisando su cancionero en solitario y de Radio Futura dándoles otro sonido con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, editándose finalmente un directo.
Este esperado nuevo álbum sera editado desde su propio sello La Huella sonora, y se espera que con él Juan Perro suene a rock and roll.

Y para muestra de lo que se nos viene, aquí la canción "Malasaña" un temazo



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Manolo Tarancón, talento para rato



Tenia mucha curiosidad en escuchar el nuevo trabajo de Manolo Tarancón, su anterior disco me había sorprendido gratamente tanto por los arreglos musicales como por sus letras de la vida cotidiana.

Y enterarme de que Paco Loco (fiel productor de Nacho Vegas) se iba encargar de la producción levantaba en mí más ganas de escuchar este disco llamado "Imperfectos" y me atrevo a decir que es uno de mejores discos de este 2009 y de los que me tiene muy enganchado.

Y sí, algunas canciones recuerdan al sonido "Vegas" o más bien ese sonido folk americano
donde Manolo Tarancón empieza a encontrarse a gusto.

Una de las canciones que desprende madurez es Música fácil guitarras que acompaña a textos que habla de estos tiempos difíciles.
También destacan Dos días de tregua, merece la pena escuchar el pedal steel, y Sin dramas ni lamentos.

El músico valenciano sigue creciendo y su mejor disco aun esta por venir por lo cual no me cabe duda que será de los que cojan el relevo de los tiempos venideros musicales que han de venir.



lunes, 7 de diciembre de 2009

La memoria rescatada de Víctor Jara



Me ha impresionado ver las imágenes de este pasado sábado en Santiago de Chile, donde miles de chilenos homenajearon y acompañaron los restos de Víctor Jara para que tuviera la despedida que se merece y que no tuvo 36 años antes.
Su cuerpo fue exhumado para confirmar (¿acaso había alguna duda?) su asesinato por los militares golpistas que le torturaron y le acribillaron a balazos en el estadio de Chile, que hoy lleva su nombre.
El autor de emblemáticas canciones como Te recuerdo Amanda, El aparecido, El derecho a vivir en paz, Hasta siempre comandante o Manifiesto, representa el canto a la libertad, la justicia, el pensamiento y la dignidad de los derechos humanos ante el horror de aquellas dictaduras sangrientas como la de ese maldito Pinochet.



El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre

(Victor Jara)

viernes, 4 de diciembre de 2009

La vida y obra de Antonio Vega llevada al cine



Será una miniserie de dos capítulos que ahora se han puesto muy de moda para las televisiones. Una buena noticia para que la llama de su recuerdo siga encendida. Esperemos que se destaque, por encima de otras cosas, la importancia que ha tenido Antonio para la música, siendo uno de principales exponentes de la movida de los 80.
Según anuncia la productora del proyecto "Hay dos partes muy importantes en la vida de Antonio Vega, una como integrante de Nacha Pop y la otra como solista, se incluirán flashbacks para contar parte de su infancia y juventud. Vamos a pasar por todas las etapas de su vida, no vamos a obviar nada"
Antonio Vega también es noticia porque en los próximos días sale al mercado una caja antológica que recoje toda su discografía, aunque para los que somos sus grandes seguidores no representa nada nuevo, EMI sigue haciendo caja tras editar a la semana de su fallecimiento un recopilatorio.
Lo que si va resultar más interesante es el libro que ya esta a la venta titulado Mis cuatro estaciones que incluye sus memorias, textos de sus canciones (algún que otro tema inédito) y fotos inéditas.

Versiones made in Lichis

Me han gustado las versiones de sus propias canciones que hace Lichis en el álbum de despedida de La Cabra Mecánica, Carne de Canción. Dándoles otro lavado de cara, Shalala en versión country, La uña de la rumba en copla, la novia del marinero en rock andaluz... ect.
Este disco es un punto y aparte en la carrera de Lichis (antes de embarcarse en un nuevo proyecto bajo el seudónimo de "Miguelito" ), la variedad de estilos que ha abarcado durante estos doce años es un claro ejemplo de que estamos ante uno de los grandes compositores.
Pero se echan en falta que en el pack de despedida no se hayan incluido aquellas canciones de La Cabra que aparecieron en discos tributos u homenajes, versiones llevándolas hasta su terreno hasta hacerlas como si fuera suyas.


Me gusta ser una zorra (El jueves, versiones imposibles; 2002)
Buenas noches casimiro (Patitos Feos homenaje a los niños; 2002)
María de las Mercedes (Tatuaje 2 homenaje a la copla; 2003)
Venezia (Voy a pasármelo bien...tributo a Hombres G; 2003)
Nembutal (Y todo es vanidad, tributo a Javier Krahe; 2004)

Badalona (Serrat...eres único vol.2: 2005)
Rosa gris (Cien gaviotas donde irán...tributo a Duncan Dhu; 2005)
Adelita (Tributo a México; 2005)
Evohé (Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero; 2007)











martes, 1 de diciembre de 2009

Más vinagre en la música y rosas en las letras.

El resumen que puedo hacer del esperado nuevo trabajo del maestro Joaquín Sabina es que el vinagre es para la música y las rosas son para las letras.

Nos encontramos con canciones muy ricas en cuanto a los textos, aunque JS comparte la coautoría en 10 de los 14 temas con su amigo y poeta Benjamín Prado con el que viajó a Praga en busca de inspiración y "aprovechando" el mal momento sentimental que pasaba Benjamín y ante la escasez de ideas y sensaciones en las que se encontraba el cantante, y que él mismo ha calificado como feliz vida domestica.

Y es que ya nada queda de aquel JS canalla y callejero, estos últimos años parece estar más preocupado por las arrugas de su cara y de la poesía por encima de la música, donde parece sentirse más cómodo en su faceta de poeta que de cantante. Cierto es que los años también pasan para el de Úbeda y que el cambio que se produjo en su forma de vida debe ir acorde con la manera de componer, no podemos exijirle aquellas letras que nacian de la noche porque como él mismo canta ya no cierro los bares ni hago tantos excesos.

La música y producción corre a cuenta de sus fieles escuderos de siempre García de Diego y Pancho Varona, y tal vez el talón de aquiles de sus últimos discos (llama la atención que la que posiblemente sea su obra maestra 19 días y 500 noches estuviera bajo la producción de Alejo Stivel) La música nos suena a algo que ya hemos oído con anterioridad, un más de lo mismo donde parece que los productores se niegan a querer cambiar o arriesgar y donde JS parece no querer asumir.

Afortunadamente al menos dos canciones (Tiramisú de Limón y Embustera) son producidas y tocadas por Ruben y Leiva (Pereza) que le dan esa frescura musical que necesita el disco.

En definitiva destaquemos como positivo que Vinagre y Rosas este al menos por encima de sus dos últimos trabajos (Alivio de luto y Dímelo en la Calle )dos discos llenos de altibajos.
Podremos disfrutar más de este álbum si conseguimos no pensar en que hubo un pasado musical mejor (Física y química; Esta boca es mía; Yo, mi, me, contigo...)y si nos viene la nostalgia del mejor Sabina siempre podremos ir a la estantería y recurrir a ellos.