jueves, 17 de junio de 2010

El lado más terrenal de Calamaro

Andrés Calamaro llegó a tocar el cielo, su liderazgo con los Rodríguez, la creación de Honestidad Brutal (posiblemente el mejor álbum de rock en castellano) o el apoteósico fin de siglo con El Salmón.
Hoy en día AC no tiene la creatividad ni la capacidad compositiva de entonces, ni tiene la misma vida atormentada ni los hábitos de antaño.
Por ello debemos ser justos con el argentino y no “exigirle” que repita aquellos discos (casi imposibles de repetir por él ni por nadie)
En cambio debemos celebrar su actividad, con mejor o peor acierto pero ahí están los discos de tangos, un álbum en directo, colaboraciones con Fito y Lito Nebbia, caja antología, y extensas giras que le siguen manteniendo en la pomada (posiblemente sus mejores directos desde la Gira de Honestidad Brutal los está haciendo ahora).
La continuación mejorada de La Lengua Popular, es este On The Rock un disco terrenal alejado de su época dorada, pero un buen disco al fin y al cabo.

EL BARCO
Flamenco para empezar un álbum de rock, las primeras colaboraciones, la del cantaor Diego “El Cigala” y la guitarra española de Niño Josele. Una canción que refleja la cercanía en los últimos años de AC con el flamenco. Últimamente escucho mucho el exitoso Lagrimas negras de El Cigala, hecho que hace que esta primera canción sea de mis favoritas.

TE EXTRAÑO
Mi canción preferida a día de hoy, aromas de bolero, con una letra sencilla pero directa, en la que se suma una destacable colaboración en forma de rap de Langui de La Excepción, no es santo de mi devoción su música, pero aquí su aportación le hace a la canción todavía más interesante

EL PASADOBLE DE LOS AMIGOS AUSENTES
Se empiezan a oír las primeras guitarras, para enmarcar los solos de Julián Kanevsky y Diego García, Un tema extraído de su época “camboyana”. Es la segunda parte de Los Chicos de la La Lengua Popular, donde los amigos ausentes vuelven a estar en su recuerdo.

TODOS SE VAN
Bajan los decibelios para otra de las canciones más importantes de On the rock, Una canción elegante de esas que escuchábamos en Alta Suciedad. Los coros son de Pereza, se puede escuchar la guitarra de uno de los legendarios del Rock argentino, Claudio Gabis.

LOS DIVINOS
El estribillo cumple las expectativas para ser un single, y como suele pasar,al venir de varias escuchas son los temas que mas me pasan desapercibidos ante el resto. Al final vuelven a oírse los coros de los chicos de Pereza.

FLOR DE SAMURAI
La banda a toda máquina, con riffs cercanos al hard rock, el tema más potente del disco que en directo puede resultar brutal. En cuanto al significado de la letra, sólo AC lo sabe.

INSOPORTABLEMENTE CRUEL
No es de mis favoritas, pero tampoco suena tan mal como me temía en un principio. Metizaje latino, la batuta del tema corre a cargo de Calle 13, lo que más me gusta es la trompeta de Jerry González. Sirve para sumar otro estilo musical en el universo de AC. En la edición “deluxe” hay otra remezcla de la canción.

TRES MARIAS
Una cumbia rock con el acompañamiento de uno de los mejores exponentes de este estilo, Vicentico, el líder de los Fabulosos, que sin duda es una canción que le pega más a él que al propio AC. No me disgusta del todo aunque no esta en mi top. La edición “deluxe” también acompaña una remezcla del tema.

TE SOLTE LA RIENDA
Tenia mucha expectación en escuchar esta versión de José Alfredo por dos razones, me encantan las rancheras, y por escuchar nuevamente a Bunbury y AC cantando juntos. Creo que a la canción le falta algo de nervio, pero el resultado emociona por la unión en sí de ambas voces por encima de la canción.

ME ENVENENASTE
Melodía con el sello del mejor AC, el de Los Rodríguez u Honestidad Brutal (me recuerda la melodía de “Eclipsado”) Por eso me gusta tanto este tema.

GOMONTONERA
Otro de los temas salidos de la fabrica “camboyana” al son del rock and roll. La letra vuelve a ser un poco atípica, no me entusiasma esta forma de escribir de AC. Saldrá con fuerza en directo.

EL PERRO
No podía faltar una letra de Scornik, (co-autor de muchos temas de AC, como en este caso) .Otra vieja canción rescatada del baúl, para ponerla al servicio del rock and roll y poner el cierre que merece el disco, el texto tiene a la nación argentina como telón de fondo. Los coros iniciales están grabados en vivo

2 comentarios:

  1. Aún tengo que escucharlo bastante, pero es un disco que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen disco, me gusta, es una influencia de Calamaro en si mismo.
    Recomiendo al uruguayo SEBASTIAN KALEVI, y a lo que están haciendo Cyro y los persas. Van por una senda muy rica, eliminada de samplers & loops electrónicos que están devaluando a lo genuino y natural analógico del pure sound rockandrollero!!!!

    ResponderEliminar