jueves, 3 de junio de 2010

El pop radical de Ivan Ferreiro

Los Piratas empiezan a verse como algo ya lejano y nostálgico, ya estamos por el cuarto disco (tercero de larga duración) en solitario de Ivan Ferreiro, del que siempre estamos atentos a sus movimientos. Tras el irregular Mentiroso, mentiroso y el sensacional debut Canciones para el tiempo y la distancia, este nuevo disco puede ser un punto intermedio.
Su hermano Amaro, Pablo Novoa y Emilio Sainz empiezan a ser ya una costumbre en sus grabaciones, y son sus mejores aliados para que suenen a banda.
Mientras su anterior disco se inspiraba en el comic, con Picnic Extraterrestre (un titulo que no me agrada demasiado) esta tomado de las películas y series de ciencia-ficción de las que ambos hermanos son grandes seguidores.
El comienzo empieza gustando con Canción de amor, los teclados son protagonistas en una canción calmada, que da paso a Cabaret un tema más orquestal y cabaretero que hubiera firmado el mismo Bunbury.

Pero la gran sorpresa es Fahrenheit 451, que ademas era el single de presentación, todo el enfado y mala leche con la que Ivan parece quedarse bien a gusto al final. El videoclip al menos a mi me parece curioso.
Paraísos Perdidos es otro momento importante, de las pocos temas con base electrónicas que se pueden encontrar en este nuevo disco, buscando una forma de huir y un mundo mejor siempre, a poder ser, en buena compañía. Esa buena compañía con la que insiste en La Jetée a modo de canción de cuna. Antes de dar paso a Relamida, mi canción preferida, nos topamos con Canción Jurídica, con la separación como protagonista y usando el vocabulario jurídico.
Relamida, cumple por su melodía, su ironía, por sus cambios de registro de la voz y porque es un tema que puede recordar a su época de Los Piratas.
Se cierra el disco con Picnic al borde del camino, guitarras acústicas casi cercano al folk
Este disco necesita el paso del tiempo, cierto es que le pueda faltar alguna canción “hit” de esas que los seguidores puedan corear en los conciertos tipo Turnedo o Spnb.

Lo que no cabe duda que Ivan Ferreiro y compañía buscan querer reinventarse o sorprender....y por eso a Ivan siempre hay que tenerle en cuenta.Hay que agradecer el contenido extra de un DVD, con un concierto completo (casi dos horas) de la pasada gira grabada en Madrid.

1 comentario:

  1. Me ha vuelto a decepcionar bastante este disco...y ya van dos veces seguidas. Sigo echando de menos al Iván de antes.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar