lunes, 7 de junio de 2010

Ensayos para una vida IV

Debido a la implacable presión a la que me he visto sometido por parte del señor oramalaC, me veo casi en la obligación de compartir con vosotros este comentario sobre las impresiones que me ha causado el disco de Don Jaime de Urrutia "Lo que no esta escrito".

Lo primero que hay que decir es que la presentación del disco es bastante buena y bastante bonita en su diseño, mostrando una imagen muy conceptual del disco al poner al servicio del titulo del disco todo su diseño. No voy ha contar todo lo relacionado con el Hortelano( autor de la parte gráfica) y el propio Urrutia y de como se gesto la idea de la portada, por que supongo que ya estaréis tan aburridos como yo de leerlo en entrevistas varias.
Una pena que no haya sacado una edición en vinilo, seria como tener un pequeño cuadro en casa.
Vamos con la parte musical que también es bastante interesante.
En general, es un disco compacto, que suena solido y realmente muy bien estructurado. A todo esto le ayuda su duración, apenas media hora, que hace que resulte fácil de escuchar y no se haga pesado en ningún momento.
En la primera escucha da la impresión de disco flojo y bastante simple, pero al escucharlo mas veces, no me preguntéis por que, se transforma en un disco rico, con el genuino sonido a lo Urrutia, acercándose peligrosamente al sonido Gabinete por momentos.
A nivel de textos, no me parece que sean por si solos de los mejores de Urrutia, pero en combinación con la música si que alcanzan un gran nivel dentro del cancionero del madrileño, creo que este estilo mas directo y menos recargado ( a mi juicio),le otorga un aire mas de canción popular a sus composiciones.

Vamos a pasar ha evaluar canción por canción.

El disco comienza con la canción que da titulo al álbum ( esta primera linea parece un corta y pega de la critica de cualquier revista comercial, véase superpop, rolling stone y similares) y como es tradición discográfica también ejerce de single:

Lo cierto es que a la primera escucha no llamo para nada mi atención, y eso que yo soy un devoto seguidor el sonido Urrutia/Gabinete,
pero con las escuchas posteriores descubrí una estupenda canción de bar para corear con los amigos entre cerveza y cerveza.
Le falla un poco la parte rítmica, le falta un poco mas de velocidad en el ritmo para alcanzar el tono alcohólico-festivo en total plenitud.

Llega el turno de "Tanta paz lleves" primer medio tiempo del disco, tempo musical en el que mejor se maneja Don Jaime, con estilo Rockabilly de los años 50 que casa perfectamente con la chulesca y castiza letra, muy del estilo de gabinete, y que le viene como un guante a la voz de Urrutia.

"Tarde" no llama demasiado mi atención, no considero que sea una canción mala
pero me parece insustancial, no me llega ni el mensaje, ni la forma de cantarlo, demasiado naif para mi gusto. Pero para ser una canción de relleno por lo menos no es una mala canción de relleno.

Con el cuarto corte del disco hace su aparición estelar el himno del disco. Cancion pegadiza que levanta el animo y nos invita a cantar todos juntos a modo de homenaje a todos aquellos que les gusta el riesgo y el peligro hasta las ultimas consecuencias. La canción en si es de ese tipo de canciones que cuando suenan en el coche acabas conduciendo a toda velocidad ( si, lo admito me encanta correr con el coche y si es con una buena canción mas, y ademas fumo), "Autopista" de Loquillo, "Al limite" de Ramoncin ( si, también me gusta alguna canción de Ramoncin, crucificarme.) y alguna canción mas provocan ese efecto en mi y me encanta. "De perdidos al río" es una de ellas.

Llegando al ecuador del disco nos encontramos con "Siempre a veces",una de las canciones mas rockeras del disco, con unas fantásticas guitarras que son el alma de esta canción y un Urrutia esplendido que pone la voz al servicio del corazón en este tema.

En "Y nos dirán" nos encontramos unos de los mejores textos del disco, una letra intima y personal hecha a media de este medio tiempo de corte acústico, ideal para cantar al oído de nuestra chica con toda la chulería que nos podamos permitir.

"Tus problemas" transmite con bastante acierto la dignidad de la derrota en cuestiones de amor, esas veces en que sabes que has perdido pero te sientes ganador, por que luchas hasta el final, por que por muy difícil que sea todo no te rindes.
Musicalmente bastante correcta pero solo se queda en eso aunque la canción tampoco pide mas para sonar bastante bien, sera por que a las derrotas les sienta bastante bien la sobriedad.

Los primeros segundos de "Venga ya" nos advierten enseguida de que esta canción nos va ha llevar a los tiempos mas castizos del lenguaje Gabinete/Urrutia, marcando clase, estilo y actitud. En esta ocasión Don Jaime pone toda su chulería al servicio del Rockabilly y la verdad es que queda bastante bien.


Si alguna vez has pasado un domingo de resaca melancólica, da igual el motivo lo que importa es la melancolía, entenderás de que habla esta canción.
" Nunca me levanto mas temprano de las diez, busco un cigarrillo y me tomo mi café",
" EL ruido de afuera no es para mi" parece que lo hubiera escrito para mi.

Y ya para terminar la conocida "Tratando" en una versión similar a la de "Enjoy" con el amigo Calamaro incluido, pero que es una pequeña joya ideal para cerrar el disco (del corte once del disco, "Sin problemas" no opino por que los cortes instrumentales no son santos de mi devoción, y mucho menos si en realidad son otra canción del disco a la que han quitado la letra para añadir dos efectos y llamarla instrumental , ganas de alargar la duración de un disco a lo bobo).

Si "Patente de corso" fue el "Hola chavales , he vuelto" particular de Urrutia. Si "El muchacho eléctrico" fue el "Vengo con ganas de fiesta" ."Lo que no esta escrito" es el "Y he venido para quedarme" de Don Jaime de Urrutia en la élite de la música en español.

Salud Jaime.

1 comentario: