martes, 16 de noviembre de 2010

Una decada de El Salmon




La semana pasada se cumplieron diez años de la salida de El Salmón, el quintuple disco de 103 canciones con las que Andrés Calamaro mostró todo su collage musical abarcando todo los estilos posibles.
En aquella etapa en la que el argentino apenas dormía, ayudado por excesos, amigos y músicos fabricó su propio mundillo, sin importarle las exigencias del mercado y grabando todo lo que se pasará por la cabeza desde su propio estudio, incluyendo versiones desgarradoras de The Beatles, Stones, bob Marley o Gardell.
El Salmón es definido como una locura para algunos y una genialidad para otros, no cabe duda que era un disco que rompía con todo y ha acabado por ser un álbum imprescindible para los "calamaro-adictos".
Personalmente recuerdo que en las primeras escuchas me resultaron difícil de digerir, sobre todo cuando todavía me encontraba poseído por esa obra maestra que fue Honestidad Brutal. Pero con paso del tiempo he ido aceptando más canciones y descubriendo nuevos detalles.
No hubo gira de El Salmon y Andrés Calamaro empezó a perder contacto con el mundo exterior. Siguió dedicándose a sus grabaciones cada vez más experimentales y caseras (que con el tiempo algunas vieron la luz en paginas de Internet o las que posteriormente se recogieron en la Caja Antológica)
Hasta el 2004 no se volvería a tener noticias discográficas de Calamaro (El Cantante) y en el 2005 por fin se le volvió a ver subido a los escenarios (con La Bersuit)...pero eso ya es otra historia.
Brindemos por El Salmon, algo irrepetible en la discografia musical.


1 comentario:

  1. Voy a brindar con agua mineral... no hay relleno para la empanada... cuando no estás, duele más...

    Ah, no, eso era HB.

    ResponderEliminar