lunes, 10 de enero de 2011

Ensayos para una vida VI

"Voy a empezar por el principio........" , esta frase es lo mas cerca que voy ha estar de hacer la critica sobre el disco tributo a Bunbury/Heroes que me encargo el señor oramalaC.
Primero por que todo las criticas negativas que se tenia que escribir de ese disco ya se han escrito y reescrito por cualquiera que tenga un poco de oído e Internet.
Y segundo por que es tan malo, tan malo, tan malo, que no merece la pena perder mas tiempo con ese disco.
Sera mejor hacer como si no hubiera existido y aun tuviera intacto mi corazón.

"Voy a empezar por el principio........."

Ahora que tengo unos cuantos años de música a mis espaldas, miro hacia atrás para ver donde comienza todo, cual fue mi primer contacto con la música. Recuerdo como los sábados por la tarde, cuando aun era un canijo, me los pasaba en la habitación de mis padres viendo películas de Elvis en La 2( antes tve2) en un viejo televisor en blanco y negro, mientras la familia veía en el salón tve1 a todo color.
Así me vi toda la carrera cinematográfica de Elvis, sentado en la cama de mis padres comiendo el bocadillo mientras alucinaba con aquel señor con tupe que lo mismo era boxeador, que piloto de coches, feriante, o cantante de cabaret. Cuando era pequeño yo no quería ser ni policía, ni bombero, ni futbolista, yo quería ser Elvis Presley.
La verdad es que con la perspectiva que da el tiempo todas esas películas eran bastante malas, hay quien defiende king creole como una buena película, yo ni si quiera la he vuelto a ver nunca, no me llama la atención para nada la carrera cinematográfica de Elvis.Lo que si me quedo de esas tardes de cine fue la admiración por su música.


Elvis Presley

Franky and Johnny






También mis primeros recuerdos musicales están formados por pequeños fragmentose de la bola de cristal. La verdad es que mas que por la música yo lo veía por que me hacían mucha gracia los electroduendes,pero entre sketch y sketch se fueron grabando en mi memoria las canciones del Loco "por que yo tengo una banda de rocanrol" de Santiago Auserón "Hola, hola, que tal, en la bola de cristal" o el mítico " zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola" de Alaska.
He visto hace poco alguna reedición en dvd. Y lo que mas gracia me hacia cuando era un niño me la sigue haciendo ahora, en algún caso de diferente manera, ahora los electroduendes me parecen duendes puestos hasta arriba de LSD y además ahora entiendo y comparto su mensaje "Viva el mal, viva el capital".

Santiago Auserón

Sueños en televisión





La bruja Avería






No podía faltar en esta recopilación de recuerdos musicales de la infancia esa canción que de pequeños no nos cansamos de cantar una y otra vez, esa canción que a la primera escucha se queda grabada en la memoria para siempre.En mi caso se trata de La Bamba. Yo escuche por primera vez la canción ,o eso al menos creo recordar, al ver la película del mismo nombre sobre la vida de Ritchie Valens, recuerdo que salia del cine cantándola sin parar. Y si ha esto añadimos que además fue canción del verano pues me pase todo el verano cantando y bailando La Bamba poseído por el demonio del Rock `n` Roll.
En verdad La Bamba es una de esas canciones a las que tengo un cariño especial y que cuando la escucho ahora es capaz de alegrarme el día con solo escuchar el inicio.


La Bamba






Y como no solo de rocanrol vive el hombre ni mucho menos el niño, no podía dejar de escribir sobre otra de las canciones que recuerdo también con una mezcla de cariño y nostalgia que no es otra que "La Zarzamora".
Esta pequeña vena coplera mía es responsabilidad directa de mi padre, Cordobes de nacimiento, que en los viajes de vaciones a su tierra (que también la mía, me siento bastante cordobes a pesar de no haber nacido allí) en el casete del coche sonaba Doña Concha Piquer, Doña Lola Flores, Don Carlos Cano y un largo etc de cantantes de copla.
Y de todas las canciones del mundo de la copla cuando escucho "La Zarzamora" me acuerdo de aquellos largo viajes, doce horas para recorrer 600 kilómetros, en un Renault R7 azul marino, recuerdo carreteras comarcales de noche con el cuentakilómetros reflejando se en las ventanilla y por los altavoces sonando "En el café de levante entre palmas y alegrías cantaba la Zarzamora......"


La Zarzamora

Lola Flores




Estoy seguro que esos primeros recuerdos musicales son las bases de mis gustos musicales de ahora y la verdad en el mundo del Rock `n` Roll que te guste Elvis desde los cinco años es una buena tarjeta de visita.

Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario