miércoles, 26 de enero de 2011

Ensayos para una vida VII

Influido por las nanas de la nostalgia continuo con el repaso por esas canciones que son la banda sonora de los recuerdos que se quedaron grabados en la memoria.

El hecho de descender de una familia de feriantes me dio la oportunidad desde muy pequeño de conocer multitud de fiestas de pueblos y ya sabéis lo que significan las fiestas de los pueblos, peñas, casetas de tiro, coches de choque, y sobre todo, lo que no puede faltar nunca en las fiestas de un pueblo que se precie es el baile en la plaza. Amenizado por esas orquestas que lo mismo tocan un pasodoble que el ultimo éxito que suena en la radio. En aquellos tiempos tuve la suerte de que en las radios sonaran grupos como Radio Futura, Gabinete Caligari, La Guardia o La Frontera y es "El limite" canción de estos últimos la que mas recuerdo de esa época. No se la cantidad de veces que la pude escuchar en el verano del 89, ni la cantidad de veces que la pude cantar.

La Frontera

El limite





Mi primera cadena de música, que todavía conservo aunque sea encima del armario, me la trajo mi padre de cuando estuvo trabajando en Italia. No era un gran equipo de música sino mas bien uno de esos que imitaban a los buenos de la época, no tenia autoreverse, cuando grababas una cinta sonaba un sonido ambiente como si lo hubieras grabado con un micrófono y no tenia lector de CD, pero a su favor tenia plato para los vinilos y como mi madre tenia una buena coleccion de vinilos me pasaba las tardes escuchando los discos de la epoca ye-ye de mi madre. De entre todos ellos no paraba de escuchar el "Help" de Tony Ronald, las vueltas que le pude dar a ese disco. Año 91 todos los chavales de mi clase hablando del CD y yo enganchado al vinilo de aquel señor que no sabia ni quien era, pero que me encantaba escuchar una y otra vez.
Ahora ese disco no se donde esta, se perdió, aunque se que lo encontrare algún día,  pero cuando en algún bar hacen un momento revival y pinchan la canción, me posee el espíritu hippie y la acabo cantando como un loco, con treinta años que tengo.


Tony Ronald

Help





A mi nunca se me dieron bien los estudios, siempre suspendía un montón de asignaturas y si había una asignatura que siempre estaba en la lista de los suspensos esa era el ingles, así que con la intención de que aprobara en septiembre dicha asignatura mis padres contrataron a una chica que vivía enfrente para que intentara enseñarme ingles, y así me pase parte del verano yendo a la casa de Celia( que así se llamaba) para que me enseñara los verbos y el vocabulario.
Un día, haciendo un descanso entre el  to be or not  to be, empezamos a hablar de música y ella me recomendó y después grabo un disco de Manolo Tena  "Sangre española" que paso a ser mi disco favorito y que también aun conservo la cinta. De todo el disco mi canción favorita era y es "Loco por verte", ahora cuando se critica a Manolo Tena por que si ha dado un mal concierto en no se que pueblo, o que si las drogas esto o que si aquello o que si esta acabado, pongo esa canción y pienso:
No tienen ni PUTA idea.


Manolo Tena

Loco por verte





También debo reconocer que durante esta época de mi vida estuve muy enganchado a los Celtas Cortos, la primera cinta que me compre era una de esas copias que vendían en los mercadillos, el "Cuentame un cuento",  la primera cinta original que me compre fue el "Tranquilo Majete" y el primer CD original que tuve fue "El caimán verde" de Cifuentes en solitario y aunque ahora ya no me gusten tanto y apenas escuche sus discos, ni los de ahora ni los de antes, la verdad es que al primer disco en solitario de Cifuentes le tengo un cariño especial.
La estrofa "En el curro, la calle o la escuela insumiso seré hasta que muera" fue mi dogma en esa época de pre-adolescencia (nos estábamos preparando).
Aquí os dejo para terminar "Días de colores", mi canción favorita de ese disco, en su versión de la calaña sound reeditada para su segundo disco en solitario "Horizontes".
A mi particularmente me gusta mas la versión original del primer disco, pero me ha sido imposible encontrar un vídeo con la canción original.


Jesus Cifuentes

Días de colores





Para la elaboración de esta entrada he estado buceando por Internet y por mi discoteca para volver a oír canciones y discos que tenia en el ostracismo, y en este ejercicio de nostalgia he redescubierto el primer disco de Cifuentes.
Para que luego digan que escribir en un blog no sirve para nada.
Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario