viernes, 11 de marzo de 2011

Nacho Vegas en la "Pole Position"

Siguiendo con el símil de la formula 1 en la que se inspira Nacho Vegas para titular su nuevo trabajo, La Zona sucia, podemos decir que Nacho Vegas se encuentra en la “Pole Position”, su trayectoria esta siendo reconocida como merece, aceptable venta de discos, excelentes críticas, y agotando el papel de los conciertos (incluso añadiendo alguna fecha más en varias ciudades)
Nos encontramos con un Nacho Vegas más accesible y menos maldito que en otras ocasiones, no es su mejor trabajo (el nivel esta muy alto) pero estos diez temas merecen una nota mas que notable. El disco termina por ganarnos a cada escucha.

CUANDO TE CANSES DE MI.
El disco se abre con una de las mejores canciones, un arranque acústico que será el reflejo de lo que en su mayoría nos vamos a encontrar a lo largo del álbum. Es la primera llamada desesperada a un amor perdido “Y que más da si esto es el fin; yo trato de matar el tiempo y entretanto lo que el tiempo intentará es matarme a mí”.

LA GRAN BROMA FINAL
La intro musical es sencillamente genial, sería ideal para abrir los conciertos (aunque de momento no lo ha hecho) ya la dio a conocer antes de la salida del disco y que ahora ha ganado en base rítmica. Parece que su ultima ruptura queda reflejado en varios momentos como en este corte “Cuando te griten con rabia que tu amor entero fue una estafa y tú protestes y no se quede allí un alma para escuchar

INCENDIOS
Nacho Vegas baja el tono de su voz, y se nos hace un tema algo más familiar, una canción sensible donde el recuerdo de un amor pasado vuelve a ser protagonista en las letras. “Y dime amor si estas ardiendo, y si es que puedo aliviarte yo

RELOJ SIN MANECILLAS
Doble sorpresa la que nos trae aquí el asturiano, por un lado nos lo encontramos más optimista “Haré que el sol salga mañana desde aquí y por una vez seré la más bella ciudad y seré ballena en alta mar...” y por otro llama la atención la duración de la canción, apenas dos minutos, siendo su composición mas corta. Todavía bajo esta brevedad le basta para crear una melodía que se nos mete en la cabeza una y otra vez.

TABERNEROS
Otro de los grandes momentos del disco, que parte de una melodía tradicional asturiana (estaba pensada para el segundo proyecto de Lucas 15) esta llena de hermosos versos empapados de un estribillo coral, “Si hoy amaneces y los pies te están doliendo, es porque estuviste toda la noche caminando por mis sueños

PERPLEJIDAD
Otra de las que me tiene enganchado y que también dio a conocer antes de la salida del disco, protagonismo de coros infantiles y el inequívoco sello de Xel Pereda se cuelan esta canción, el amor que duele una vez más (muy irónico por cierto que se pusiera a la venta un 14 de febrero) reproches y preguntas que caen al vacío sin encontrar apenas respuestas. “Y, ¿dónde estabas tú cuando grité mis secretos en el bosque y nadie respondió y así volvieron en mí?"

LA COMEDIA HUMANA
Nacho Vegas nos describe a su manera que cualquier tiempo pasado fue mejor, la música se me hace más acorde a los dos anteriores trabajos que en esta Zona sucia, particularmente es el corte que me resulta menos atractiva de todos.

LO QUE COMEN LAS BRUJAS
En esta curiosa interpretación muy pegadiza y también con cierto aire de instrumentación tradicional, Nacho la narra como si se tratase de un pasaje o cuento infantil donde una niña le pregunta a su madre que es lo que comen las brujas y ésta le responde “Leches, galletas y a ti, corazón mío, a ti, y anoche vi que una hambrienta se aproxima a ti”. Por cierto de este tema surge la famosa anécdota que durante las mezclas se tuvo que retocar los coros debido a que el productor Paco Loco les encontraba cierto parecido al himno del Sevilla del Arrebato.

COSAS QUE NO HAY QUE CONTAR
El mejor Nacho Vegas aparece en este canto a veces desgarrador “donde hay cenizas hubo un fuego y hoy mataría por volver arder” tema importante del disco y el más eléctrico de la Zona Sucia. Tiene pinta que va ser un fijo del repertorio para largo tiempo (en vivo es todavía más sublime) Momento de gran lucidez para la banda, sobre todo el piano de Abraham Boba y la batería de Manu Molina. Me encanta la parte cabaretera.

EL MERCADO DE SONORA
Esta canción describe un mercado brujo que se encuentra en México DF, un pasaje musical con cierto aire a lo Nick Cave. Se aleja bastante de la temática del disco.




3 comentarios:

  1. Entiendo lo que quieres decir con lo de que no está a la altura de otros trabajos. Yo lo escucho y digo. "no hay un ocho y medio, un ángel simón ni un morir o matar". Pero curiosamente, creo que es el disco de Nacho que más estoy escuchando y eso que los anteriores me encantaban. Y creo que se debe a que precisamente no ha querido hacer canciones tan literarias, sino más en clave pop, pero un pop auténtico y de nivel, claro. De todas las canciones me quedo sin duda con "cosas que no hay que contar", "La gran broma final" y esa melodía pegadiza de "Reloj sin manecillas"

    ResponderEliminar
  2. Debemos sentirnos privilegiados de poder tener entre nosotros a Nacho Vegas. Yo tambien me encuento en esa inevitable necesidad diaria de escuchar y re-escuchar la Zona Sucia.

    (seronda)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrar un gran disco que no conocía
    Un saludo

    ResponderEliminar