jueves, 24 de marzo de 2011

Recorrido por los discos en directo de Bunbury

Se acerca la fecha de lanzamiento de Bunbury Gran Rex un nuevo disco en directo en la carrera del maño, por lo cual hagamos repaso de sus anteriores albunes en directo en solitario.

PEQUEÑO CABARET AMBULANTE (CD 2000)



La Gira de Pequeño fue un nuevo punto de partida en la carrera de Enrique Bunbury para reconquistar el reconocimiento popular, tras la polémica gira que rodeo a Radical Sonora donde el público todavía no le perdonaba que pusiera fin a Héroes de Silencio. Una vuelta a empezar por escenarios pequeños, donde Enrique empezó a crear un nuevo personaje y a volver a sentirse feliz en un escenario. Le recordamos vestido con un traje rojo y rodeado de hasta nueve músicos, acompañados de instrumentos de viento, percusiones, violines...para convertiste finalmente en una de sus mejores y más importantes giras
Este CD llamado Pequeño Cabaret Ambulante fue grabado en directo en el México DF y es un fiel reflejo de todo esta gira. Son 14 temas la mitad del álbum Pequeño, y tres canciones de Radical Sonora adaptadas a este nuevo sonido de ritmos árabes, latinos y cabareteros, hay cabida para las versiones como un tango, Confesión, la increíble y alargada versión de una de las grandes temas de José Alfredo, El Jinete (que le va a acompañar en el repertorio durante largo tiempo) y algún guiño que otro a Radio Futura o Elvis..Y por supuesto ni rastro del repertorio de Héroes..



UNA CITA CON FLAMINGOS (DVD 2003)



Imprescindible recuerdo audiovisual de la Gira presentación de Flamingos, ésta tuvo un éxito total en casi un centenar de conciertos realizados en los dos lados del atlántico desde 2002 hasta el 2003. El Huracán Ambulante (como ya era conocida la banda) a toda maquina y perfectamente engrasada y un Enrique Bunbury en plan divo reluciente con sus pantalones de campana y sus lentejuelas. Este DVD se centra en dos importantes conciertos de la gira. Un momento especial para el maño donde fue profeta en su tierra con un lleno en la Plaza del Pilar en plenas fiestas de Zaragoza, y el otro concierto recoge uno de los presentaciones de Madrid, un poco más intimo en el majestuoso Palacio de Congresos. El repertorio de ambos se centra casi exclusivamente en el disco Flamingos, aunque sin olvidar los temas que empezaban a ser clásicos del álbum Pequeño (Infinito, El Extranjero, De Mayor...) alguna sorprendente versión, como Bellísima, (adaptación de Calenteno) el bolero Aunque no sea conmigo de Chago Díaz y esta vez si, dos temas de Héroes de Silencio, La Chispa Adecuada casi a capella y la siempre apabullante Iberia Sumergida. La edición se completa con cuatro cortes del Básico de Canal + y los video clips de Flamingos.



FREAK SHOW (CD+DVD 2005)



En los últimos conciertos de la agotadora gira de El Viaje a Ninguna parte había una idea que rondaba en la cabeza de Enrique Bunbury, montar un circo de rock and roll,.. y fue dicho y hecho. Tal locura contemplaba montar un escenario en una carpa de circo y combinar la música con actuaciones circenses que entretuvieran al público en varias momentos del Show. Para este disparatada ocurrencia se hizo acompañar de 5 “freaks” Nacho Vegas, Adriá Puntí, Carlos Ann, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer. Con cinco únicas paradas, Valencia, Almería, Bilbao, Barcelona y Madrid (económicamente tuvo un alto coste y al final se acabó por no rentabilizar el proyecto). Aunque para sorpresa todo lo vivido en aquélla carpa no fue reflejado en este disco como merecía. No hay rastro de algunas canciones que Bunbury interpretó con los invitados, (Promesas que no valen nada o Hada) y las imágenes de los mismos en el DVD (que transcurre a modo de película) son entrevistas y ensayos, así como apariciones del artista maño.
Al menos en el CD si podemos escuchar la canción Gang Bang a dúo con Nacho Vegas, y la estupenda versión de Lady Blue con coros de Iván Ferreiro. La mayoría de los 15 temas se centra en el álbum El viaje a ninguna parte. Y curiosamente el fin del viaje se aproximaba para El Huracán Ambulante, este había alcanzado su mejor momento y en los próximos meses y ante sorpresa de todos Enrique puso fin a la banda para tomarse cierto descanso y empezar una nueva etapa.



LICEU * BCN (DVD 2007)



Enrique Bunbury y Nacho Vegas nos regalaron conjuntamente un disco inolvidable durante el 2006 llamado El Tiempo de las Cerezas que tuvo muy buenas críticas. Ese disco tuvo una única presentación, en un lugar único como el Liceo de Barcelona, donde se grabó para la edición de un DVD. La banda que les acompañaron fueron “restos” del Huracán Ambulante y parte de la futura banda que iba a preparar Bunbury, además de algún músico cercano a Nacho Vegas. El repertorio como no podía ser de otra manera se centraba en el El tiempo de las cerezas alternado con algún par de temas propios de cada artista (en el caso del maño La chica triste que te hacia reír o El Rescate) En las imágenes del concierto se puede ver a un Enrique muy renovado y enérgico.
Este DVD se complementa con fragmentos del Teatro Metropolitan de México donde también se presento en exclusiva en varias sesiones.

7 comentarios:

  1. Tío genial recordatorio, para mí sin duda el mejor es el pequeño cabaret... Y el freak show no me gusta nada, no trasmite lo que debieron ser esos conciertos, y las canciones no varían mucho de lo que se puede escuchar en el viaje a ninguna parte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA, con mayusculas, han publicado este articulo en la pagina oficial de Bunbury.
    No nos dejes en la calle ahora que eres importante.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Algún día tenía que llegar una noticia así! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Bunbury y toda su faceta camaleónica en directo, muy grande.
    Felicidades por este artículo

    (seronda)

    ResponderEliminar
  5. siempre paso por la casa de juanito y visito sus enlaces, pero hoy vengo de la mansión de bunbury, que en la cocina estaban cociendo esta entrada. mola!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien tio,vas a llegar lejos...

    ResponderEliminar