lunes, 19 de julio de 2010

Ensayos para una vida V

Estaba preparando mi pequeña sección en este blog, cuando leí en Rockmaker (http://rockmaker.blogspot.com/) la carta de despedida de Ivan Guillen (el youngie de Rock and gol), supongo que a la mayoría de los lectores de este blog no les tendré que explicar de quien se trata, de lo contrario estaría muy decepcionado.

A titulo personal, este señor y su compañero en las ondas (Rafa Escalada "El oldie") me devolvieron la ilusión , que nunca tuve, de escuchar radio.
Mi relación con la radio nunca fue buena ni optima, la tuve desterrada de mis oídos durante muchos años( a la radio musical me refiero , con la radio informativa y de tertulias se empezó a deteriorar hace poco), no soporto las radio-formulas de ningún tipo, no dejan de ser programas de radio que nos repiten sistemáticamente las mismas canciones, sean de una época, un estilo u otro.Y últimamente mucho menos, hace años, parece que fue hace una eternidad, por lo menos entre los artistas de las listas de éxitos de la radio, nos pinchaban temas de "Guns ´n´ Roses, Radio Futura, Gabinete Caligari, Dire Straits, Loquillo y los trogloditas, Héroes del silencio, Joaquin Sabina, Los Rodriguez y un largo etcétera de buenos músicos.
En la actualidad solo nos encontramos con Ladys Gagas y subproductos similares de Madonna del mismo estilo y cada vez peor calidad, el ultimo single del cantautor de de Moratalaz afincado en miami (lo de cantautor lease con tono irónico) y cualquier mierda yankee falto de nivel y sobrado de producción( si Elvis levantara la cabeza), que tienen menos vida musical que una china en mi bolsillo.
Resumiendo, que no escuchaba las radio formulas bajo ningún concepto. Así que mi aprendizaje musical se nutria de las recomendaciones de revistas musicales, mas concretamente Efe eme y Mondosonoro, en los suplementos culturales de la prensa, EP3 (antes el País de la tentaciones) y la Luna de metropoli, y las recomendaciones de amigos. Y fue por esta ultima vía por la que descubrí Rock`n`Gol, un compañero de trabajo, y buen amigo, al que llamamos "el muerto", me decía una y otra vez, tu tienes que escuchar esta emisora que te va a gustar. Que es de tu estilo y ponen muy buenas canciones. Yo como casi siempre, no hice mucho caso de lo que me decía. Como mucho la tenia sintonizada en el coche como música de espera entre lo que quitaba un cd y ponía otro.
Pero todo esto cambio con un cambio de ubicación en el trabajo, trabajo en una fabrica dedicada al mundo de la automoción( no voy ha decir su nombre por que no me pagan lo bastante bien como para hacerles publicidad), y pase de trabajar montando tuercas, tornillos y arandelas en el esqueleto del vehículo, al principio del proceso de montaje, a trabajar en el vehículo cuando esta prácticamente terminado, y cuando digo prácticamente terminado me refiero a que tenia hasta el radio-cd montado, conectado y funcionando. Lo que ponía a mi disposición ocho horas de radio diarias. Y empece a escuchar Rock`n`gol todos los días, sintonizando en todos los vehículos que pasaban por mis manos el programa del Oldie y el Youngie (tarea en la que era ayudado por un compañero también amante del rock y la buena música en general al que llamamos el "gallego", que ademas de trabajar en el sector del metal, toca el bajo en un grupo, los aztor sekundario, tienen algún vídeo en el you tube por si queréis escucharlos, y con quien hago mas llevadero el trabajo hablando de musica. Que también los sintonizaba en los vehículos que hacia él).
Yo el programa de radio que hasta hace poco realizaban estos dos maestros no lo conocía y me quede prendado de esa manera de hacer radio, con peticiones de los oyentes, los locutores hablando sobre la canción a modo de presentación antes de pincharla, con sus recomendaciones, dando promoción a los grupos que están empezando. Y todo estoy con una buena dosis de buen rollo, cachondeo y diversión, en definitiva rocanrol.
Era todo un lujo poder escuchar en una mañana a la Creedence, a The band, a Rosendo, a Los Platero, a Prince, a los AC DC, a Led Zeppelin, a Bunbury, a Nina Simone, a James Brown y así podría seguir dando nombres de grandes músicos que pinchaban, hasta aburrirme o aburriros, pero eso era el programa un montón de buenas canciones, un poquito de buena música.
A mi realmente me encantaba el programa( por si no se había notado), un estilo de radio a la antigua usanza, locutores poniendo canciones a su libre albedrío sin importarles las listas de éxitos o si britney había discutido con justin, solo buena música.
Pero un día de buenas a primeras, sin ninguna explicación, desapareció de las ondas el Youngui, actualmente sigue el oldie con sus recomendaciones y las peticiones de los oyentes, todo ello mezclado con su conocimiento y su buen gusto musical, pero ya no es lo mismo. Nos falta la frescura del youngui sazonada con la experiencia del oldie, nos falta esa simbiosis (como diría el gran filosofo contemporáneo Jorge Berrocal) radiofónica que alcanzaban los dos, y al resto nos hacia disfrutar de las mañanas.
Desde aquí un saludo y un abrazo a Ivan Guille de parte de un alumno suyo, esperando, si la suerte, el dinero, los hercios, los mega hercios y las ondas lo permiten, el volver a escucharte en la radio( si es con Rafa Escalada de compañero mejor).
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario