jueves, 25 de febrero de 2010

Ensayos para una vida II

"Las consecuencias",el ultimo álbum de Enrique Bunbury, es el tema central del segundo capitulo de Ensayos para una vida.
Tenia la intención de que esta sección no hablara específicamente sobre música,con específicamente me refiero cronicas sobre conciertos y criticas de discos, Y resulta que el otra día me pidió oramalaC que hiciera la critica del disco de Bunbury, tema que no quería tratar pues aparte de lo anteriormente mencionado de la temática de mis colaboraciones, también dudo mucho de mi objetividad para juzgar el nuevo trabajo de Bunbury (a Bunbury se le odia o se le ama, dicen por ahí, y si eso es cierto yo estoy mas cerca de los segundos, sin llegar a ser uno de los que se disfraza de él para ir a un concierto).
Pero oramalaC es tan buena gente que cuando te pide algo como esto, en lo que esta tan ilusionado, cuesta decirle que no y esta vez no pude decir que no.
Yo que soy poco amigo de los trabajos por encargo y no estaba dispuesto a escribir una critica musical al uso, no sabia como despejar todos los términos de esta ecuación, hasta que leí en una entrevista un comentario de Bunbury sobre el significado de la letra de las canciones, que mas o menos venia a decir que el significado de las canciones pertenece al que compra el disco, que deja de ser suyo cuando las canciones las escucha la gente y les confiere un significado propio.
Así que decidí que iba a escribir sobre sentido que tiene para mi el disco.
Una lectura personal, lo que dicen para mi las letras, la música, sin intención de sentar cátedra, solo una visión personal de "Las consecuencias".

"Las consecuencias"

(El disco le compre en su edición en vinilo por lo que el comentario esta divido en dos partes, cara A y cara B)

Cara A

Los primeros acordes de "Las consecuencias (asustar un poco)" me empiezan a transportar un poco hacia un lugar mas sobrio y gris con un punto de melancolía.La letra de la canción es una extraña carta de presentación que nos viene a decir que las cosas son como son, aunque no nos gusten y que a veces es necesario ser consciente de que la vida no es como la cuentan en las series de televisión.
Con el segundo corte ya has escapado por completo del país de las maravillas, para asomarte un poco a tus infiernos particulares. La canción me trae recuerdos de esa época de la vida, después de una ruptura difícil, en la te das cuenta de todos los errores que has cometido.
Las gaviotas y el ruido del mar, al principio de "El boxeador", parecen anunciar mi llegada a un pequeño rincón donde aun queda esperanza, (si hubiera un grupo en el facebook de admirador de yo también pienso que la vida es un combate de boxeo y en la vida como en el boxeo hay que saber encajar las hostias que nos lanzan y en la vida como en el boxeo, el que da primero da dos veces, me haría seguidor, si tuviera perfil de facebook claro.) por que siempre me quedara la opción de pelear con los puños bien cerrados para mantenerme en pie.( no llego a entender esta nueva pasion literaria por las vírgenes de Bunbury)
"Frente a frente" me devuelve a los infiernos con el reflejo de ese momento en la vida en el que sabes que tu relación se esta acercando a su fin y solo aguantas por cobardía( Ivan Ferreiro lo consigue también en "Turnedo", las veces que habré gritado esa canción con el volumen a casi al máximo mientras conducía el coche).
El ultimo corte de esta cara del disco me sumerge, como en "Ella me dijo que no" y en "Frente a frente", entre los recuerdos del fin de una relación. Con frases como "esta noche no estará a la hora de cenar" me trasmite esa sensación de soledad y abandono que me invade los días posteriores a una ruptura.
Canción que demuestra de como con una guitarra y poco mas se puede llegar a traspasar la piel.

Llega el final de la primera parte del disco, me levanto ,me acerco hasta el plato del vinilo, retiro la aguja y con un cuidado desconocido para todos los CD´s del mundo doy la vuelta al disco.



Cara B


Coloco de nuevo la aguja sobre el vinilo y me siento a escuchar la segunda parte del disco, con bastante curiosidad por saber lo que me contara la Cara B de Las consecuencias.

El arranque musical de "Lo que mas te gusto de mi" trasmite un pequeño cambio no de fondo pero si de actitud.
Para mi la canción es una especie de respuesta a toda esa gente, y en especial a algún critico musical , que le dice que música tiene que hacer, como tiene que sonar, y que aprovechan el mas mínimo error para iniciar el linchamiento popular( yo también creo que se equivoco al no poner ninguna referencia a Casariego en "El hombre delgado que no flaqueara jamas").
Bunbury parece contestar con "Los habitantes", canción con un sonido muy Héroes del silencio, que podría haber entrado en cualquier disco de la banda zaragozana sin tener nada que envidiar a ninguna canción de esa etapa. Un ejercicio de actitud en el que parece querer decir, esto ya lo se hacer y muy bien por cierto, estuve en una de las mejores bandas de rock de este país, ahora dejarme hacer otras cosas diferentes.
Concluye Bunbury esta pequeña exposición de sus argumentos con una mano tendida en forma de canción, "Es hora de hablar", buscando la opción del dialogo, del entendimiento y admitiendo los errores propios y los aciertos del otro, por que nadie tiene nunca la razón en todo.
"De todo el mundo" es por ahora y si no cambian mucho las cosas mi canción favorita del disco, esa intro con el sonido de un avión despegando es como decir con palabras, oye que si no quieres hablar y prefieres seguir criticando, me da igual cojo mis cosas y me marcho. Que para mi la palabra hogar no significa el lugar donde nací, hogar es cualquier parte del mundo donde me traten bien, me respeten un poco, y me sienta integrado.Y creo que el texto consigue expresar ese sentimiento, tan difícil de hacer entender en estos tiempos de nacionalismos (centrífugos o centripetos , para mi son lo mismo), de no sentirse de ningún sitio en concreto y sin embargo ser de todo el mundo.Para mi el disco podía haber terminado perfectamente en esta canción, con la ultima no llego a conectar ni me dice nada de una manera personal, como si hacen las otras, por eso no la voy a comentar, no sabría que poner.

En definitiva las consecuencias es un disco intimo, con un mensaje que creo que llegara a toda esa gente que en la vida a sufrido un poco, que te enseña el lado mas feo de la vida y te dice la vida es así y no te queda otra que salir y seguir luchando.

(Cuando leí en Internet que "Las consecuencias" seria el titulo del nuevo disco de Bunbury, no conseguía dar con la explicación de por que ese titulo, ¿Que queria decir con ese nombre?.Pero salio el disco lo escuche y ahhh claro era eso.
Las consecuencias de intentar hundir la carrera de Bunbury, acusándolo de plagio por incluir versos de otros en sus canciones, son un puñado de los mejores versos que él ha escrito nunca. Las consecuencias de tildar su ultimo trabajo de disco fácil, son un disco complejo, difícil y cargado de significados con muchas lecturas.)

Pero tampoco me hagáis mucho caso, como ya dije al principio, esto solo es mi visión personal del disco.

martes, 23 de febrero de 2010

No pares Loco

Tras la edición de la caja antológica para disfrute de todos nosotros, Loquillo anuncia desde su pagina los nuevos proyectos que le van a tener ocupado a corto y largo plazo.Durante este año parece que terminara ese disco de poemas musicalizados de Luis Alberto de Cuenca que ya nos tenia sobre aviso, y otro junto con su fiel escudero Grabiel Sopeña mucho más personal, ambos bajo la producción de Jaime Stinus, esperemos que al menos el primero pueda ver la luz a lo largo de este 2010.
Lo que si será seguro para esta primavera será el lanzamiento de su segunda novela Barcelona Ciudad, una visión personal de su adolescencia durante los años 70, el amor y el odio hacia esa ciudad que le vio crecer. Aprovecho para recomendar la lectura de El chico de la bomba un relato de su infancia que atraves de los ideales que atribuyó de su padre, carabinero del bando republicano (otro de tantos derrotados que quisieron obviar su memoria), le fue forjando para ir convirtiéndose lo que hoy es.

sábado, 20 de febrero de 2010

Mikel Erentxun, Año III

Llevo siguiendo desde hace tiempo las evoluciones del nuevo disco de Mikel Erentxun que desde su propio blog (muy actualizado todo hay que decirlo) nos ha ido detallando su nuevo camino musical.
Con El detalle del miedo abre una tercera etapa tras conseguir el exito con Duncan Dhu y una carrera en solitario bastante sólida, coleccionando un buen puñado de canciones que puso punto y seguido con el directo Tres noches en el Victoria Eugenia.
Ahora bajo el nombre de Mikel Erentxun y Las Malas Influencias nos plantea una carrera musical más intimista.
El disco ha sido grabado en Londres donde también se realizo el videoclip de presentación de Ángela que al menos escuchando este tema(acompañamiento de instrumentos de cuerda con un sonido muy beatle) no parece aprecierse mucho el cambio que nos viene anunciando el compositor donostiarra.
Quiero pensar que al tratarse de un single haya buscado el tema más melodioso y radiable. El próximo mes de marzo despejaremos las dudas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Tributo a Leño

Por fin uno de los grupos referentes de rock urbano madrileño por excelencia tendrán su merecido disco homenaje.
El 26 de febrero se publica Bajo la corteza Un tributo a Leño 26 canciones renovadas y llevadas al sonido de las bandas actuales elegidas expresamente por los que fueran componentes del grupo; Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano (con la ausencia de Chiqui Mariscal fallecido hace dos años)
Grupos y músicos de renombre como Extremoduro, Celtas Cortos, Pereza, Burning, Mclan, Barricada, Miguel Rios...se mezclan con otros menos conocidos como Garaje Jack, La Leñera, Maneras de Vivir o Dwomo.
Ademas este album recoje un momento emotivo, la ultima grabación de Antonio Vega versionando el tema Sin solución.
Ya se habla de un segundo volumen donde artistas de la talla de Fito, Amaral o Bunbury han mostrado interes en querer participar.

domingo, 14 de febrero de 2010

Las primeras consecuencias


1.Las Consecuencias
2.Ella me dijo que no
3.El Boxeador
4.Frente a frente
5.21 de octubre
6.Lo que más me gusto de ti
7.Los habitantes
8.Es hora de hablar
9.De todo el mundo
10.Nunca se convence del todo a nadie de nada



...cierto que el nuevo álbum suena a un Bunbury inequivocamente implosivo, por no decir intimo, que se para a jugar con un tiempo sustanciado, con ¿recuerdos? y reflexiones materializados en versos de los que raramente se enseñan... (Rolling Stone)

...Las consecuencias de Bunbury son oscuras, muy oscuras. Y la luz no les sienta bien. El músico ahonda aquí en el lado más íntimo de sus textos, el más profundo, personal y reflexivo. Una de las frases del tema que abre el disco (la homónima) basta para explicarlo: "¿Por qué siempre conviene alegrar a la gente? También de vez en cuando está bien… asustar un poco”....(Música en Mil Direcciones)

...Las Consecuencias es en muchos sentidos el disco que yo quería escuchar de Enrique. Me gusta ya desde el título, cómo no va a hacerlo. Pero es que son tantas las cosas inevitables, ya lo sabes. Cantas: “…buscando llaves que no abrían”. Si digo: Es su Blood on the tracks particular, lo digo por muchas razones. No todos tenemos la capacidad, o simplemente no llegamos nunca a hacer nuestro Blood on the tracks particular. O no nos atrevemos....(Nacho Vegas)

...Emotivo, intenso y magistral. Así es “Las consecuencias”. Desde “Pequeño” Bunbury no firmaba un trabajo tan sensible. Aquí está de nuevo, terrenal y arrebatador....Un disco con momentos muy luminosos aunque ciertamente reposado y con espacio para la taciturnidad emocional, una mezcolanza muy bien pensada que permite a “Las consecuencias” tener ritmo dentro de la calma. Una obra maestra más....(Efe Eme)




jueves, 11 de febrero de 2010

Algo trama Drexler

Otro de los nuevos discos que se nos viene y que hay ganas de escuchar es el de nuestro querido Jorge Drexler, que ya tiene preparado para marzo Amar la trama que tiene la particularidad de haber sido grabado en un plató de televisión, en plan "unplugged" con todos los músicos tocando en directo y con unos pocos afortunados espectadores como testigos.
Algunos títulos sugerentes como Tres mil millones de latidos, Aquiles por su talón es Aquiles o Todos a sus puestos, tampoco podía faltar un duo con su compañera Leonor Walting en Toque de queda.
A la espera de poder escuchar estas y el resto del álbum, podemos ir abriendo boca con el adelanto Una canción me trajo hasta aquí, un tema escrito hace años por Jorge y que ya grabaron en su día Ana y Víctor Manuel.
El disco vendrá acompañado por un DVD con el documental La trama circular, dirigido por el realizador argentino Ariel Hassan.

martes, 9 de febrero de 2010

Ensayos para una vida

Llevaba varios días pensando en cual seria el tema que debía elegir para iniciar mi sección dentro del blog de oramalac.
Había dudado mucho si hablar sobre la opinión que merecen para mi muchos tipos de blogs que habitan por internet o tratar de explicar mi total respaldo a la parte intelectual del movimiento punk, cuando por pura casualidad o capricho del destino fui a dar con el tema de mi primera colaboración en la sección que gentilmente me había brindado mi amigo.
Todo ocurrió como ocurren las cosas que tienen que pasar antes o después, sin prepararlo, sin esperarlo, sin pensarlo.
Me encontré el domingo pasado a unos amigos de la vieja guardia, heavys con buen gusto musical en el teatro, cuando iba a ver un espectáculo de la compañía nacional de danza (No es que me guste mucho la danza pero me dejaron el abono por que al titular le coincidía con el fútbol y prefería lo ultimo, y como a mi los teatros me gustan aunque sea solo por su arquitectura, aproveche la oportunidad y acepte la oferta.) y al acabar la representación procedimos como mandan los cánones (no se si los del teatro, pero si los de la vieja guardia) a tomar una cerveza y a charlar un rato de lo divino y de lo humano.Allí entre cervezas y cigarros me contaron que Javier Vargas tocaba el sábado siguiente en la ciudad y que iban a ir a verle, yo amante de la buena música en general, sabedor de la calidad que atesora la Vargas blues band, que nunca le había dedicado el tiempo suficiente, ni les habia visto en directo, quede para el sábado siguiente para ir al concierto.
La semana paso como pasan todas las semanas casi sin darme cuenta y sin tiempo ni ganas de ir a coger la entrada, así me plante en el sábado sin entradas y sin tener muy claro si iba a ir al concierto.No había hablado con ellos en toda la semana, no sabia si habían comprado sus entradas o todo había quedado en una conversación de una noche de cervezas, pero como para gente de mi generación, si se quedaba en un bar a una hora era en ese bar y a esa hora, no como ahora (ya te llamo y me dices donde andas y si eso me paso), fui hasta el bar donde habíamos quedado. Llegaba un poco tarde(algo habitual en mi últimamente), y con la duda de si al final mis amigos asistirían al concierto, pero todavía hay un tipo de gente para la cual algunas citas son ineludibles, y allí estaban mis compañeros de viaje esa noche, dispuestos a pasar una noche blues.
Me dirigía hacia la sala de conciertos con la sensación de que no me iba a decepcionar el concierto de esa noche, me habían hablado de la mala acústica del recinto de los habituales problemas de sonido,coño era la puta Vargas blues band en directo y no me iban a decepcionar, y no lo hicieron joder que concierto, puro y duro Blues con mayúsculas, puro y duro Rhythm and Blues con mayúsculas.
Podía dedicar unas cuantas lineas de esta historia en como fue el concierto, en contar la cantidad de registros de cantante(un autentico bluesman) y de como jugaba con ellos, en hablar del bajista y de como dibujaba las notas con el bajo(otro día explicare lo que es dibujar con el bajo en una canción para mi) o de como tocaba el bateria con esa cadencia tan propia del blues mas autentico, por no hablar del Señor Vargas, del que no creo que vaya a decir nada que no se haya escrito o dicho ya, pero no, no es el objetivo que me ocupa al escribir estas lineas y quien no lo los haya visto nunca y lo quiera saber que se vaya a un concierto que yo no soy ningun cronista de conciertos.
El propósito que me ha llevado a inaugurar esta sección es la conclusión a la que llegue al hablar con uno de mis amigos durante el concierto, Rober(así llamamos a mi amigo) me decía al ver el nivel y la calidad del concierto que estábamos disfrutando que no entendía por que esta gente tan buena no sonaba en la radio, no tocaba en grandes recintos para miles de personas(no creo que fuéramos muchos mas de cien personas en el concierto, aunque no me hagáis mucho caso nunca se me dio bien lo de calcular el numero de asistentes a un concierto), o no vendían miles de discos, como hacen todos esos del panorama musical español que no llegan ni a besarle la suela del zapato a grupos y cantantes como los que estábamos viendo.
No se si alguno de vosotros tenéis la respuesta para estas preguntas, yo creo tener una que es bastante valida por lo menos para mi.
La música de verdad, la que sale de dentro, la que nos emociona, la que nos hace mover el culo(sin coreografía ensayada repetida mil veces por el televisor), la que te eriza la piel, la que te hace girar la cabeza durante un segundo para mirar a tu amigo y decir !joder¡, la que puedes oír mil veces y no cansarte. No nace de grandes presupuestos, productores estrella,lujosos estudios y grandes recintos(esto ultimo no es del todo cierto pues hay por ahí algún que otro músico que también llena estadios y de vez en cuando nos deja algún buen disco).El Rock'n'Roll, el Blues, el Jazz, la canción de autor nace en los pequeños antros, en las noches de borrachera, en la necesidad de contar lo que sientes dentro, en el dolor de verdad, en el amor de verdad, en lo autentico, no en la intención de de hacer una canción que guste a toda la gente y suene en todas las radios o discotecas(os imaginas una de vuestras canciones preferidas sonando en la discoteca de moda de la ciudad, yo por lo menos no).No, una buena canción nace ante la necesidad de contar algo que alguien debería haber dicho antes y nadie se había atrevido a decirlo por si no era del gusto de todos.Y todo esto debe estar reñido con el éxito, mas de un buen músico o grupo según han subido sus ventas ha ido bajando la calidad de sus discos.
Imaginaros por un momento que un grupo como la oreja de van gogh o similar como hay tantos en la escena musical de este país, cito este por citar uno la lista puede ser interminable, da un concierto en vuestra ciudad sin ningún tipo de promoción y es mas imaginar que lleva mas de veinte años haciendo música sin sonar en la radio, sin salir por el televisor, ni en la prensa, ¿Cuanta gente creéis que ira a su concierto? llegaría a las diez personas, yo creo que no ni aunque contara a los camareros.
Para alcanzar el éxito musicalmente en este país en el momento actual has de ir por el camino marcado, basarte en lo comercial, en lo facilon y a veces hasta en lo vulgar.

viernes, 5 de febrero de 2010

A ritmo "made in Muchachito"

Ya podemos ver el nuevo videoclip de Muchachito Bombo Infierno, La noche de los gatos, que anuncia su tercer trabajo desde el 2007.
La canción es puro Muchachito llena de un ritmo enérgico y con un sonido que ya es inconfundible en la banda de Jairo.
El vídeo es un guiño al comic, que siempre ha estado muy presente en las portada e imagenes de sus anteriores albunes.
Mezclado en Inglaterra por Joe Dworniak su salida esta prevista para mediados de mayo bajo el sello El orfanato eléctrico.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Carta de Serrat sobre su disco homenaje a Miguel Hernández

Joan Manuel Serrat nos detalla desde su pagina el porqué de este segundo disco homenaje a Miguel Hernández y nos descubre la portada que ya sólo viéndola merece la pena adquirirlo.





Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría: El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: "Hijo de la luz y de la sombra". Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como "La palmera levantina" hasta versos de "Hijo de la luz y de la sombra", el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…? Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar. La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este "Hijo de la luz y de la sombra".Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí.

Joan Manuel Serrat

lunes, 1 de febrero de 2010

Marlango continua su camino sólido

Se habían oído rumores que el nuevo disco de Marlango podía ser cantado en castellano, pero desgraciadamente no va ser así y Life in the treehouse parece continuar la misma linea de sus antecesores pero algo más alegre como ha dejado entrever su productor Suso Sainz.
The long fall es el single de presentación donde la voz de la actriz Leonor Watling hace más interesante si cabe este grupo que va ya por su cuarto disco y empieza asentarse y hacerse respetar por méritos propios en el panorama musical.
Jorge Drexler no podía faltar a la cita de su compañera y colabora con alguna guitarra.
Tiene prevista su salida a mediados de marzo asi como el comienzo de la gira.


La solidaridad es la ternura de los pueblos

Como toda persona de a pie -que se suele decir- contemplo horrorizado los estragos del terremoto en Haití. El tiempo y el espacio son claves para la ciencia historiográfica. El mismo grado en la Escala de Richter no supone el mismo dolor en Japón que en el Caribe. No es lo mismo nacer en el país más pobre de América que en el mundo desarrollado. Tampoco es igual la ayuda internacional.
Si horrorizado estoy por los daños humanos, molesto es decir poco para con la respuesta internacional. Maquiavelo, el genial florentino en su “El Príncipe” ya dejaba establecido que el Estado tenía sus propios intereses, ajenos a sentimentalismos. Por eso uno puede entender que la “primera ayuda humanitaria” de los EEUU sea un portaaviones con 2500 marines abordo. Por sus obras le conoceréis, que dice la Biblia. Que le pregunten a otros países “ayudados” por el amigo americano (Afganistán, Irak…). Si bien es cierto el caos del país antillano, no menos lo es que para esas funciones nació la Policía, no el Ejército.
Por mi parte y en cuestiones solidarias hace tres años lo tuve claro: Médicos Sin Fronteras.

autor AZAÑAS