jueves, 25 de febrero de 2010

Ensayos para una vida II

"Las consecuencias",el ultimo álbum de Enrique Bunbury, es el tema central del segundo capitulo de Ensayos para una vida.
Tenia la intención de que esta sección no hablara específicamente sobre música,con específicamente me refiero cronicas sobre conciertos y criticas de discos, Y resulta que el otra día me pidió oramalaC que hiciera la critica del disco de Bunbury, tema que no quería tratar pues aparte de lo anteriormente mencionado de la temática de mis colaboraciones, también dudo mucho de mi objetividad para juzgar el nuevo trabajo de Bunbury (a Bunbury se le odia o se le ama, dicen por ahí, y si eso es cierto yo estoy mas cerca de los segundos, sin llegar a ser uno de los que se disfraza de él para ir a un concierto).
Pero oramalaC es tan buena gente que cuando te pide algo como esto, en lo que esta tan ilusionado, cuesta decirle que no y esta vez no pude decir que no.
Yo que soy poco amigo de los trabajos por encargo y no estaba dispuesto a escribir una critica musical al uso, no sabia como despejar todos los términos de esta ecuación, hasta que leí en una entrevista un comentario de Bunbury sobre el significado de la letra de las canciones, que mas o menos venia a decir que el significado de las canciones pertenece al que compra el disco, que deja de ser suyo cuando las canciones las escucha la gente y les confiere un significado propio.
Así que decidí que iba a escribir sobre sentido que tiene para mi el disco.
Una lectura personal, lo que dicen para mi las letras, la música, sin intención de sentar cátedra, solo una visión personal de "Las consecuencias".

"Las consecuencias"

(El disco le compre en su edición en vinilo por lo que el comentario esta divido en dos partes, cara A y cara B)

Cara A

Los primeros acordes de "Las consecuencias (asustar un poco)" me empiezan a transportar un poco hacia un lugar mas sobrio y gris con un punto de melancolía.La letra de la canción es una extraña carta de presentación que nos viene a decir que las cosas son como son, aunque no nos gusten y que a veces es necesario ser consciente de que la vida no es como la cuentan en las series de televisión.
Con el segundo corte ya has escapado por completo del país de las maravillas, para asomarte un poco a tus infiernos particulares. La canción me trae recuerdos de esa época de la vida, después de una ruptura difícil, en la te das cuenta de todos los errores que has cometido.
Las gaviotas y el ruido del mar, al principio de "El boxeador", parecen anunciar mi llegada a un pequeño rincón donde aun queda esperanza, (si hubiera un grupo en el facebook de admirador de yo también pienso que la vida es un combate de boxeo y en la vida como en el boxeo hay que saber encajar las hostias que nos lanzan y en la vida como en el boxeo, el que da primero da dos veces, me haría seguidor, si tuviera perfil de facebook claro.) por que siempre me quedara la opción de pelear con los puños bien cerrados para mantenerme en pie.( no llego a entender esta nueva pasion literaria por las vírgenes de Bunbury)
"Frente a frente" me devuelve a los infiernos con el reflejo de ese momento en la vida en el que sabes que tu relación se esta acercando a su fin y solo aguantas por cobardía( Ivan Ferreiro lo consigue también en "Turnedo", las veces que habré gritado esa canción con el volumen a casi al máximo mientras conducía el coche).
El ultimo corte de esta cara del disco me sumerge, como en "Ella me dijo que no" y en "Frente a frente", entre los recuerdos del fin de una relación. Con frases como "esta noche no estará a la hora de cenar" me trasmite esa sensación de soledad y abandono que me invade los días posteriores a una ruptura.
Canción que demuestra de como con una guitarra y poco mas se puede llegar a traspasar la piel.

Llega el final de la primera parte del disco, me levanto ,me acerco hasta el plato del vinilo, retiro la aguja y con un cuidado desconocido para todos los CD´s del mundo doy la vuelta al disco.



Cara B


Coloco de nuevo la aguja sobre el vinilo y me siento a escuchar la segunda parte del disco, con bastante curiosidad por saber lo que me contara la Cara B de Las consecuencias.

El arranque musical de "Lo que mas te gusto de mi" trasmite un pequeño cambio no de fondo pero si de actitud.
Para mi la canción es una especie de respuesta a toda esa gente, y en especial a algún critico musical , que le dice que música tiene que hacer, como tiene que sonar, y que aprovechan el mas mínimo error para iniciar el linchamiento popular( yo también creo que se equivoco al no poner ninguna referencia a Casariego en "El hombre delgado que no flaqueara jamas").
Bunbury parece contestar con "Los habitantes", canción con un sonido muy Héroes del silencio, que podría haber entrado en cualquier disco de la banda zaragozana sin tener nada que envidiar a ninguna canción de esa etapa. Un ejercicio de actitud en el que parece querer decir, esto ya lo se hacer y muy bien por cierto, estuve en una de las mejores bandas de rock de este país, ahora dejarme hacer otras cosas diferentes.
Concluye Bunbury esta pequeña exposición de sus argumentos con una mano tendida en forma de canción, "Es hora de hablar", buscando la opción del dialogo, del entendimiento y admitiendo los errores propios y los aciertos del otro, por que nadie tiene nunca la razón en todo.
"De todo el mundo" es por ahora y si no cambian mucho las cosas mi canción favorita del disco, esa intro con el sonido de un avión despegando es como decir con palabras, oye que si no quieres hablar y prefieres seguir criticando, me da igual cojo mis cosas y me marcho. Que para mi la palabra hogar no significa el lugar donde nací, hogar es cualquier parte del mundo donde me traten bien, me respeten un poco, y me sienta integrado.Y creo que el texto consigue expresar ese sentimiento, tan difícil de hacer entender en estos tiempos de nacionalismos (centrífugos o centripetos , para mi son lo mismo), de no sentirse de ningún sitio en concreto y sin embargo ser de todo el mundo.Para mi el disco podía haber terminado perfectamente en esta canción, con la ultima no llego a conectar ni me dice nada de una manera personal, como si hacen las otras, por eso no la voy a comentar, no sabría que poner.

En definitiva las consecuencias es un disco intimo, con un mensaje que creo que llegara a toda esa gente que en la vida a sufrido un poco, que te enseña el lado mas feo de la vida y te dice la vida es así y no te queda otra que salir y seguir luchando.

(Cuando leí en Internet que "Las consecuencias" seria el titulo del nuevo disco de Bunbury, no conseguía dar con la explicación de por que ese titulo, ¿Que queria decir con ese nombre?.Pero salio el disco lo escuche y ahhh claro era eso.
Las consecuencias de intentar hundir la carrera de Bunbury, acusándolo de plagio por incluir versos de otros en sus canciones, son un puñado de los mejores versos que él ha escrito nunca. Las consecuencias de tildar su ultimo trabajo de disco fácil, son un disco complejo, difícil y cargado de significados con muchas lecturas.)

Pero tampoco me hagáis mucho caso, como ya dije al principio, esto solo es mi visión personal del disco.

3 comentarios:

  1. Compadre me ha gustado mucho tu crítica!!!! oramalaC, tienes que traerte a este tío siempre que puedas que escribe del carajo, jaja. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, y me ha gustado saber que no soy el único que se deja la voz cantando Turnedo en el coche. Una saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Es un disco enorme. El mejor de Bunbury desde Pequeño sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Una gran critica para un gran disco. Canciones que emocionan y que al final de cada escucha dan ganas de levantarse y aplaudir. Algunos lo comparan a la par de Pequeño, el tiempo lo dirá, aun Pequeño sigue siendo un disco altura dificil de igualar.

    Salud!

    ResponderEliminar