martes, 14 de junio de 2011

Pongamos que hablo de Joaquín


Una nueva biografía de Joaquín Sabina se pone a la venta esta semana, Pongamos que hablo de Joaquín (Ediciones B), se trata de una visión muy personal y cercana, la del escritor y cantautor Joaquín Carbonell. Amigo personal de Joaquín que formase parte de La Mandrágora, suficientes motivos para poder contar cosas del Flaco, aunque pensabamos que lo sabiamos casi todo.
Complementa perfectamente a sus anteriores biografías escritas por Javier Menéndez, Perdonen la tristeza y En carne viva.
Lo que nos podemos encontrar en el libro según nota de prensa "Pongamos que hablo de Joaquín' incluye el testimonio original de numerosos amigos y colegas de Sabina, de quienes lo han conocido en sus facetas laboral y profesional y también de quienes forman o han formado parte de su círculo más íntimo. El resultado es un retrato que nos ayudará a descubrir cada rincón de este creador irrepetible, complejo y desconcertante, admirado, odiado, envidiado y, sobre todo, idolatrado por millones de admiradores en todo el mundo."

3 comentarios:

  1. La 3ª biografía de Sabina... estamos saturando el mercado jajaja.

    Carbonell me cae bien, y es un gran cantautor a descubrir. Los dos se conocen desde tiempos de La Mandrágora. Igual me lo pillo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que merecerá la pena, además a decir verdad las dos anteriores estan escritas de diferente manera, mientras una es una biografía al uso la otra (En carne viva) es un extenso diálago entre Menendez y JS

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. No, no, "En carne viva" no lo considero biografía, más bien libro de diálogos y entrevistas.
    La otra es una que se publicó en 1986, y se reeditó en 2005.
    Un link con la portada: http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=94348948_9107.jpg&v=E

    Y aquí te dejo la noticia de la reedición:

    UNA BIOGRAFÍA RETRATA A UN JOVEN JOAQUÍN SABINA ANTES DEL ÉXITO MASIVO

    El libro, escrito por Mauricio de Miguel, es una reedición de una obra aparecida en 1986. Un texto publicado en la colección Los Juglares de la editorial Júcar que no ha sido revisado ni modificado y que nos muestra cómo era Sabina antes de convertirse en la figura mediática que es hoy.

    El periodista Maurilio de Miguel tan sólo ha añadido un prólogo en el que explica las circunstancias que le llevaron a escribir el libro y una entrevista actual con el propio Sabina.

    En la presentación de esta reedición, De Miguel ha narrado que "cuando conocí a Joaquín, tenía 24 años y ocurrió en un bar a las tantas. Entonces le ofrecí realizar una entrevista para mi publicación marginal, la revista Robinson, como hizo hacía un tiempo su amigo Krahe. Él había oído que a mi no me gustaba su forma de cantar y aceptó la entrevista con la condición de que le explicara por qué. La razón era que se parecía a Dylan como una gota de agua a otra".

    La obra ahora reeditada ha sido rebautizada como Eso sería poesía. Sabina antes de Sabina y sale a través de la editorial Martínez Roca. Según su autor, la primera intención es la de dar a conocer a los jóvenes al Sabina de entonces para contextualizarlo con el de ahora. "Cuando dice tacos en medio de un verso no es casualidad, eso tiene una lectura que no se explica descontextualizada", ha dicho De Miguel.

    Pero el libro funciona también como un relato sobre un joven artista capaz, por ejemplo, de emigrar a Inglaterra por amor. Sobre esta circunstancia de Sabina, Maurilio de Miguel ha narrado la anécdota de cuando se ganaba la vida cantando rancheras por restaurantes "y en una de estas incursiones, se encontró con George Harrison, que le dio unas monedas. Joaquín dice que las tiene enmarcadas

    ResponderEliminar