jueves, 22 de diciembre de 2011

Mis discos destacados 2011

MEJORES DISCOS NACIONALES

NACHO VEGAS: La zona sucia


Una vez más un disco de Nacho Vegas aparece en lo más alto de las listas. La regularidad del asturiano tiene premio y es que es más que probable que nos encontremos ante el músico/compositor más en forma del panorama musical actual.
Un álbum menos maldito y más optimista que en otras ocasiones, canciones más cortas y más accesibles para el oyente (aunque quizás esto pueda volverse en su contra si lo comparamos con sus primeros trabajos) dando protagonismo a las guitarras acústicas y teclados.
Todo ello bajo la producción una vez más de Paco Loco que le da ese ambiente en el sonido que tan bien le sienta a Nacho Vegas.
Por si fuera poco Vegas editaba este año (como en él es habitual) un mini-LP titulado Como hacer crac con 6 canciones que para nada hubieran desentonado en la Zona Sucia.

JUAN PERRO: Rio negro



A estas alturas no vamos a descubrir el talento que atesora el maestro Santiago Auseron (aunque todavía haya despistados) pero es escuchar sus canciones y el resto de músicos parecen empequeñecerse a su lado.
Tras bastante tiempo sin editar un nuevo disco bajo el sobrenombre de Juan Perro, nos regala esta maravilla para nuestros oídos, ritmos de soul, Jazz y rock clásico llegados desde Nueva Orleans.

EXTREMODURO: Material defectuoso


La formula de 6 canciones con minutaje largo ya había funcionado con La ley Innata (2009) y ahora con Material Defectuoso lo vuelven hacer y nos vuelven a dejar la boca abierta.
Robe Iniesta casi sin querer desde su retiro fuera de toda urbe y adicciones, de su voz desgarradora sale poesía pura bajo las directrices de Iñaki Uhoho que crea un paisaje de variedad de guitarras, percusiones y metales.
Un álbum de categoría sólo alcance de Extremoduro, ya sólo con el tema Calle Esperanza s/n ya merece estar entre los mejores.

AMARAL: Hacia lo salvaje



No siempre la cantidad de discos vendidos coincide con la calidad, pero en el caso de Amaral si suele cumplirse esta premisa.
Más independientes que nunca han conseguido hacer un disco redondo rozando el nivel del exitoso Estrella de Mar.
Riffs de guitarras brillantes, letras intimistas y comprometidas, nuevas exhibiciones de registros en la voz de Eva. Estas y más razones convierten en Hacia lo Salvaje un puesto importante en mis preferendcias del 2011

VETUSTA MORLA: Mapas



Entre lo mejor del 2011 la música indie-rock tenia que tener su espacio y Vetusta Morla es el mejor ejemplo de la buena salud que cuenta el género.
Mapas es su segundo disco, sonido continuista tras el éxito cosechado en su disco debut para demostrar que aquello no fue casualidad.
Letras enigmáticas envueltas en melodías cercanas al rock

REVOLVER: Argan



Carlos Goñi se desplazó con su banda a Marrakech para deleitarnos con este brillante disco donde fusiona los ritmos árabes con el rock. El añadido de músicos locales hace de este disco un trabajo muy creíble, temas de implicación social y otros donde la esencia Revolver sigue presente.

MANOLO GARCIA: Los días intactos



Con su quinto disco en solitario vuelve el Manolo García más eléctrico que nos recuerda por momentos a sus inicios, ritmos anglosajones y letras tan cuidadas como siempre (todavía en ocasiones hay que tirar de diccionario) que son necesarias varias escuchas para asimilarlas.
Aunque tampoco faltan temas más continuistas con ese ritmo de mestizaje aflamencado que también le sienta.

LOQUILLO: Su nombre era el de todas las mujeres



Nuevo acercamiento de Loquillo a la poesía, esta vez dedicada en exclusiva a Luis Alberto de Cuenca. Bajo la supervisión de Grabiel Sopeña y Jaime Stinus, los poemas son perfectamente musicalizados hacía un sonido de rock muy a la manera de entender de Loquillo y que nos recuerda a su último trabajo Balmoral

JOSE I. LAPIDO: De sombras y sueños



La poca repercusión que alcanzan sus lanzamientos no son para nada equiparables a la calidad de las canciones que nos regala disco a disco este granadino.
Historias envueltas en melodías de rock, piezas a medio tiempo perfectamente realizadas..
Esta vez se ha rodeado de colaboradores ilustres (Miguel Ríos, Quique González, Amaral) que también forman parte de esa inmensa minoría de afortunados que sienten verdadera debilidad por su música

JORGE ILEGAL y LOS MAGNIFICOS: JORGE ILEGAL...


Jorge Martínez todo un icono del rock que lideraba Los Ilegales, se ha involucrado en un nuevo proyecto musical dando un giro radical a su sonido para volver a reinventarse con ritmos latinos, boleros, bachatas, swing o rock clásico. Cuidando el mínimo detalle tanto la producción como el vestuario tanto propio como de la banda.
Su personalidad queda demostrada con este trabajo compuesto por versiones y canciones propias.



MEJOR DISCO EN DIRECTO

IVAN FERREIRO: Confesiones de un artista de mierda






No ha sido un año que hayamos tenido muchos albunes en directo, tal vez Bunbury Gran Rex podía haberle hecho un poco de sombra.
Pero el disco de Iván Ferreiro fue grabado para ser un álbum en vivo, contiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de discos. Un escenario bien decorado, temas interpretados variando las originales, partes acústicas y otras más eléctricas, invitados de lujo...y un DVD perfectamente trabajado




MEJOR DISCO DEBUT



DI ELAS: Di Elas



El actor ganador de tres premios Goya, Luis Tosar lidera (junto a Piti Álvarez) a esta banda de cinco componentes procedente de Galicia. Luis Tosar canta (y muy bien), compone y toca la guitarra.
Doce canciones llenas de rock anglosajón con letras atrevidas donde se reflejan sus influencias de grupos de la talla de Los Enemigos, Deltonos o Mclan.

MEJOR DISCO DE HABLA NO HISPANA

TOM WAITS: Bad as me




Por talento y repertorio Tom Waits merecería estar en la misma categoría de Bob Dylan y Leonard Cohen, pero su condición de maldito parece dejarle a un lado.
7 años después de su último disco ha vuelto arrollador como acostumbra, marcando su propio estilo a base de blues, rock y folk. Voz rota e inconfundible y riffs de guitarras realizados en algunos temas con nada menos que por Keith Richards









4 comentarios:

  1. Coincido en casi todos, la verdad. Quizás quitaría de la lista el de Loquillo (no me acaba de gustar mucho) e igualaría en el primer puesto a Juan Perro y a Nacho Vegas, cada uno en su estilo han sido, de largo, los dos mejores discos del año.

    ResponderEliminar
  2. No esta mal la elección (he escuchado todos menos el de Manolo Garcia y Revolver) aunque yo hubiera incluido a Sidonie y Josele Santiago.
    Por cierto que el de Lapido es del 2010 aunque supongo que lo pones porque salio en diciembre.

    (seronda)

    ResponderEliminar
  3. Esos dos que comentas tambien me parecen discos interesantes (aunque el Josele Santiago siendo un gran disco no me gusta tanto en algunos momentos del album que sus anteriores)
    Estas en lo cierto en cuanto a Lapido, lo he incluido ahora porque ha sido en este 2011 cuando se ha podido degustar.
    Algo parecido pasará con el Licenciado Cantinas de Bunbury

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. El segon disc de MANEL "10 Milles per veure una bona armadura" mereix copar les llistes de discos.
    El millor grup català del moment que està obrint les fronteres del nostre idioma universal a la resta dels països.

    ResponderEliminar