lunes, 27 de febrero de 2012

Erentxun a golpes de madurez



Mikel Erentxun un asiduo de las redes sociales iba contando a sus seguidores la gestación de su nuevo disco desde el inicio de la grabación. A cada canción fabricada su satisfacción era mayor dando a entender que delante tenia un disco del que se sentía muy orgulloso, podía parecer que se tratase de la emoción de aquellos momentos pero una vez le tengo en mis manos y habiendo escuchado lo suficiente, puedo decir que 24 Golpes es su obra más madura que le pone al nivel de los más grandes, la continuación mejorada de Detalle del Miedo (también un notable trabajo aunque más en la línea folk)
Nos encontramos con un disco de rock and roll clásico que suena a directo, mucha culpa de ello tiene el productor Henry Hirsch que unido a la áspera voz de Mikel hace un disco muy honesto que le aleja de la música más comercial.
Ya desde su inicio con Cuervos Blancos sorprende en la manera de cantar, voz rasgada acompañada de una instrumentación elegante y el piano como protagonista. La eléctrica Si te vas, con un enfoque setentero al estilo Bowie, Samurai un sonido Beatle adornada de una trabajada letra. Y es que en este trabajo Mikel tiene mayor participación en la composición de las letras. Escoltado en ocasiones por J.M Corman (reducida bastante su presencia en comparación de anteriores discos) Lapido en (Así son) Las reglas del juego con un texto donde se reconoce perfectamente la identidad del granadino, letra de nivel como nos acostumbra y Rafa Berrio con una letra que va directo al corazón (A veces te quiero siempre)
En Srta.Soledad firma una de sus mejores composiciones de su carrera, brillante melodía y lo que describe “Hay veinte mundos de separación y una frontera de olvidos. Hay siete mares de desolación en la mirada azul”. Desfile, la voz de mikel susurra en medio de la melancolia en compañia de unos arreglos muy cuidados. Penumbra, una nana dedicada a su hijo pequeño llevada a un sonido rockero o Ropa vacía una canción en la que se reconoce al Erentxun de antiguos trabajos. Para sus seguidores 24 Golpes se complementa con otro disco titulado Eléctrica Pkway, canciones más oscuras y desnudas que no son para nada canciones desechables, material de calidad que perfectamente le hubiera dado para un album doble. Y es en este disco donde podemos encontrar Mapas en el hielo letra escrita por Diego Vasallo motivo más que suficiente para que merezca la pena.
Estamos ante un disco del que no tengo duda va ser cabecera de este 2012, Mikel ya tiene de su parte a la critica, ahora le toca defenderlo en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario