viernes, 3 de junio de 2011

Leonard Cohen y su influencia en lo músicos españoles

Acabamos de conocer la noticia de que Leonard Cohen ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras.
La figura de este canadiense es reconocida por la riqueza literaria que se encuentra en su obra, siendo una clara influencia para generaciones posteriores, considerado como músico de culto, desde mi punto de vista su figura es la que más se le acerca a Bob Dylan, aunque su discografía sea menos numerosa, quizás motivada porque empezó siendo poeta antes que músico.
Sus canciones se le relaciona con la tristeza que desprenden sus melodías susurradas con la gravedad de su voz tratando el amor, la religión o la politica.



En varios músicos españoles se nota una clara influencia que se han visto reflejadas en sus canciones como Luis Eduardo Aute, Diego Vasallo, Christina Rosenvinge o Enrique Bunbury que hizó alguna que otra versión como Who Bye fire que incluyó en su álbum de rarezas.
Y como no Nacho Vegas que no solamente le tuvo como inspiración clara tanto a la hora de componer como de interpretar (ya desde pequeño escuchaba a Cohen) sino que además adapto en castellano el tema The stranger song para incluirla en uno de sus Eps.
Y si hay un músico (y además poeta) en nuestro país que siente verdadera devoción por él, es nuestro querido Joaquín Sabina, que quiso reflejar a su manera el clásico There is a War para convertirlo En pie de guerra incluida en el disco Alivio de luto





4 comentarios:

  1. A que disco de rarezas de Bunbury te refieres?
    Me gustaria escucharlo

    ResponderEliminar
  2. Esta incluida en la Caja de Maxi-Singles que se editaron en la época de Pequeño. Esta versión aparece exactamente en el single de El Viento a favor.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Bunbury en su proyecto de versiones "Los chulis" hizo una version de "Bird on the wire" en castellano.

    http://www.youtube.com/watch?v=9ZS4JlzxeAY

    Ciao.

    ResponderEliminar
  4. Hay varios discos de artistas españoles haciendo versiones de Cohen. Por un lado está el "Disparen a Cohen" que el fanzine de Zaragoza Confesiones de Margot lanzó hace unos años. También el más conocido "Acordes con Leonard Cohen". Y, por supuesto, el disco "Omega" de Enrique Morente y Lagartija Nick, donde se interpretan varias canciones de Cohen ("First we take Manhattan", "Hallellujah", "Take this waltz" y "Priests") y otras a partir de poemas de Lorca ("Take this waltz" es el encuentro entre Lorca-Cohen, claro).

    ResponderEliminar