viernes, 26 de marzo de 2010

¡Qué le den otro Oscar a Drexler!




Jorge Drexler nos plantea una trama sensible, elegante y poética a través de las 12 nuevas canciones que componen este nuevo álbum, que mantienen al oyente en vilo para que no pierda detalle de cada instrumento, de cada texto, terminando con un desenlace que emociona y nos satisface de haber presenciado una gran obra solo al alcance de los mejores autores.
La grabación de Amar la Trama no fue en un estudio al uso, se grabo el disco con todos los músicos tocando a la vez desde un plató de Tv en presencia de unos pocos privilegiados. (Todo un detalle el acompañamiento de un DVD documental llamado La trama circular que te hace entender más la grabación de este disco permitiéndote visionar todas las canciones como si se tratase de un concierto)
Empieza la función con Tres mil noches de latidos, (no tiene desperdicio el comienzo de los instrumentos de viento, una prueba evidente del gran protagonismo que van a tener a lo largo del álbum), aquí el uruguayo se pregunta “¿Se hace lo que se es o se será aquello en lo que se crea?”.
La trama y el desenlace con una melodía que va atrapando, puedo considerla una de sus mejores canciones.
Los transeúntes (dedicado a Kiko Veneno y con la que no desentonaría para nada el catalán) es una rumba con toques mediterráneos en compañía de Josemi Carmona en la guitarra española .
Llegamos a uno de los grandes momentos con Toque de queda, otra magnifica interpretación de Leonor Watling jugando con la voz para llevarla a ese toque sensual que la letra le pide “La mano que toca, queda suspendida a medio suspiro,apenas, del beso, gemido a gemido se abre la herida y la noche cae por su propio peso” (No se puede perder detalle del sonido de la marimba a lo largo del tema y hasta un serrucho hace su aparición)
Aquiles, por su talón es Aquiles, un singular titulo para otro tema reflexivo donde vuelve hacerse preguntas como “Se es lo que se es, lo que siempre se ha sido. Y rara vez se es tal como se quiere”
Es el momento de ir bajando el telón porque el final del disco esta próximo, antes es necesario no pasar por alto la versión I Dont Worry About a Thing con una colaboración de lujo la de pianista y productor americano Ben Sidran en voz y organo y Noctiluca una entrañable canción escrita para su hijo recién nacido (con su hijo mayor tocando la cajita de música)
Entre aplausos se pone fin a esta gran obra, no es para menos, ¡Qué le den otro Oscar!

7 comentarios:

  1. Hace tiempo que pienso que este hombre tiene una de las carreras más interesantes y uno de los cancioneros más ricos de toda Latinoamérica. Acabará, sí, a la altura de Silvio Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. drexler toco en mi ciudad hace años en las fiestas y fue abucheado por el publico al q menosprecio y mando callar varias veces, dio un concierto soporifero y aburrio a un publico q acabo harto, no me explico como un artista con una carrera tan larga tiene tan pocas tablas en el escenario

    ResponderEliminar
  3. A mi´me ha encantado el disco, ya lo dije antes, es realmente acogedor. Yo he visto a Drexler en directo y me pareció un concierto muy muy divertido en el que, él estuvo muy simpático y en continuo contacto con la gente todo el rato, hasta pedía su colaboración para algunos temas. Me sorprende lo que comenta este anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, lleva unos disco a un nivel espectacular.

    ResponderEliminar
  5. si me refiero al concierto de fiestas de pucela ,q le molesto mucho q el publico jugara con un globo y no guardara silencio y amenazo con marcharse. fue hace ya unos años cuando recibio el oscar, es un publico dificil el de valladolid pero su comportamiento no tiene justificacion ,y esa vez no estuvo simpatico y no fue nada divertido y no hubo contacto con la gente

    ResponderEliminar
  6. El concierto al que se refiere Anónimo fue hace unos años (todavía era un semi-desconocido y fue antes del Oscar) Y claro en plenas fiestas, en la Plaza Mayor con el cachondeo festivo de las peñas, un concierto de Drexler unicamente con su guitarra no pegaba ni con cola (me parece que actuaban más gente)

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Joder es que es eso, el concierto ese no pegaba ahí nada, yo lo vi en un teatro, así que claramente el rollo era otro.

    ResponderEliminar